No recuperados de la noticia que ha provocado muchas quejas y hasta la intervención de gobiernos por el caso Facebbok/Cambridge Analytica, que hoy nos volvemos a despertar con otra noticia relacionada a esta última empresa. De acuerdo a Bloomberg y confirmado por Twitter, esta red de información vendió acceso a datos públicos de usuarios a un investigador relacionado a la controvertida empresa Cambridge Analytica.
De acuerdo a Twitter en el 2015 y por un día permitió el acceso a datos públicos de usuario por un día a Aleksandr Kogan, académico de la Universidad de Cambridge, quien fue el mismo que obtuvo los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook, que luego fueron cedidos a Cambridge Analytica y por supuesto sin el consentimiento de los usuarios.
Kogan luego creó su propia empresa llamada Global Science Research (GSR), la cual fue la responsable de acceder a los datos públicos de los usuarios de Twitter por 24 horas, cosa confirmada por Twitter, que también indicó que luego de una auditoria no encontraron evidencias de acceso a datos privados de los usuarios por parte de Global Science Research (GSR).
Bloomberg indica en su sitio que Twitter declaró lo siguiente:
En 2015, GSR tuvo acceso a la API una sola vez para una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015. Con base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter.
Por ahora se conoce que la empresa ha eliminado de la lista de anunciantes a Cambridge Analytica y todas las entidades asociadas a esta firma, incluso a GSR.