El ¿Qué? ¿Y qué? ¿Y ahora qué? de Twitter – La guía definitiva para principiantes

Advertencia: Si usted es o se considera un experto en redes sociales o en Twitter, este artículo no es para usted.

Ya todos saben lo que es Twitter. O al menos eso es lo que todo el mundo cree. Tan popular se ha vuelto el término que ni los medios escritos, ni la televisión ahora pueden prescindir de la red social.

Hoy por hoy, no solo que es una herramienta poderosa para investigadores de las ciencias sociales y para periodistas sino que con la compra de Gnip,  Twitter ofrecerá sofisticada información  a las compañías  Fortune 500.

La norma general es que se aprende haciendo. Y eso es lo que he conseguido en estos últimos 8 años. Ahora es más fácil encontrarnos hablando nuestro propio idioma desde finales del 2009.

Nuestras experiencias pueden parecerse a la de algunos de ustedes con cuentas personales. Las de marca son diferentes y se manejan de forma diferente. Intento responder a tres preguntas vitales en el manejo de las comunicaciones.

Blog Like a Cartoonist by Jamie Smith.
Blog Like a Cartoonist by Jamie Smith.

El qué de Twitter

Los hechos evidentes de lo que es Twitter. No la opinión que uno y otro tienen de la red social. Twitter es un servicio de microblogging  que «permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario».

De nuestros consejos prácticos, ampliaremos el hecho que no tiene que escribir ni todo en Twitter, tampoco pretender leerlo todo.  Imposible cuando una persona tuitea en promedio 22 veces al día.  Y peor aún en fines de semana cuando hay mayor producción de tuits.

Y  entonces qué con Twitter

Este el punto donde nos alejamos de los hechos y nos trasladamos a las opiniones. Todos tenemos una y no tiene nada de malo en apoyar o estar en contra de alguna.

Si finalmente ha comprendido que Twitter no es para chatear sino para compartir información relevante, se ha registrado y por fin ha decidido escribir su primer tuit; las listas le ahorrarán mucho tiempo. Porque ahí usted ubicará a sus favoritos para leer, responder y guardar.

Uno de los problemas es no saber qué decir. Miles de opciones. Una idea, un pensamiento, una historia, una broma, una información, una foto, un link a algo importante que encontró en el internet son solo algunas ideas.

Ahora vienen los seguidores. El promedio de usuario en Twitter tiene 208 seguidores. Vamos a tratar primero de conseguir ese número y luego sobrepasarlo. Para establecer buena relación entienda la gramática de Twitter, ubique a sus amigos, anuncie su @identidad, haga re-tuits y trate de contestar a todos los que lo contacten.

Incrementar el número de seguidores no es fácil. Conecte directamente con la gente que le interesa. Inicie una conversación. Destaque un buen perfil y foto en su página de Twitter y (escuche…), jamás inicie un tuit con el símbolo @ al menos que sea para responder directamente a alguien. Eso genera mayor visibilidad de lo que publica.

Y ahora qué con Twitter

Aquí vienen las conclusiones y qué es lo que hay que hacer para llegar más lejos. En 300 mil millones de tuits que se han enviado desde Twitter a partir de su fundación, no es fácil permanecer, o brillar en esta red social.

Solo artistas como Katy Perry pueden conseguir honores con más de 52 millones de seguidores. Y si miramos las marcas, YouTube gana con más de 41 millones.

No se sonría. No espero que un principiante delire con tener tantos seguidores. Con 208 que tenga ya es un éxito. De ahí todo depende de usted.

Sepa que el periodo de vida de un tuit es en promedio solo dos horas. Quiere decir que su tuit va a ser visto en ese período, luego se pierde. Utilice herramientas como Hootsuite para programar sus publicaciones en intervalos de tiempo, de tal manera que envíe tuits al menos 5 veces al día.

No creo en horarios. Depende de su público y por ende de su propio huso horario. Pero sí tenga cuidado con los ratios. El mejor tuitero no es el que tiene más seguidores sino el que ha publicado más número tuits pero de calidad. Interesantes!

Ratio Twitter Follower: Following by DigiWriteIt.com
Ratio Twitter Follower: Following by DigiWriteIt.com

Algunos creen que hay que seguir tanta gente como pueda. No es productivo porque después ni siquiera ve sus tuits en su timeline (página principal de su cuenta en Twitter). Es mejor seguir a todo quien lo siga, cuidando de los spamers (aquellos que no tienen tuits, ni seguidores, pero siguen a un millón de gentes).

Y cierro esta entrega con dos consejos de dos masters en social media: 1) Chris Brogan cree que su Twitter dará sus frutos si en vez de hacer lo que todos hacen, hablar de usted mismo, tuitea acerca de ellos (seguidores). No de usted; y, 2) Guy Kawasaki que nos da de alta para repetir nuestros tuits tantas veces como queramos. ¿Recuerda del periodo de vida de un tuit?

¿Qué consejo desearías haber tenido cuando empezaste Twitter? Me encantaría escuchar su experiencia y lo que usted ha encontrado útil en el proceso. Deje un comentario, o vea más de lo que hago en Twitter.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. carmen martinez