26 julio 2024

Las migrañas de Google: Desde G+ hasta Gmail para el iPhone

Google nos tiene acostumbrados a grandes productos, pero sus servicios no siempre han sido de la preferencia de los usuarios. Gracias a Google hoy podemos encontrar casi todo en el internet. Y aunque estoy seguro que muchos no han abandonado Hotmail para poder utilizar su cuenta en el uso del mensajero de Microsoft, Gmail vino, sino a reemplazarlo a darle otro rumbo a la cuentas de correo electrónico.

A pesar de todos los esfuerzos de Google, lo que le ha resultado complicado es penetrar en el área social, muy fortalecida por el crecimiento de redes como Facebook y Twitter. Ellos sin embargo le han apostado todo desde el mes de junio de este año a su propia red social, Google Plus.

Esta semana que termina ha sido una de las peores para Google. No solo que Farhad Manjoo de Slate les ha pronosticado que su única oportunidad de competir con Facebook ha desaparecido, sino que el mismo Mark Zuckerberg frontalmente en esta entrevista ha expresado que G+ es solo un intento de construir su propia pequeña versión de Facebook.

Adicionalmente, el cambio de imagen de Google Reader y sus rediseño originó que en Washington propusieran un Occupy Google Reader . Más notorio posiblemente sea el hecho que el mismo diseñador original de Google Reader calificara el rediseño como todo un desastre. Y el diseño similar ofrecido para Gmail, no ha recibido sino comentarios encontrados, según el WashingtonPost.

La primera aplicación nativa de Gmail para el iPhone se anunció el 2 de noviembre a las 12:20 PM , para a las 2:09 PM retirarla porque contenía un bug. Retiraron igualmente la aplicación de Gmail para BlackBerry sin mayor justificación, enojando a miles de usuarios de ese smartphone. Durante esta misma semana y conforme lo reportamos en GeeksRoom, Eric Schmidt acepta finalmente que Siri es una amenaza para Google.

Parece ser que la atención de los directivos de Google es su Google Plus. Pues a pesar de incluir varias mejoras y de finalmente aceptar las páginas para negocios, los que hemos sido perjudicados con el cierre de nuestras cuentas por no ajustarse a sus políticas de nombre no nos atrae ya tanto G+, y blogueros de tecnología como Robert Scoble, ha expresado que jamás hubiera preferido escuchar de las páginas de negocios en Google Plus.

Personalmente y luego de haber recomendado algunas razones para abandonar Facebook, sigo creyendo que aunque el fuerte de Google son las búsquedas, no ha dejado de ser simple y llanamente un negocio de publicidad. Mientras he seguido constantemente visitando Facebook, no me ha ocurrido lo mismo con Google+.

¿Qué es lo que la gente hace en G+ luego de que se dan de alta?

Esa es la pregunta central. Unos responderán que conectar gente y que hacen mucho. Pero otros, dirán que nada.

Análisis del tráfico hacia Google+ indica que este ha caído considerablemente desde que se lanzara la red en junio. Hasta los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, luego de algunos posts en el verano, dejaron de publicar bien pronto en el otoño. Y solo volvieron a la red luego que los blogueros los criticaron al notar su ausencia. El mismo Eric Schmidt, llegó a utilizar la red solo cuando Steve Jobs había fallecido. Es decir tres largos meses después que G+ naciera.

Una red social en términos del autor del artículo en Slate, necesita de gente, igual que un bar o un club. Solo un número determinado de personas le dan razón de ser a una red social y por ende la convierte en exitosa, porque a más miembros, más gente se siente deseosa de unirse. Google ha equiparado a su red como un producto y le ha dado ese tratamiento, pero G+ es un lugar de reunión para muchos, no un producto.

Por ello y con razón Farhad Manjoo tiene el coraje de aseverar que aunque Google no se ha dado cuenta, Google Plus ha ya empezado a morir. Le quedan uno o dos años, dice Manjoo y explica:

¿Por qué estoy tan seguro de que Google+ no puede salvarse? Porque no hay manera de corregir las fallas centrales de Google. Antes, cuando las empresas pedían a gritos crear páginas de negocios en la red social — o cuando los usuarios estaban buscando crear perfiles bajo seudónimos, otro fenómeno que Google clausuró— la compañía debería haber accedido a los deseos de sus usuarios y acomodarse a ellos. Si Google no estaba preparado para las páginas de negocios en el verano, no debería haber lanzado Google+ hasta que lo estuviera. Y este consejo se amplía de manera general, al no ofrecer a la gente una razón para continuar regresado al sitio todos los días, Google+ causó una mala primera impresión. Y en los negocios de las redes sociales, una mala primera impresión es señal de muerte.

No es sorpresa entonces que el Vicepresidente de Google+, Bradley Horowitz, aceptara de alguna manera las declaraciones desafiantes de Zuckerberg al al manifestar, «Nos complace ser subestimados. Nos ha ido bien hasta ahora. Está bien para nosotros. No voy a aclarar nada», en declaraciones para Bloomberg.

Usted amigo lector es el juez. Le han convencido los cambios últimos a los productos de Google? Y si está utilizando Google Plus, regresa a esa red con frecuencia? Qué hace usted en G+?

[Imagen cortesía de epluskeys.com]

Milton Ramirez

Milton Ramirez es Senior Editor de este sitio web en los EE.UU y ha escrito casi mil artículos para GeekRoom.com. Ha estado en el mundo de los blogs por más de 10 años y es un apasionado por la Education & Tech. Un Ed.D. con experiencia en educación, comunicaciones online y tradicional. Es a jack of all trades, le gusta leer y no es muy difícil encontrarle en Facebook /MiltonRamirezPage, Instagram y Twitter @tonnets.

Ver todas las entradas de Milton Ramirez →

4 comentarios en «Las migrañas de Google: Desde G+ hasta Gmail para el iPhone»

  1. El articulo en slate desato un sinnúmero de artículos a favor de G+, incluyendo post de periodistas de tecnología que desclasificaban el articulo, muchos de ellos decían que era totalmente absurdo y solo buscaba clicks, El propio Robert Scoble, que como dice en este articulo clasifica de mal las paginas de negocios, se auto proclama un defensor de G+ y al comienzo de ese articulo habla sobre que el es uno de los que mas fuerza le hace a G+. Y sobre el comentario de Mark Zuckerberg es estúpido tenerlo en cuenta. No estoy defendiendo G+ pero es como si tomamos la declaración del presidente de Pepsi sobre la Coca Cola como una opinión valida.
    Muchas personas notorios de la red, defienden G+, ya que en palabras de algunos googlers, G+ no busca ser una red social como FB, google sera G+.
    Creo que las paginas de las marcas no estuvieron bien hechas, no se diferencian de una profile normal, me parece que no le dan mucha libertad a las empresas para desarrollar su creatividad. Pero si algo ha hecho bien google con G+ es escuchar a los usuarios, para un ejemplo esta el caso de la extensión que sacaron para chrome, al cual permitía hacer +1 a cualquier pagina, un usuario se dio cuenta que también enviaba información incluso si la navegación era https, y en el mismo post donde declaro eso, se notifico que se estaba trabajando sobre eso y que fue solucionado, y este mismo usuario confirmo la solucion.
    Tratar de ganar click con titulares como google+ esta muerto, google+ es un pueblo fantasma creo que simplemente es una táctica

  2. Personalmente uso mucho las herramientas de Google, sobre todo Gmail, Docs, Reader, Grupos, Youtube, Picasa (Google Photo?), Blogger, Imágenes, Talk en Gmail. Amén del buscador, hace meses que no paso por Bing (y mucho más Yahoo, creo que años!).
    Listé las herramientas para dar una idea cabal de cuan asiduo soy usuario de Google.
    Por otra parte, Facebook lo uso para hablar con mis primos en Bs As, y para conoccer eventos. Posteo una o dos cosas por día, pero o son pavadas o son artículos interesantes que leo por ahí 8como de Ciencia). Pero el chat nunca lo tengo abierto.

    En este panorama, en la ultima semana estoy accediendo mucho más a G+, me estoy «enamorando». Lo uso desde que está en beta, pero ahora me está generando ese efecto «vicio». Debo aclarar que NO juego en las redes sociales, ni en Facebook (bloqueo todas las invitaciones), ni en G+, ni nada en internet.
    Creo que Google cometió varios errorres, pero su apuesta es muuuy fuerte para esta red, y no creo que les vaya a ir mal si no tuvieran mucha información analizada y experiencia (mi gran tristeza es que me vayan a quitar Buzz).
    Si logran integrar bien a Docs y algunas herramientas más en su red, Facebook va a temblar mucho. Los usuarios van a seguir usandolo, es ingenuo decir que no, pero pueden hacerlo con menos frecuencia si se decantan por G+.
    Esa es mi opinión, a las 7am muerto de sueño ja

  3. A diferencia de Facebook, donde sólo entro por los contactos que tengo ahí, en G+ entro para informarme de los temas que deseo conocer (sparks), eso es un punto a favor de google, ya que tiene la capacidad de integrar todos sus productos en la red social.

    Sin embargo, la integración de sus mejores productos no se ha dado al 100% y uno de los puntos más fuertes de Facebook es ese maldito chat integrado que ha hecho que mucha gente abandone el Windows Live Messenger. Google tiene que pulir sus servicios para ofrecer un ambiente cómodo al usuario.

    Yo sigo luchando por ver los sparks en mi idioma, ya que ponga lo que ponga, siempre me envian a sitios en ingles. Si pongo un termino en español me envía a sitios en portugues. En el beta encontraba a geeksroom si buscaba geek, ahora ni en sueños.

    Otra cosa, las páginas para empresas se promocionan con un numero??? Es decir que, por ejemplo en un show de la WWe hacen promocion de sus redes sociales, van a decir «Siguenos en Facebook facebook.com/wwe Siguenos en twitter @wwe y siguenos en google plus plus.google.com/1231656u0841902510259314501056938503492604239580»

    1. jajajaja que buena esa!
      «- Siguenos en Google Plus plus.google.com/1231656u0841902510259314501056938503492604239580″
      A ver si lo solucionan y de paso cambian un poco el aspecto de las paginas que parecen perfiles… pero Google siempre ha trabajado así, suelta su producto base al público y luego lo desarrolla. Por una parte es desesperante tener que esperar por algo que obvio va a ser incluido cómo las páginas… pero de esta manera también puedes probar el servicio y desarrollarlo cómo software libre

Los comentarios están cerrados.