Visitamos Design West de General Motors: Cuando el Arte se Fusiona con la Historia y la Innovación

Exploramos las instalaciones de Design West de General Motors, descubriendo el futuro del diseño automotriz junto a líderes del equipo de Diseño de Buick.

En una reciente visita exclusiva a las instalaciones de Design West de General Motors que se encuentra en el Global Technical Center de General Motors en Warren, Michigan, tuve el privilegio de adentrarme en el epicentro de la innovación automotriz, allí donde muy pocos, ajenos a este centro, pueden ingresar.

Design West de General Motors
Imagen General Motors

Design West de General Motors: Datos Interesantes

Hacia finales de 2023, GM inauguró una nueva era en diseño automotriz al consolidar sus cuatro estudios de marca—Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac—en Design West de General Motors. Esta instalación no solo simboliza un hito en la historia de esta prestigiosa automotriz, sino que también marca un avance significativo en cómo se conceptualizan y desarrollan los vehículos del futuro.

Dentro de Design West de General Motors, aproximadamente 40 instalaciones artísticas creadas por diseñadores actuales y pasados, creativos, escultores y empleados del taller de fabricación destacan la amplitud del talento creativo en GM Design. Además, cada entrada de los estudios de marca se distingue por su propio esquema de colores en el suelo de terrazo, desde el naranja de GMC, pasando por el azul de Buick, hasta el verde de Cadillac, reflejando la diversidad y flexibilidad del espacio.

Design West de General Motors - Entrance
Imagen Geek’s Room

Design West alberga aproximadamente a 700 diseñadores, creativos y escultores, además de socios funcionales cruzados como Ingeniería, con capacidad para expandirse según sea necesario. La filosofía detrás de este espacio es fomentar una mayor colaboración no solo dentro del equipo de diseño, sino también con socios a lo largo de GM.

El cambio de estudios aislados a un ambiente de estudio abierto y colaborativo en el Design West de General Motors, ha transformado la manera en que trabajan los equipos de diseño de exteriores e interiores, ahora lado a lado. Esto permite revisiones de diseño más rápidas y de mayor impacto. Las enormes ventanas de piso a techo y la posibilidad de mover los vehículos a las áreas de patio para revisiones al aire libre son solo algunos de los beneficios tangibles de esta nueva disposición. Además, herramientas virtuales integradas en cada área de estudio posibilitan la colaboración global de diseño en tiempo real.

Por último un elemento fascinante de Design West es el «Blue Tunnel» en el sótano, donde se exhiben 132 paneles en 26 colores individuales, representando colores de producción desde la década de 1950 hasta la actualidad. Este túnel no solo es un testimonio del legado de GM en diseño de color, sino que también sirve como una cápsula del tiempo visual que conecta el pasado con el presente.  Los colores de producción están representados por cada década, comenzando en los años 50 hasta los años 2020, siendo el color más reciente el Rapid Blue de 2021.

Buick Wildcat II 1954
Buick Wildcat II 1954 – Imagen Geek’s Room

Visita al Design West Con Buick

Acompañado entre otros por figuras destacadas como Bob Boniface, director Diseño Exterior de Buick en General Motors, Therese Pinazzo, directora de Diseño Interior GMC, Hummer, Buick en General Motors y Molly Peck, directora de Marketing en Buick y GMC, exploramos el estudio de diseño de Buick y el icónico Design Dome, revelando procesos creativos y la nueva dirección estética de Buick.

Las instalaciones de Design West de General Motors se extienden impresionantemente con corredores que conectan diversas áreas de creatividad y desarrollo.

Una de las paradas más fascinantes fue el estudio de diseño de Buick, donde la fusión de tecnología y arte cobra vida. Aquí, el equipo de diseño, bajo la guía de Bob Boniface y Therese Pinazzo, se dedica a moldear el futuro visual y funcional de los vehículos Buick.

Uno de los procesos más destacados discutidos por Boniface fue la escultura y fresado de arcilla, una técnica tradicional que sigue siendo fundamental en el diseño automotriz moderno. Este método permite a los diseñadores transformar ideas en modelos tangibles, refinando estéticas y ergonomías en tres dimensiones antes de la producción digital y física.

Design West de General Motors - Buick Clay Modeling
Imagen Buick

El nuevo lenguaje de diseño de Buick fue otro punto central de la visita. Descripta como una evolución audaz y elegante, esta nueva dirección se manifiesta en modelos recientes, ofreciendo líneas más limpias, perfiles aerodinámicos y una integración orgánica de tecnología avanzada.

La reciente renovación del emblema de Buick, junto con el nuevo lenguaje de diseño, forman parte del puntapié inicial del nuevo lema de la marca, del cual hemos hablado hace pocos días atrás: Excepcional por Diseño (Exceptional by Design).

Este lenguaje no solo refleja modernidad sino que también responde a las expectativas cambiantes de los consumidores hacia vehículos más sofisticados y ambientalmente conscientes.

Buick Wildcat EV Concept
Buick Wildcat EV – Imagen Geek’s Room

El Concepto Buick Wildcat EV, basado en este nuevo lenguaje, es una muestra estupenda de lo anterior.  Además pudimos apreciar como el nuevo lenguaje ya fue incorporado también en el Encore GX 2024, el completamente nuevo Envista y en el recién presentado Enclave 2025.

Los ejecutivos profundizaron en cómo cada aspecto del diseño de Buick está cuidadosamente concebido para resonar a nivel emocional con los consumidores.

Design West de General Motors - Design Dome - Buick
Imagen Buick

Boniface explicó que la estética de cada vehículo está pensada para ser tanto visualmente atractiva como altamente funcional, asegurando que cada modelo cumpla con las necesidades prácticas y emocionales de los clientes.

También destacaron la naturaleza dinámica del diseño en Buick, enfatizando el enfoque proactivo de la marca para superar las expectativas futuras de la industria automotriz.  Este enfoque no solo busca adaptación, sino una anticipación activa a lo que demandarán los próximos años en términos de diseño automotriz.

GM ha invertido significativamente en sus capacidades de diseño, reconociendo que la estética innovadora es crucial para el éxito comercial en un mercado global competitivo.  Con una historia rica en diseño automotriz, GM y Buick continúan liderando con enfoques que integran tanto la artesanía tradicional como las últimas tecnologías.

Buick Wildcat EV Concept - Exceptional By Design
Buick Wildcat EV – Imagen Geek’s Room

La visita a Design West de GM no solo proporcionó una visión del meticuloso proceso de diseño en Buick, sino que también reafirmó el compromiso de la compañía con la innovación y la excelencia. A medida que Buick avanza hacia una nueva era de diseño, sus modelos seguramente continuarán capturando la imaginación y preferencia de los consumidores globales.

Además, esta visita reveló mucho más que los futuros modelos de vehículos; esta visita mostró un compromiso profundo con la innovación en diseño, la colaboración interdisciplinaria y la sostenibilidad.

A medida que GM avanza, Design West de General Motors se erige como un símbolo de la dirección futura en diseño automotriz, prometiendo llevar a Buick, además de Chevrolet GMC y Cadillac, hacia nuevos horizontes de creatividad y excelencia en ingeniería.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.