Ciber Seguridad: Qué es MITRE ATT&CK y cómo se puede utilizar

MITRE ATT&CK es un marco de conocimientos desarrollado por la organización sin fines de lucro MITRE Corporation, que se enfoca en comprender y clasificar las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) utilizados por los adversarios en el ciberespacio. El acrónimo ATT&CK significa «Adversarial Tactics, Techniques, and Common Knowledge» (Tácticas, Técnicas y Conocimientos Comunes Adversarios).

El marco MITRE ATT&CK se ha convertido en un recurso valioso para la comunidad de seguridad de la información, ya que proporciona un lenguaje común y una taxonomía estructurada para describir y analizar las actividades maliciosas en las redes de computadoras. Está diseñado para ayudar a los profesionales de seguridad cibernética a identificar las amenazas, comprender cómo los atacantes operan y desarrollar estrategias de defensa efectivas.

Ciber Seguridad
Imagen Bing Imagen Creator

MITRE ATT&CK cubre varias plataformas, como Windows, macOS, Linux, móviles y la nube. Además, el marco se actualiza continuamente con información sobre nuevas tácticas y técnicas empleadas por los ciberdelincuentes.

Las empresas e individuales poseen varias maneras para mejorar su conocimiento y habilidades en seguridad cibernética a través de MITRE ATT&CK.   A continuación, tienen algunas ideas sobre cómo se puede aprovechar este invalorable recurso:

  1. Estudiar y comprender el marco: Familiarizarse con la taxonomía ATT&CK y aprender sobre las diferentes tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los atacantes. Esta información puede ser útil para desarrollar habilidades y conocimientos en ciberseguridad.
  2. Investigación de amenazas: Utilizar ATT&CK para investigar y analizar las amenazas específicas que enfrentan las organizaciones o individuos. El marco proporciona información detallada sobre cómo operan los atacantes, lo que puede ayudar a identificar patrones y tendencias en actividades maliciosas.
  3. Evaluación y mejora de la seguridad: Usar el marco para evaluar la postura de seguridad de sistemas, redes y aplicaciones, identificando áreas de riesgo y posibles debilidades. Luego, desarrollar estrategias de defensa y soluciones basadas en las tácticas y técnicas descritas en ATT&CK.
  4. Crear escenarios de simulación (red teaming): Usar el marco para diseñar escenarios realistas de ataques que imiten las tácticas, técnicas y procedimientos de adversarios reales. Esto puede ayudar a evaluar la preparación y resiliencia de una organización frente a ciberataques, identificar posibles brechas en las defensas y mejorar las capacidades de detección y respuesta a incidentes. Además, estas simulaciones pueden ser utilizadas para capacitar a los equipos de seguridad (blue team) en la identificación y mitigación de amenazas en entornos controlados.
  5. Capacitación y concienciación: Utilizar ATT&CK como base para capacitar al personal en tácticas y técnicas de ataque comunes. La familiarización con el marco puede aumentar la conciencia sobre las amenazas y mejorar la capacidad de detectar y responder a incidentes de seguridad.
  6. Análisis de registros y detección de anomalías: Aplicar el conocimiento de ATT&CK para analizar registros de eventos y detectar actividades sospechosas. Puedes correlacionar eventos en función de las técnicas del marco y configurar alertas basadas en patrones de comportamiento asociados con ataques conocidos.
  7. Validación de herramientas de seguridad: Utilizar ATT&CK para evaluar y validar la efectividad de las herramientas de seguridad existentes, como sistemas de prevención de intrusiones (IPS), sistemas de detección de intrusiones (IDS), antivirus y soluciones de protección de endpoints. Esto puede ayudarte a identificar áreas donde tus defensas podrían necesitar mejoras o ajustes.
  8. Compartir inteligencia sobre amenazas: Utilizar el lenguaje común proporcionado por ATT&CK para compartir información sobre amenazas con otras organizaciones y comunidades de seguridad, facilitando la colaboración y el intercambio de conocimientos. Esto permite a las organizaciones aprender de las experiencias de otros, mejorar sus estrategias de defensa y aumentar la conciencia sobre las tácticas y técnicas emergentes utilizadas por los ciberdelincuentes, lo que contribuye a un enfoque más eficaz y unificado para combatir las ciber amenazas.

En resumen, MITRE ATT&CK es una herramienta importante para la comunidad de seguridad cibernética que facilita la comprensión y el análisis de las amenazas cibernéticas, permitiendo la creación de contramedidas más efectivas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.