10 distros de Linux fáciles de usar y accesibles para principiantes

Hoy en día varias son las distribuciones de Linux diseñadas para ser fáciles de usar y accesibles para los usuarios, especialmente para aquellos que son nuevos en Linux o que buscan una experiencia similar a Windows o macOS.

Ahora cuando decimos fáciles de usar y accesibles, varias son las cosas para tener en cuenta y entre ellas podemos citar que debe de ofrecer una instalación sencilla, fácil de seguir por cualquier usuario con los mínimos conocimientos.

También una distribución sencilla de Linux tiene que ofrecer un entorno de escritorio intuitivo, fácil de navegar y ya que muchos de los que van a intentar con Linux por primera vez, ya tienen experiencia en sistemas Windows, la interfaz debe de ser similar en diseño a Windows o mismo macOS.

Linux
Imagen TDrzewoPixabay

Otros aspectos para tener en cuenta son el software preinstalado, ya que es bueno que de entrada incluya aplicaciones básicas y útiles preinstaladas, como por ejemplo un navegador web, cliente de correo electrónico, suite de oficina, reproductor multimedia y herramientas de gestión de archivos.  Hablando de aplicaciones, el sistema debe de ser compatible con un gestor de paquetes con una interfaz gráfica que permita a los usuarios instalar, actualizar y eliminar software sin necesidad de utilizar comandos de terminal.

Además, la distribución que elijan debe ser compatible con una amplia variedad de dispositivos de hardware, incluidas computadoras portátiles, de escritorio y dispositivos periféricos comunes.

Por último, podemos nombrar que, para considerar una distribución fácil y accesible para usuarios sin mucha experiencia en Linux, debe de facilitar la actualización del sistema y el mantenimiento con actualizaciones periódicas y herramientas de administración accesibles.

Aquí tienen una lista de 10 distros de Linux fáciles y accesibles para principiantes en Linux:

  1. Ubuntu: Una de las distribuciones más populares y ampliamente utilizadas, Ubuntu es conocida por su facilidad de uso, su gran comunidad de soporte y sus actualizaciones regulares. Es una excelente opción para principiantes en Linux.
  2. Linux Mint: Basada en Ubuntu, Linux Mint es otra distribución popular y fácil de usar. Viene con un entorno de escritorio similar a Windows y una amplia selección de software preinstalado.
  3. elementary OS: Con un enfoque en la simplicidad y la estética, elementary OS presenta un entorno de escritorio llamado Pantheon que se asemeja a macOS. Es fácil de usar y viene con aplicaciones básicas preinstaladas.
  4. Zorin OS: Diseñada específicamente para usuarios que provienen de Windows, Zorin OS tiene un aspecto y una sensación similar a Windows y ofrece una transición suave. También es compatible con muchas aplicaciones de Windows.
  5. Pop! OS: Desarrollada por System76, Pop!_OS está basada en Ubuntu y viene con un entorno de escritorio moderno y fácil de usar. Está optimizada para un rendimiento sólido y es compatible con una amplia variedad de hardware.
  6. Manjaro: Basada en Arch Linux, Manjaro es una distribución fácil de usar que ofrece la potencia de Arch sin la complejidad. Viene con varias opciones de escritorio y un gestor de paquetes gráfico para facilitar la instalación de software.
  7. Fedora: es una distribución de Linux patrocinada por Red Hat y es conocida por su enfoque en la innovación y el software de vanguardia. Aunque es un poco más avanzada que otras distribuciones en esta lista, Fedora sigue siendo fácil de usar y ofrece un entorno estable y seguro.
  8. Solus: esta es una distribución independiente diseñada para ser simple y elegante. Viene con el entorno de escritorio Budgie, que es moderno y fácil de usar, y tiene su propio gestor de paquetes para facilitar la instalación de software.
  9. MX Linux: distribución ligera basada en Debian que utiliza el entorno de escritorio Xfce. Es fácil de usar y configurar, y es una opción popular para usuarios que buscan una distribución de Linux que funcione bien en hardware más antiguo o menos potente.
  10. Deepin: basada en Debian, presenta un entorno de escritorio llamado DDE (Deepin Desktop Environment) que es visualmente atractivo y fácil de usar. Deepin viene con muchas aplicaciones útiles preinstaladas y ofrece un centro de control unificado para ajustar la configuración del sistema.

Como bien comenté al principio, varias son las distribuciones que tienen estas características y estas son solo algunas de las muchas distribuciones de Linux disponibles. La elección de la distro adecuada para cada usuario dependerá de sus preferencias personales, sus necesidades y la compatibilidad con su hardware, por eso es recomendable que antes de decidirse por alguna de estas distribuciones, lean las características de cada una en su sitio web.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.