El impacto de la tecnología en la compra y venta de automóviles

El avance de la tecnología en los últimos años ha transformado muchos aspectos de nuestras vidas, desde cómo no informamos, hasta cómo compramos/vendemos cualquier producto o servicio y la industria automotriz no es la excepción en esto de vender y comprar.

Hoy las compras y ventas de vehículos se benefician de muchas formas gracias a las nuevas tecnologías que tienen un impacto muy importante en estos procesos y en cómo se encaran los mismos.

Concesionario de Automoviles

A continuación, vamos a comentar sobre algunas de formas más importantes en que la tecnología ha impactado los procesos de compra y venta de vehículos.

Uno de los principales cambios en cómo se venden y compran vehículos hoy en día es la ventaja de la Investigación en Línea.  En la actualidad los compradores de automóviles ahora pueden investigar y comparar modelos, precios y características de diferentes vehículos en línea. Existen muchos sitios que nos permiten hacer esto y también aplicaciones que permiten realizar comparaciones detalladas y hasta reseñas de usuarios, algo que facilita el proceso de toma de toma de decisiones.

La Realidad Virtual y Aumentada han contribuido a que los compradores potenciales pueden explorar los vehículos en detalle, aún sin estar presentes, en forma física en el concesionario.  Los clientes pueden caminar virtualmente alrededor del automóvil y hasta ver características específicas en su interior mediante el uso de estas dos tecnologías a través de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Al momento de la compra, en algunos casos hoy ya no es necesario acercarse al concesionario de autos, ya que se puede realizar la Compra en Línea.  El crecimiento de las plataformas de comercio electrónico ha posibilitado que los consumidores puedan comprar y vender vehículos en línea y algunas de estas empresas dan un paso más en su servicio, entregando el vehículo directamente en el domicilio del comprador.

Si bien todavía existen compradores que se resisten a la idea de comprar Vehículos Eléctricos, el aumento de la demanda en este tipo de vehículos es notable.  Los compradores están cada vez más interesados en la eficiencia energética lo que ya ha comenzado a afectar la dinámica del mercado automotriz.

El Financiamiento en Línea es otra de las tecnologías integradas en los últimos años por las instituciones financieras y las empresas automotrices.  Esto facilita tremendamente la compra de un vehículo.  Los compradores pueden obtener cotizaciones y comparar tasas de interés de diferentes prestamistas perder tiempo saliendo de su casa para ir al banco o a la empresa financiera.

Otra de las cosas que impactó la forma en cómo se compran y venden vehículos es la llamada Venta de Vehículos entre Pares (P2P) a través de las plataformas de venta de automóviles en línea, algo que además de eliminar intermediarios, permite potencialmente ahorrar costos.

Muchos son los concesionarios que hoy en día utilizan Chatbots y Asistentes Virtuales en sitios web de concesionarios y fabricantes de automóviles, brindando información y asistencia a los clientes en tiempo real. Esta tecnología, activa las 24 horas del día, mejora la experiencia del cliente y agiliza el proceso de compra.

Ventas, compras y alquiler en algunos casos son reemplazados por consumidores por los Servicios de Suscripción de Automóviles que permiten a los clientes acceder a varios modelos de vehículos por una tarifa mensual sin hacerlo a largo plazo como los planes de alquileres clásicos. Esto brinda flexibilidad y permite a los usuarios cambiar de vehículo según sus necesidades y preferencias sin tener que preocuparse por la depreciación o la venta de su automóvil actual.

Los avances en Análisis de Datos y Personalización por parte de los concesionarios y fabricantes de vehículos también han influido en la compra y venta de vehículos.  Estas prácticas permiten comprender mejor las preferencias y necesidades de los clientes. A partir de los resultados de esos análisis pueden ofrecer promociones y descuentos personalizados, así como vehículos con características específicas que se ajusten necesidades de cada cliente.

Por último y no menos importante que las anteriores tecnologías es la Conectividad a Internet y los Sistemas de Info Entretenimiento avanzados. Hoy en día la tecnología de los vehículos conectados es una variable que muchos tienen muy en cuenta al momento de comprar un vehículo. Los fabricantes y concesionarios ofrecen actualizaciones de software y servicios adicionales a los clientes, mejorando la experiencia de propiedad y aumentando la lealtad a la marca.

Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma en que se compran y venden automóviles, mejorando la experiencia de los clientes y ofreciendo opciones más flexibles y personalizadas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.