Convierten pegamento instantáneo en plástico reciclable

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias Moleculares de la Universidad Boise State, liderados por el profesor Scott Phillips, Ph.D, desarrolló un plástico con pegamento instantáneo como material inicial para desarrollar un plástico transparente de bajo costo, reciclable y fácilmente producido llamado Polietil Cianoacrilato.

Este nuevo plástico tiene propiedades similares a los plásticos utilizados para productos descartables como por ejemplo cubiertos, envases de gaseosas y otros por el estilo que se utilizan una sola vez y a diferencia de la mayoría de los plásticos tradicionales, el Polietil Cianoacrilato se puede convertir a sus materiales iniciales en forma muy fácil, aún si se los combina con residuos plásticos sin lavar.

Para crear este plástico primero tuvieron que resolver el problema que presenta el pegamento instantáneo que tiene la característica de adherirse a casi todo elemento. Cuando este tipo de pegamento se utiliza, reacciona con la humedad del aire o en la superficie de lo que se está pegando. Esta reacción desarrolla cadenas moleculares de unidades de pegamento instantáneo en repetición llamadas polímeros.  Estos polímeros son cortos y no se unen entre sí, por lo que el pegamento es más frágil y en algunos casos fácil de quebrar.

Si bien estos polímeros cortos son buenos para el pegamento, los polímeros largos tienen más lugares de union y por ende ofrecen mucha más dureza y son muy difíciles de romper, creando materiales más fuertes.  El equipo de investigadores notó que, si pudieran crear versiones más largas de los polímeros de pegamento instantáneo, podrían producir un plástico resistente.

Plástico - Vasos - Basura
Image por Hans de Pixabay

El equipo de investigadores explica que la manera en que produjeron este nuevo plástico Polietil Cianoacrilato es sencilla, comparándola con la fabricación de otros plásticos.  Solo mezclan acetona y un poco de un catalizador ecológico que forma parte del pegamento instantáneo.  Cuando esta mezcla se seca, produce un plástico sólido y vidrioso compuesto por polímeros largos, unidos en cadena.

Los investigadores de Boise State señalan que en su laboratorio pueden crear en forma fácil hasta 10 libras de este plástico en pocos días y convertirlo en productos útiles y lo hacen vertiendo la mezcla en moldes antes de que esta se seque.  Otra capacidad de este plástico es que, luego de secarse, cuando se lo calienta se hace más fuerte y permite convertirlo en otros productos.

Los fabricantes a menudo utilizan el poliestireno para producir objetos rígidos de plástico, como cubiertos y modelos de plástico, por nombrar algunos. Sin embargo, el poliestireno es uno de los tipos de plástico menos reciclados a pesar de ser ampliamente producido. En cambio, el nuevo plástico creado a partir de pegamento instantáneo comparte propiedades similares con el poliestireno, lo que lo convierte en un posible reemplazo para muchos productos.

El equipo de investigadores hace hincapié en que este nuevo material es reciclable en forma fácil y no es un derivado del petróleo.  Al calentar este nuevo material a 410 grados Fahrenheit, las cadenas largas de moléculas del pegamento instantáneo se descomponen en moléculas individuales las que se convierten en vapor, el cual se puede separar fácilmente de otros residuos para poder reutilizarlo.

Los científicos están convencidos de que el pegamento instantáneo al ser un material barato y ser producido a escala industriales, este método debería ser fácil de implementar a gran escala, con el agregado de que la maquinaria para crear el pegamento instantáneo también podría ser usada para reciclar este nuevo plástico.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.