Review (Primera Impresión): Chevy Colorado 2023, la mejor entre las camionetas medianas

La nueva y renovaba Chevy Colorado 2023 ha conquistado el mercado de las camionetas medianas, es la mejor por donde se la mire.

Este viernes pasado tuve la oportunidad de probar la nueva Chevy Colorado 2023 y para ello viajé hasta el legendario campo de golf de Torrey Pines, en California, desde donde inicié mi viaje con esta nueva camioneta hacia el este, hasta el condado de Julian para probarla a través de sus carreteras y hasta en un circuito off-road en el área de montañas.

Chevy Colorado 2023

Cuando recién presentaron la nueva Chevy Colorado, en Julio del año pasado, muchos fueron los cambios anunciados por Chevrolet en esta camioneta, cambios que en teoría la colocaban como una camioneta mediana muy prometedora, pero una cosa es la teoría y otra es ver esta camioneta en vivo y probarla en distintas condiciones.

Lo Nuevo

Haciendo un repaso de las nuevas características de la Chevy Colorado, comenzamos con los 5 niveles de equipamiento en que la ofrecen: WT, LT, Z71, el primer Trail Boss y el ZR2.

Los precios iniciales de cada nivel de equipamiento son:

  • WT 2WD u$s30.695
  • WT AWD u$s33.995
  • LT 2WD u$s33.095
  • LT AWD u$s36.395
  • Trail Boss u$s38.495
  • Z71 u$s41.395
  • ZR2 u$s48.295.

Chevy Colorado 2023

Todos los niveles de equipamiento vienen con el nuevo motor Turbo de 2,7 Litros que, si bien es similar al de la Chevy Silverado, en realidad podemos decir que son dos motores creados para ofrecer distintas exigencias.

Este motor Turbo, es ofrecido en 3 tipos de salida:

  • Turbo: 237 Caballos de Fuerza y 259 Libras-Pie de Torque – Estándar en niveles WT y LT
  • Turbo Plus: 310 Caballos de Fuerza y 390 Libras-Pie de Torque – Estándar en niveles Z71 y Trail Boss – Disponible en WT y LT
  • Turbo HO (High-Output): 310 Caballos de Fuerza y 430 Libras-Pie de Torque – Estándar en ZR2

Chevy Colorado 2023

Hablando de Caballos de Fuerza, este motor Turbo de 2,7 Litros, junto con el motor del Nissan Frontier, son los mejores de su clase y en cuanto a torque, con sus 259 libras/pie, solo ofrece 1 libra/pie menos que la mejor camioneta del segmento, que es la Jeep Gladiator.

El Turbo base tiene una capacidad de remolque máxima de 3.500 libras.  Por su parte, las dos versiones superiores, Turbo Plus y el Turbo High-Output, tienen la misma capacidad máxima de remolque, la cual es de 7.500 libras.

Chevy Colorado 2023

Una buena noticia para quienes tengan el motor Turbo Plus es que el motor Turbo HO utiliza software para incrementar el torque, por lo que, si quieren actualizar su motor Turbo Plus a HO, solo deben pagar en un concesionario para correr esa actualización.

Todas las nuevas Chevy Colorado vienen con una transmisión automática de 8 velocidades que incluye mejoras que fueron diseñadas para ofrecer cambios más suaves y cambios descendentes más rápidos.

Los niveles de equipamiento con tracción en las cuatro ruedas incluyen otras tecnologías avanzadas en la transmisión, como por ejemplo activación automática de tracción en las cuatro ruedas, sistema de Frenado de pendiente en modo Crucero el cual cambia la marcha hacia abajo en forma automática para bajar la velocidad cuando el vehículo va en descenso y Frenado en pendiente del tren motriz, el cual en forma automática utiliza el motor y la transmisión para reducir y mantener la velocidad en descenso.  Esta última transmisión también está disponible en los niveles WT y LT.

Chevy Colorado 2023 Z71
Chevy Colorado 2023 Z71

La nueva Colorado 2023 cuenta con cinco modos de conducción en los niveles de equipamiento Trail Boss, Z71 y ZR2.  Estos modos se seleccionan a través de una perilla ubicada en la consola central, a la izquierda de la palanca de transmisión, la cual también permite seleccionar la tracción en forma Automático, Tracción en 2 ruedas, Tracción en las Cuatro Ruedas-Alta y Tracción en las Cuatro Ruedas-Baja.  Los modos de conducción son Normal, Tow/Haul, Off-Road, Terrain y Baja.

Chevy Colorado 2023

Su exterior muestra un nuevo estilo, con mayores proporciones, más musculosa y con una presencia única, aunque esto no es todo, también introduce una cabina totalmente nueva, con materiales de buena calidad, más comodidad y elementos que la hacen útil para distintos estilos de vida.  Esta interior presenta cuatro acabados únicos.

Chevy Colorado 2023 Z71
Chevy Colorado 2023 Z71

Todos los niveles de equipamiento incluirán la misma pantalla táctil a color de 11,3 pulgadas para el sistema de info entretenimiento y salvo la ZR2 que utilizará una pantalla del Centro de Información para el conductor de 11 pulgadas, los otros 4 niveles incluyen una pantalla para el Centro de Información del conductor de 8 pulgadas.  Las dos pantallas (Info Entretenimiento y Centro de Información para el conductor) son completamente personalizables.

Chevy Colorado 2023

El sistema de info entretenimiento integra servicios de Google, incluido su Asistente, a los que se puede acceder directamente a través de un botón en la pantalla.

Chevy Colorado 2023 Z71
Chevy Colorado 2023 Z71

Los modelos todo terreno tienen una aplicación opcional que ayuda a los conductores a supervisar el rendimiento todoterreno de su vehículo en tiempo real con diferentes lecturas para situaciones de conducción como Overlanding (guía de altitud y GPS), Terrain (cabeceo, balanceo y presión de los neumáticos) y Baja (fuerza g, indicador de deslizamiento de ruedas y estado de la caja de transferencia).

Además, la Colorado 2023 incluye un sistema de cámaras que muestran 10 vistas diferentes, incluido una cámara que se encuentra debajo de la carrocería en los modelos todoterreno Z71 y ZR2.

Chevy Colorado 2023 Trail Boss
Chevy Colorado 2023 Trail Boss

Por último, a nueva camioneta también ofrece tecnologías mejoradas de seguridad y asistencia al conductor.

Conducción

En mi primera experiencia conduciendo la nueva Chevy Colorado 2023 no puedo decir otra cosa que en los dos niveles que probé, que fueron la Trail Boos y la Z71, la experiencia fue estupenda y en especial cuando me tocó conducir la última, con el motor Turbo HO.

Chevy Colorado 2023 Trail Boss
Chevy Colorado 2023 Trail Boss

En lo poco que conduje en ciudad todo fue fácil y demostró las grandes diferencias de manejar una camioneta de este tipo comparado con una Silverado o una GMC Sierra.  Sus dimensiones hacen que sea más fácil de maniobrar en calles estrechas y en tráfico denso.  Por su altura elevada, esta camioneta presenta una buena visibilidad y si bien se ve algo de capó, no presenta mayores problemas.

Algo que uno nota inmediatamente al comenzar a conducir esta Colorado es la suspensión mejorada que ayuda a mantener un viaje suave a través de irregularidades y baches en el pavimento de ciudad y carretera.

Chevy Colorado 2023 Z71
Chevy Colorado 2023 Z71

Ambas camionetas son muy cómodas y en esto quiero ser bien claro, no ofrecen la comodidad que ofrecen asientos más anchos en camionetas grandes, pero estos asientos de conductor y acompañante lo disimulan muy bien, pero muy bien.  El asiento trasero es cómodo, aunque para personas de contextura medio, no grande.

Los dos niveles de equipamiento que probé ofrecieron una conducción suave y muy estable en carreteras más lisas.  También ofrecen una muy buena capacidad de respuesta en aceleración, especialmente la Z71 con el motor Turbo HO, lo que en muy poco tiempo me ofreció la confianza necesaria para sentirme más tranquilo y seguro al cambiar de carril y pasar a otros vehículos, en un tráfico moderado.

Chevy Colorado 2023 Z71
Chevy Colorado 2023 Z71

En lo que respecta a todo terreno, ambas camionetas (Trail Boss y Z71), se comportaron estupendamente, tanto cuando manejamos cuesta arriba en montaña a través de caminos muy estrechos, como así también al bajar. La experiencia llevó aproximadamente 1 hora y media.

Chevy Colorado 2023 Z71
Chevy Colorado 2023 Z71

El terreno que recorrimos estaba lleno de baches, piedras, algunos montículos grandes y espacio entre la pared de montaña y precipicio para un solo vehículo.

Chevy Colorado 2023

Ambos niveles de equipamiento rindieron estupendamente y en una de las partes más difíciles, con baches muy pronunciados, especial para probar la conducción con un solo pedal a través del modo Terrain, la experiencia fue estupenda.  En la conducción con un solo pie, el modo Terrain se complementa con la selección de 4HI (tracción en las cuatro ruedas alta) y transmisión Low en L2.

Si bien la suspensión mostró sus estupendas cualidades durante el corto tramo en ciudad, a lo largo de toda la carretera y en partes de trayecto todoterreno, en este obstáculo fue donde se notó mucho más su capacidad, trabajando de maravillas.

Chevy Colorado 2023 Z71
Chevy Colorado 2023 Z71

De ninguna manera el obstáculo anterior es similar al que sorteamos cuando probamos camionetas todoterreno más grandes, como por ejemplo la GMC Sierra AT4X en el desierto Anza Borrego, California.  Allí entre varios obstáculos, tuvimos que sortear un tramo con una pendiente muy pronunciada que se llama Diablo Drop Off (Caída del Diablo), donde los baches son muy profundos y uno seguido del otro.  Aun así, con un obstáculo significativamente menor e incomparable por sus diferencias, la Trail Boss y la Z71 mostraron una capacidad todoterreno estupenda.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.