9 señales que pueden indicar que tu SSD está fallando

A medida que pasa el tiempo, los Discos de Estado Sólido (SSD por sus siglas en inglés), son más atractivos en cuanto a precio y también capacidad, dos variables que al principio no eran las que  llamaban mucho la atención del consumidor.

Lo atractivo de los SSD desde el principio, fueron otras características que pronto los hicieron populares como por ejemplo la velocidad, la economía de energía y la estabilidad que ofrecen, comparándolos contra las Unidades de Disco Duro (HDD por sus siglas en inglés).

Principalmente los SSD se diferencian de los HDD en que no incluyen partes movibles, por lo que no padecen de los problemas mecánicos que los HDD padecen.  Por eso los SSD son más confiables y poseen un promedio de vida útil más largo.

La vida útil promedio de un disco SSD es de entre 5 y 10 años, mientras que la de un disco del tipo HDD es de entre 3 y 5 años.  Esto no quieren decir que muchos SSD o HDD no duren más que estos valores, al contrario, algunos si duran más.

SSD
Imagen cortesía Pixabay

Igualmente la vida útil de cualquiera de estos 2 tipos de almacenamiento puede ser mucho menor y todo dependerá de cómo se los utilice o también de alguna falla prematura de sus componentes.  Cuando un disco SSD es sometido a un uso intensivo, condiciones de temperatura extremas, humedad y hasta mal trato físico del ordenador como por ejemplo caídas o golpes, la vida útil puede ser mucho menor que el promedio.

Si bien son más confiables que un disco duro, los SSD también pueden tener una «muerte súbita» y si no tenemos un respaldo de los datos almacenados en el mismo, el dolor de cabeza y la pérdida de dinero, dependiendo del valor de la información que tenemos guardada en el SSD, puede ser catastrófica.

Existen varias señales que nos pueden dar una idea de que nuestro disco de estado sólido está fallando y unas más que otras. Algunas de las señales también pueden ser parte de otro problema y no específicamente nos indican que el problema es el SSD, pero igual hay que tenerlas en cuenta.

A continuación tienen 9 señales que pueden ser indicación de que un disco del tipo SSD esta fallando:

  1. Si notan una pérdida de datos.  Esto lo pueden notar cuando se producen errores al guardar archivos o que algunos ficheros ya no se pueden abrir.
  2. Una disminución significativa en la velocidad de lectura/escritura de ficheros en el SSD puede indicar un problema.
  3. Si el sistema operativo tarda más de lo normal en iniciarse o si se produce un error en la inicialización del sistema, también puede ser una señal de que el SSD ha comenzado a fallar.
  4. Si de repente se encuentran con una pantalla azul de la muerte de Windows o BSOD, esto puede indicar falla de hardware, lo que puede incluir al SSD.
  5. Cuando comienzan a tener errores al copiar o mover archivos desde o hacia un SSD, esto también puede ser señal de que está fallando.
  6. Si el sistema se congela o se bloquea durante el uso normal, es otra señal que puede indicar que errores del SSD.
  7. Cuando intentan correr un programa que antes funcionaba sin problema y ahora no se ejecuta, puede ser una señal de problemas con el SSD.
  8. Cuando el sistema operativo no puede detectar el SSD o si el SSD no aparece en la lista de dispositivos en el administrador de discos, también puede puede ser falla del SSD.
  9. Un disco que falla puede llegar a consumir más energía, algo que puede notarse si utilizan una laptop y la autonomía de su batería es cada vez menor.

Recuerden lo que les comenté anteriormente, algunas de estas señales pueden no ser fallas de SSD, pueden estar indicando fallas de otros componentes del ordenador o mismo fallas de software.

Si notan alguna de estas señales o más de una y si no tienen un respaldo de sus datos, por las dudas lo mejor es que realicen un respaldo en otro disco o mismo en algún servicio de la nube como Microsoft OneDrive, Google Drive, Dropbox u otro similar.  De esta manera si el problema es el SSD, evitarán un dolor de cabeza y en algunos casos la pérdida de información valiosa.

También pueden utilizar algún software de monitoreo de discos para conocer si el SSD tiene fallas, como por ejemplo el software gratuito CrystalDiskInfo para Windows, el cual utiliza la tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) para leer los datos del disco duro y generar informes sobre su estado.  Si utilizan macOS, pueden usar el software SMARTReporter Lite, que también es gratuito y utiliza la misma tecnología que CrystalDiskInfo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.