Lamentablemente el sistema operativo Windows, en cualquiera de sus versiones, con el correr del tiempo va acumulando archivos basura, datos no necesarios y otras cosas que lo único que provocan es una caída en el rendimiento del sistema. A veces con reiniciar el sistema ayuda, pero en otros casos no.
Claro que uno con los conocimientos necesarios puede limpiar Windows en forma manual, pero esto lleva mucho tiempo y aún así no podemos eliminar todo lo que está afectando el rendimiento del sistema.
La opción más fácil para poder limpiar una PC con Windows, es el uso de algunas de las utilidades pagas o gratuitas, que realizan esta tarea.
A continuación tienen dos de estas herramientas, ambas gratuitas y fáciles de usar, aunque la primera, Emjysoft Cleaner, es una de las más simples. La otra, mucho más conocida y con herramientas más avanzadas, también es intuitiva y no es difícil de utilizar, pero no es tan simple como la primera.
Una de las aplicaciones más fáciles para limpiar Windows 10 y 11. Emjysoft Cleaner lo realmente necesario, utilizando al máximo herramientas nativas de Windows. Otras utilidades de este tipo tratan de borrar la mayor cantidad de datos posible, pero esta aplicación solo borra lo imprescindibled. Incluye limpiadores para distintas cosas tanto para el sistema operativo, como así también para los navegadores y también ofrece una función «Un Click», que permite utilizar todos los limpiadores en forma automática.
2) CCleaner
Esta utilidad, una de las más populares de este tipo, permite eliminar archivos basura, caché, archivos temporales y otros no necesarios. No es tan fácil como Emjysoft Cleaner, pero tampoco es muy difícil de utilizar y además incluye otras herramientas más avanzadas.
CCleaner en su versión gratuita permite liberar espacio en el disco del sistema, borrar las pistas dejadas por el usuario en línea cuando navega por la red, mejora la seguridad del sistema y lo mantiene funcionando al máximo rendimiento, todo con solo unos pocos clics. También incluye reglas inteligentes automatizadas para administrar todo en segundo plano.
Si no tienen conocimientos, con CCleaner pueden limpiar el sistema como viene configurado, sin necesidad de tocar nada. Si este es su caso, es recomendable que no cambien nada en la configuración predeterminada.