2022 Hyundai Tucson, sin dudas uno de los mejores SUV compactos

El miércoles pasado viajé a Tucson, Arizona, invitado por Hyundai USA para probar el nuevo y rediseñado SUV compacto, 2022 Hyundai Tucson, el cual está haciendo su aparición en los concesionarios con sus modelos a gasolina e híbrido.  En el próximo verano Hyundai también lanzará la versión híbrida enchufable.

2022 Hyundai Tucson

El nuevo diseño del Tucson se basa en varios conceptos del Centro de Diseño Hyundai, los cuales expresan su diseño global de Sensuous Sportiness (algo así como deportividad sensual) y representan un evolución de su identidad.

De acuerdo a la empresa, el nuevo 2022 Tucson es para aquellos que están identificados con las nuevas tecnologías y las integran en sus estilos de vida, como una forma de mejorar sus vidas.  Además son personas que tienen un estilo de vida activo.

2022 Hyundai Tucson

Sistemas de propulsión

El nuevo Tucson ofrece dos motores a gasolina Smartstream  de 2.5 litros, uno de inyección directa y otro de inyección múltiple.  También ofrece sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables, turboalimentados y de inyección directa de 1.6 litros.

El nuevo motor Smartstream de 2.5 litros, con combustión de alta eficiencia, EGR refrigerado y un sistema de enfriamiento ITMS, ofrece 187 caballos de fuerza @ 6.100 rpm y 178 libras-pie de torque @ 4000 rpm.  Este motor trabaja con una transmisión automática de 8 velocidades.

2022 Hyundai Tucson

En cuanto a la economía de combustible estimada por EPA, en forma combinada ciudad-carretera ofrece 29 millas por galón de gasolina con tracción delantera y 26 millas por galón con tracción total.

El motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros para el tren motriz híbrido ofrece 180 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque, con un total estimado de 226 caballos de fuerza combinado.   Además este tren motriz híbrido ofrece 258 libras-pie de torque, combinado con un motor eléctrico de 44,2 kW y una batería de 1,49 kWh.

2022 Hyundai Tucson

El sistema híbrido trabaja en conjunto con una transmisión automática de seis velocidades. De acuerdo a EPA, este tren motriz híbrido es un 30 por ciento más eficiente en combustible que el modelo con motor de gasolina de 2,5 litros.  El híbrido proporciona más de 500 millas de alcance antes de repostar.

Hyundai Tucson incluye el sistema HTRAC All-Wheel-Drive (AWD) (tracción en las cuatro ruedas) creado por la marca, el cual fue desarrollado como un sistema multimodo, que incluye un embrague electrónico de par variable dividido con control activo de torque entre los ejes delantero y trasero.  Este sistema ofrece 4 modos: Normal, Deportivo, Inteligente y Nieve, los cuales son seleccionados de acuerdo al gusto del conductor.

Exterior

Como bien lo expresé al principio, este SUV compacto se basa en la filosofía de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai e incorpora un diseño «paramétrico» que también se ve en el 2022 Santa Cruz, el cual ofrece una superficie cinética, algo así como una joya.  Esto es algo que según Hyundai le da una identidad personal, distintiva en un segmento que hoy en día ofrece mucho de lo mismo.

2022 Hyundai Tucson

Si bien su frente no es tan agresivo como el frente del Santa Cruz, es un frente atractivo, con una rejilla paramétrica que también cubre las innovadoras luces de circulación diurna, las cuales son solo visibles cuando están encendidas.

De costado transmite una impresión de movimiento muy acentuado hacia el frente que se incrementa con un capó largo y en pendiente hacia adelante.  En los costados también se ven unas líneas oblicuas verticales que crean un contraste visible, algo que no me convencen mucho.

2022 Hyundai Tucson

También el perfil lateral incluye una línea cromada que comienza en los espejos exteriores y sigue el arco de la línea del techo.  Esta línea a medida que avanza hacia atrás se va ensanchando lentamente hasta llegar a su punto final en el pilar C.

En cuanto a la parte posterior, muestra una luz trasera que abarca todo el ancho del la parte trasera.

2022 Hyundai Tucson

Algo muy diferente en este nuevo modelo es el logo de Hyundai que en este 2022 se eleva e integra en el cristal y el limpiaparabrisas se encuentra oculto debajo del alerón trasero.

Las llantas de aleación de aluminio de la nueva 2022 Tucson son de 19 pulgadas y calzan neumáticos Michelin

2022 Hyundai Tucson

Interior

El interior de nuevo 2022 Hyundai Tucson es acogedor, placentero, con materiales lujosos, de muy buena calidad y este año más silencioso que nunca, algo notable en ciudad y carretera, como así también off road.

Este crossover compacto ofrece muy buen espacio, incluso en la segunda fila de asientos, en la cual personas altas y corpulentas pueden realizar viajes largos confortablemente.  Estos asientos de la segunda fila son plegables, lo que permite acrecentar el espacio de carga, que es de 38,7 pies cúbicos, 7,7 pies cúbicos más que el modelo anterior.

También me gustó mucho el diseño del salpicadero que en sus costados se juntan armoniosamente con las puertas y el diseño futurista de la parte central, «lleno de tecnología», lo cual se ve realzado por la estupenda pantalla del sistema de info entretenimiento.

El 2022 Tucson este año integra un sistema de ajuste de temperatura que ofrece un flujo de aire difuso al conductor y acompañante, que según los diseñadores de Hyundai, reduce el flujo de aire potencialmente desagradable y es único en la industria automotriz.

2022 Hyundai Tucson

Esta SUV compacta incluye un techo panorámico doble y además incluye iluminación ambiental con 64 colores, completamente configurables con diez niveles de brillo.

2022 Hyundai Tucson

Sistema de Info Entretenimiento

El sistema de info entretenimiento trabaja en conjunto con una pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas.  Este sistema, salvo en el volante, no posee botones físicos alrededor de esa pantalla como ocurre como sucede con la mayoría de otros vehículos.

2022 Hyundai Tucson, sin dudas uno de los mejores SUV compactos 2

Una particularidad que al principio no podíamos entender mucho es la pantalla del panel de instrumentos, también de 10,25 pulgadas, no posee visera, algo que es estándar en la mayoría de los vehículos, por lo que a primera vista y sin verla en acción, daba la impresión de que sería dificultosa de ver, especialmente de día, pero los ingenieros de diseño me explicaron que no tendríamos problemas por la tecnología antirreflejo de la pantalla, lo que pude comprobar durante todo el trayecto en que probé el Tucson.

Otra novedad importante del tablero de instrumentos es que cuando colocamos la luz de giro se ve un transmisión de vídeo del lado al que vamos a girar o cambiarnos de carril.  Si el giro es a la izquierda el vídeo se ve en el velocímetro y si es a la derecha en el tacómetro.  Esto tiene que ver con el sistema monitor de vista de punto ciego.

2022 Hyundai Tucson
Imagen cortesía José Carlos De Mier (QAC)

El Tucson también incluye un cargador inalámbrico para smartphones con tecnología Qi y su sistema de reconocimiento de voz avanzado permite controlarlo con comandos simples y que permiten realizar tareas específicas en la cabina, incluyendo ajuste de temperatura, radio, apertura y cierre de escotilla, volante con calefacción, asientos con calefacción/refrigeración y otros.

El sistema de info entretenimiento se puede utilizar a pantalla dividida cuando se utiliza el sistema de navegación, lo que permite realizar dos tareas al mismo tiempo.

2022 Hyundai Tucson

El sistema de audio Bose Premium que trabaja con 8 altavoces está adaptado estupendendamente en esta SUV.  Conducir en la carretera escuchando a Simple Red con su famoso Holding Back The Years, fue algo sublime que  estuvo perfectamente a tono con un interior acogedor y silencioso, aunque no puedo dejar de comentar que el sistema de audio también produjo un sonido alucinante cuando le tocó el turno al off road, agregando esa pizca de «sal» necesaria para que la emoción sea completa, especialmente escuchando la intro de  Easy Lover de Phil Collins (la versión con Philip Bailey ;-) ).

En cuanto a conectividad el nuevo Tucson incluye un sistema Blue Link con varias mejoras y como sucede con la mayoría de los modelos de Hyundai, Blue Link es gratis por tres años e incluye funciones como control remoto de arranque, control de clima, bloqueo/desbloqueo remoto de puertas, recuperación y destino de vehículos robados, busqueda por voz y otros.

Blue Link incluye controles interiores y también a través del Portal web MyHyundai.com, con la aplicación para smartphones MyHyundai con Blue Link, Amazon Alexa Blue Link Skill y la aplicación Blue Link Google Assistant. Además algunas de las funciones también se pueden controlar a través de relojes inteligentes Android Wear y Apple Watch.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

El nuevo 2022 Hyundai Tucson incluye varios sistemas de seguridad y asistencia al conductor que vienen de serie y son los siguientes:

  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Asistencia para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de peatones y ciclistas
  • Asistente de luz de carretera (HBA)
  • Advertencia de atención al conductor (DAW)
  • Alerta de ocupante trasero (ROA)
  • Asistente de límite de velocidad inteligente (ISLA)
  • Alerta de salida de vehículo líder (LDVA)

Como ven varios son los sistemas que vienen estándar en el vehículo.  Además Hyundai ofrece varios otros sistemas en forma opcional, algunos exclusivos en el segmento de SUV compactas.  Estos sistemas opcionales son los siguientes:

  • Asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (BCA)
  • Asistente para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero (RCCA)Advertencia de salida segura (SEW)
  • Control de crucero inteligente (SCC) con Stop & Go
  • Monitor de vista envolvente
  • Monitor de vista de punto ciego
  • Advertencia de distancia de estacionamiento: avance y retroceso

El Tucson también incluye el Remote Smart Park Assist, un sistema que permite estacionar y recuperar el vehículo  de los espacios de estacionamiento más estrechos desde el exterior del vehículo. Solo se usa la llave inteligente para conducir el SUV hacia adelante o hacia atrás, dentro o fuera de un espacio de estacionamiento, garaje o cualquier situación de estacionamiento estrecho.

Conducción

Las pruebas de conducción las realicé el jueves, comenzando en la mañana con un Tucson color blanco con el motor a gasolina de 2,5 litros, partiendo del hotel en que nos encontrábamos.

2022 Hyundai Tucson, sin dudas uno de los mejores SUV compactos 3

Comenzando por carretera y dirigiéndonos al primer punto de descanso, donde comenzaría el tramo off road.  Conduciendo por aproximadamente 1 hora en carretera fue una experiencia apacible, cómoda, confortable y silenciosa.  La cabina en carretera es muy silenciosa y el ruido del motor casi no se nota, salvo cuando uno lo exige de golpe, pero nada del otro mundo.

El 2022 Tucson va muy bien en la carretera, es dócil y responde muy bien.  Al principio y por unos 10 minutos viajábamos por una carretera con muchas imperfecciones, que mostraron las bondades de la suspensión.

Durante este tramo de carretera, probando el modo deportivo lo hace mucho más ágil por el hecho de enviar más torque a las ruedas traseras.  Algo que Hyundai hace hincapié indicando que el modo Sport está configurado para condiciones tales como aceleración en línea recta, curvas con velocidad media y alta, y arranques en pendiente.  La diferencia entre Normal y Sport se nota y mucho.

2022 Hyundai Tucson

Luego del descanso, snack y café de por medio, ingresamos en la ruta off road, la cual en su primera etapa que en teoría se puede hacer en no más de hora, pero que llevó más tiempo por las paradas para capturar imágenes y vídeo.  Esta etapa fue fácil, no muchas partes difíciles, si varias sinuosas, pero nada del otro mundo.

La segunda parte del  off road fue la más divertida  con muchas curvas y contra-curvas, puentes angostos, caminos angostos de precipicio, donde pude comprobar muy bien las capacidades todoterreno de esta SUV compacta.

2022 Hyundai Tucson

Todo funcionó armoniosamente, suspensión, motor y transmisión, para un off road emocionante y divertido, con muchas ganas de volver a experimentarlo con este mismo vehículo, que personalmente dejó una muy grata impresión en este tipo de conducción.

Luego de terminar la ruta todoterreno, paramos para almorzar y a cambiar de vehículo.  Esta vez con el modelo híbrido en color negro, con el motor de 1,6 litros.  Un viaje tranquilo, aunque la última parte con mucho tráfico, lo que me permitió comprobar lo ágil de la Tucson en tránsito pesado.

2022 Hyundai Tucson

Algo que tengo que agregar es que el sistema HTRAC tracción en las cuatro ruedas de Hyundai, fue configurado especialmente para los modelos híbrido e híbrido enchufable para todo terreno con el objetivo de maximizar la capacidad de tracción hacia adelante en una amplia variedad de superficies.  Además ambas versiones híbridas del Tucson, también utilizan un dispositivo eléctrico único montado en la transmisión (TMED), que ayuda a administrar el mayor rendimiento requerido para las aplicaciones de SUV híbridos.

Lamentablemente no pudimos probar el híbrido off road, pero por los comentarios que escuche de otros colegas que en lugar de la versión de gasolina probaron la versión híbrida en este tipo de terreno, la opinión también fue muy favorable.

2022 Hyundai Tucson

Conclusión Final

El nuevo 2022 Hyundai Tucson es un vehículo que se sitúa entre lo más alto de su segmento, en el que se encuentran SUV compactas como el Rogue de Nissan, el Toyota RAV4 y la Honda CR-V.

Esta es una opción de mucho valor y muy difícil de despreciar al momento en que el cliente deba determinar la compra de un SUV de este tipo.

Es muy completo en todo sentido y sin dudas uno de los mejores SUV tanto para la familia, como así también y en especial, para aquellos que tienen un estilo de vida activo, que les gusta la aventura, sin sacrificar el estilo de vida urbana.

A continuación tienen un vídeo de una pequeña parte de mi experiencia off road:

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.