Review: Honda CR-V Hybrid Touring 2020, un híbrido ágil, económico y con detalles elegantes

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Por una semana pude conducir el nuevo Honda CR-V Hybrid Touring 2020, un crossover compacto híbrido muy divertido de manejar, económico y con algunos detalles elegantes.

Si bien Honda ya había lanzado la CR-V híbrida el año pasado, solo lo había hecho en China y en algunos países de Europa.  Aquí en Estados Unidos este es el primer modelo Honda CR-V híbrido y la primer SUV eléctrica certificada en este país, además del primer híbrido de Honda con tracción en las cuatro ruedas, también aquí en Estados Unidos.

La unidad que nos entregaron era de color Rojo Radiante Metálico y su interior de color gris, no una mis primeras elecciones en cuanto a combinaciones de colores que a mi me gustan, pero no puedo dejar de decir que combinaban armoniosamente.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Niveles de equipamiento y precios

Al igual que con los modelos con motores convencionales, Honda ofrece 4 niveles de equipamiento con motorización híbrida: LX, EX, EX-L y Touring.  Los precios iniciales de los cuatro niveles de equipamiento son u$s 27.850, u$s 30.360, u$s 32.850 y u$s 36.650 respectivamente

Motorización y economía de combustible

Este Honda CR-V híbrido 2020 incluye un motor de ciclo Atkinson de 2.0 Litros i-VTEC con cuatro cilindros y DOHC, combinado con un motor eléctrico y una transmisión e-CVT (Electronic Continuously Variable Transmission).

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

La batería de iones de litio de 1,4 kWh está ubicada bajo el área de carga trasera.  Esta batería se carga a través del moto y del frenado regenerativo.

Este sistema de motorización combinado ofrece 212 caballos de fuerza y 232 libras-pie de torque.  Esto representa 22 caballos de fuerza más con respecto a la CR-V convencional, con solo motor a gasolina.

En cuanto a economía de combustible este nuevo híbrido de Honda ofrece 40 millas por galón de gasolina en ciudad, 35 millas por galón de gasolina en carretera y 40 millas por galón de gasolina combinado ciudad/carretera.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

El Honda CR-V híbrido dispone de 3 modos de conducción que son el ECON, diseñado para mejorar la eficiencia y reducir el gasto de combustible.  El segundo modo es el Sport el cual mejora el rendimiento del motor y por su puesto a su vez gasta más combustible.  Por último el modo EV permite utilizar solo el motor eléctrico en ciertas condiciones.

Este crossover cuenta con dos paletas en el volante las cuales permiten controlar el freno regenerativo que ayuda a cargar la batería y si bien cuando se la utiliza no detienen al vehículo por completo, también pueden se buenas para evitar el desgaste de los frenos.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Exterior

Las nuevas CR-V 2020, tanto de gasolina solamente. como los modelos híbridos, son casi exactamente iguales hablando del exterior.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Lo único que los diferencia son las insignias exteriores de Honda en la parte delantera y trasera que en los modelos híbridos incluyen un marco azul.  Los híbridos también poseen insignias con la palabra Hybrid en los laterales del vehículo.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Otra diferencia del híbrido con respecto al CR-V de motor a gasolina es el paragolpes trasero, el cual tiene una pequeña modificación para ocultar el caño de escape.  Los modelos híbridos del CR-V, menos el nivel de equipamiento LX, poseen faros antiniebla con cinco luces LED.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Con respecto al CR-V 2019, una diferencia importante es que la nueva crossover compacta 2020 incluye nuevos parachoques delanteros y traseros, junto con luces delanteras y traseras mejoradas.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

El Touring también incluye nuevas llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Interior

Algo que en su momento comentaron los ingenieros de Honda fue que la nueva CR-V fue diseñada pensando primero en el modelo híbrido, por lo que el espacio interior es casi igual y digo casi, pues al colocar la batería debajo del baúl, los modelos híbridos pierden un poco de espacio de carga y además por la ubicación de la batería, Honda no incluye rueda de auxilio.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Los asientos son muy cómodos, aún para viajes largos y el espacio para las piernas es más que suficiente. Los del Touring están tapizados con cuero, al igual que el volante, el cual posee calefacción como los asientos delanteros.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

El asiento del conductor posee 12 modos de ajuste electrónico, incluido ajuste lumbar de 4 posiciones y el del acompañante presenta 4 modos de ajuste también eléctrico.  La segunda fila de asientos es plegable 60/40 y se pliegan completamente, incrementando el espacio de carga de 33,2 pies cúbicos a 68,7 pies cúbicos.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Este año las CR-V incluyen una consola central rediseñada, con más espacio de almacenamiento y la del modelo que probé (Touring) incluye un cargador de batería inalámbrico para smartphones.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Además en este nivel de equipamiento incluyen molduras de imitación madera a lo largo del salpicadero, la consola central y paneles de puertas, algo que le da un toque elegante.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

El sistema de info entretenimiento no presenta nada nuevo y esto es algo en lo que Honda debería de haber mejorado para este nuevo modelo.

El Touring que probamos incluye una pantalla táctil a color de 7 pulgadas, compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, sistema de navegación Honda, radio HD, radio satelital SiriusXM, Bluettoth HandsFreeLink (para smartphone), cámara trasera con múltiples vistas y sistema de reconocimiento de voz.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Este sistema de info entretenimiento presenta una interfaz de usuario que no es lo intuitivo que son otras de la competencia y además ya luce un poco

El sistema de audio premium ofrece un sonido estupendo ayudado por 9 altavoces de alta calidad.

Sistemas de seguridad y ayuda al conductor

El nuevo Honda CR-V híbrido 2020 está equipado de serie con Honda Sensing, un conjunto de sistemas de seguridad y ayuda al conductor avanzado.

Uno de esos sistemas es el Mitigación de Salida de Carril (RDM por sus siglas en inglés), el cual puede detectar la salida del carril sin hacer una señal.  Además ofrece asistencia para volver al carril y hasta frenar para evitar salir del carril por completo.

También incluye  el Sistema de Asistencia para Mantenimiento de Carril (LKAS por sus siglas en inglés) el cual como su nombre lo indica, mantiene al vehículo dentro del carril ayudado la cámara montada en la parte central superior del parabrisas, la cual puede detectar las dos líneas laterales del carril.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Otro sistema del Honda Sensing es el Sistema de Frenado con Mitigación de Choque (CMBS por sus siglas en inglés) el cual cuando determina que un choque puede llegar a ser inevitable, aplica los frenos en forma automática.

Por último otro sistema incluido en el conjunto de Honda Sensing es el de Control de Crucero Adaptativo (ACC por sus siglas en inglés).

En cuanto a las bolsas de aire, este CR-V Híbrido 2020 incluye dos bolsas de aire para el conductor y acompañante, 2 bolsas de aire laterales para conductor y acompañante, además de bolsas de aire tipo cortina en los lados con sensor de vuelcos.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Otros sistemas de seguridad no incluidos en Honda Sensing que trae este crossover compactos son el sistema de Asistencia de Estabilidad, sistema de Frenos Anti-Bloqueo, Distribución de Freno electrónica, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.

Conducción

El Honda CR-V Híbrido 2020 es un crossover muy divertido de manejar, muy ágil para la ciudad y se desplaza muy bien sobre cualquier tipo de pavimento.

El extra peso en la parte trasera al haber agregado el peso de la batería le dan ese extra necesario para mantenerse firme en las curvas y no solo allí, en general le ofrece más estabilidad.

El andar es quieto y sereno,  si es que no se la acelera a fondo, pues en ese punto si se nota el ruido de un motor y un poquito más de lo normal.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Conduciendo en moco ECON no es tan divertido manejar ya que no tiene esa respuesta que uno muchas veces quiere, pero por otro lado y en estos tiempos es importante el ahorro de combustible. El modo EV sólo trabaja cuando van despacio, no más de 20 millas por hora, así no creo que lo utilicen mucho.  Por supuesto el modo Sport es el más divertido de todos, el que más gasolina gasta ya que aumenta la respuesta del acelerador y además de eso, también ajusta la dirección, un poco más dura.

Conclusión Final

Comenzando por la economía de combustible que la coloca muy cerca de su competencia directa la Totyota Rav4 2020, con solo una diferencia de 1 milla menos en ciudad y 3 millas menos en carretera, es algo que en estos tiempos es muy necesario tener en cuenta.

No me puedo quejar del andar, al contrario, el modo Sport es muy divertido y por supuesto es el que más usé, aunque uno sacrifique combustible.

Los asientos son muy confortables y el interior es placentero, elegante y con bastante espacio para viajes largos.

2020 Honda CR-V Hybrid Touring
Imagen Geek’s Room

Algo que me gustaría mucho para el modelo 2021 es una actualización del sistema de info entretenimiento y no así del sistema de audio que sumados los nueve altavoces que vienen con el nivel de equipamiento Touring, es estupendo.

¿Compraría este Honda CR-V Hybrid Touring 2020?  Sin dar muchas vueltas tengo que decir que sí y varios son los puntos positivos que me inclinan a decir que lo compraría sin dudarlo mucho.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.