Los distintos usos de las baterías de los Nissan LEAF en Latinoamérica

Nissan LEAF Baterías
Imagen cortesía Nissan

Ya hemos hablado algunas veces sobre cómo las baterías usadas de los vehículos tienen una segunda vida y se utilizan para distintas soluciones que tienden a una sociedad más integrada y conectada, mediante tecnologías que ayuden a las personas y que tengan en cuenta no perjudicar medio ambiente.

Nissan es una empresa que está totalmente identificada con todo esto y es por eso que aprovechan al máximo las baterías del Nissan LEAG, tanto en su vida útil en vehículo, como así también fuera del mismo como por ejemplo las utilizaron en un proyecto para iluminar un poblado en Japón o las pruebas con Nissan LEAF utilizando sus baterías para demostrar ahorro de energía y disminución de emisiones de CO2 en un edificio de oficinas.

Ahora con la llegada del Nissan LEAF a Latinoamérica y más precisamente a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, Nissan comenzó a impulsar proyectos que tienen como objetivo ampliar la vida útil de la batería de estos vehículos.

Estas baterías tienen una potencia de 40kWh y como les comenté antes pueden ser empleadas para dar de energía a una casa, gracias a tecnologías innovadoras como la llamada Vehicle to Grid (V2G).

Este tipo de proyectos se puede ver ya en América latina, entre los cuales tenemos el que realizaron en el Salón del Automóvil de São Paulo 2018, durante el cual Nissan iluminó su stand con la energía de las baterías de Nissan LEAF y uno más reciente es el que se produjo en el centro de Investigación y Capacitación de Energía Solar de la UFSC, en donde en conjunto con paneles solares Nissan probó la capacidad de almacenamiento de estas baterías usadas, las cuales alimentaron energía a cinco faroles de la calle.

La tecnología V2G crea una relación bidireccional donde el dueño de un Nissan LEAF carga la batería en su casa cuando el costo de la energía eléctrica es menor y luego utiliza las baterías como fuente de energía para su casa cuando el costo de la energía eléctrica es más alto, pudiendo almacenar hasta 30 kWh.  Esta capacidad permite dar energía eléctrica a un hogar por más de 48 horas..

En América Latina Nissan está llevando a cabo varias iniciativas y alianzas estratégicas con distintas empresas locales para «promover actividades, investigación, desarrollo y diseño de tecnologías y soluciones de movilidad eléctrica«.

Por ejemplo Nissan firmó un convenio con ENEL, en Chile, instalando el primer sistema V2G en ese país.  También junto con la Universidad Federal del Estado de Santa Catarina, en Brasil, con quienes han trabajado de cerca desde el 2018 para «impulsar acciones conjuntas que evalúen el desarrollo de diferentes formas de energía para los vehículos eléctricos y estudiar soluciones futuras para las baterías usadas de los vehículos eléctricos«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.