mTiny, otro estupendo robot educativo de Makeblock para niños [Review]

Makeblock mTiny Review

Hace un par de meses atrás analizamos Motionblock, un kit para armar 10 robots de la firma Makeblock, que además incluye lo necesario para a programar y desarrollar código para controlar esos robots, un kit que nos sorprendió mucho y muy gratamente.

Makeblock es una firma que se especializa en crear soluciones educativas STEAM, que hace poco lanzó un nuevo producto del que ya les había adelantado algo hace unas semanas atrás.  Se trata de mTiny, otro robot educativo para niños de 4 años o más y maestros que necesitan enseñar a desarrollar el pensamiento computacional a niños de jardín de infantes y primeros grados de la escuela primaria.

Makeblock mTiny

De acuerdo a Makeblock, mTiny además de entretenimiento permite a los pequeños desarrollar el pensamiento computacional, la fusión de contenido transversal, mejorar su imaginación y fomentar la interacción.  Además también fomenta el interés de los pequeños para aprender inglés, música, matemáticas y otras materias, a la vez que los mantiene inspirados.

Poco tiempo después del anuncio recibimos este producto que nos envió Makeblock para llevar a cabo un análisis del mismo, el cual tienen a continuación.

En la Caja

  • Robot mTiny con batería recargable
  • Controlador-Lapiz Táctil con batería recargable
  • Cable USB de carga de la batería con dos terminales micro USB
  • 36 Tarjetas con Instrucciones de Programación
  • 24 Piezas para armar mapas temáticos
  • Libro de Cuentos
  • Tarjetas de Juego
  • Accesorios de Decoración
  • Guía de comienzo rápido (varios idiomas, incluido el español)
  • Guía de seguridad (varios idiomas, incluido el español)

Makeblock mTiny

Especificaciones Técnicas

Robot

  • Batería: polímero de litio de 1800 mAh
  • Autonomía de la batería: 2,5 horas
  • Voltaje de entrada: 5V
  • Corriente de entrada: 1,5A
  • Motores 2 de 1,5 vatios
  • Altavoz de alta velocidad
  • 2 Pantallas LCD (ojos)
  • 8 RGB LED
  • Sensores: OID, sensor de movimiento de 6 ejes
  • WiFi 2,4GHz
  • Mástil de plástico para colocar banderas

Makeblock

Controlador/Lápiz Táctil

  • Batería de polímero de litio de 300 mAh
  • Voltaje de entrada: 5V
  • Corriente de entrada: 270mA
  • Sensores: OID, sensor de movimientos de 6 ejes
  • Joystick de doble eje
  • Dos botones
  • 6 indicadores LED
  • WiFi 2.4GH

Rango de Distancia

  • 10 metros en áreas abiertas

Tamaño de las piezas del mapa

  • 4 piezas de 196 × 186mm
  • 20 piezas de 186 × 186mm

Diseño

El robot y el controlador/lápiz táctil en su mayor parte es plástico duro, además poseen algunas piezas de silicona de grado alimenticio.   De acuerdo a Makeblock este producto no contiene plomo, pero si incluye metal en su interior (motores) y otras partes menores.

Makeblock mTiny

Además cumple con las reglas RoHS  (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos).  Makeblock señala que todos los materiales no son tóxicos y son amigables del medio ambiente.

La construcción al igual que les comenté sobre Makeblock Motionblock, el kit que analizamos primero, es de muy buena calidad y tuvieron cuidado especial en el diseño para evitar accidentes.

Makeblock mTiny

Todas las superficies son suaves al tacto y las esquinas, tanto del robot, como así también del controlador/lápiz táctil, son redondeadas, lo que no ofrece peligros para que los niños se lastimen como a veces sucedes con juguetes terminan en punta.

El acabado es es de color blanco brillante con algunas partes en color negros. Tanto el robot, como el controlar son livianos, muy fácil de transportar para cualquier niño.

Makeblock mTiny

El frente tiene del robot tiene dos pantallas LED que vienen a ser los ojos del mTiny y en su parte de atrás tiene una perilla interruptora que enciende y apaga al robot, a la vez que sirve de control de volumen.

En cuanto al controlador/lápiz táctil, incluye un joystick  y dos botones, todos en la parte frontal y en el costado tiene el botón de encendido/apagado.

Uso y Rendimiento del Makeblock mTiny

El uso de este robot es muy fácil y además ya viene con la batería con carga, o sea que no necesitan esperar a que se cargue cuando lo quitan por primera vez de su caja.

En el caso de que tengan que cargar la batería luego de la primera vez de uso, el cable 2 en uno si bien tiene dos terminales similares micro USB, uno es para el robot y el otro para el mando, cada uno tiene la identificación para que sepan cual es el correcto para el robot y cual para el control.  Si en algún momento quieren ver el nivel de carga solo inclinan el robot hacia un lado e inmediatamente verán los niveles de carga en sus ojos.

Makeblock

El nivel de carga de la batería lo verán en los ojos del mTiny y se darán cuenta pues ese nivel se muestra dentro de un dibujo con la silueta del mTiny en un ojo y con la silueta del mando en el otro.

Primero encienden el robot a través de su perilla haciéndola girar hacia la derecha hasta que escuchan que el robot mTiny emite un sonido que se escucha como «Da», luego presionan por dos segundos el botón del costado del controlador hasta que se enciende.

Lo primero que hacen para que esté todo correcto es mover la el joystick del mando hacia todas las direcciones para cerciorarse de que funciona bien.  A partir de ahí los niños pueden controlarlo y mover con el mando para entretenerse.  Esta es la forma más básica de uso, sin ningún mapa, ni esquemas controlados.

Makeblock mTiny

Luego de probar eso los niños pueden comenzar a decorar el robot con las máscaras y las banderas.

El siguiente y obligado paso si es que quieren que sus niños aprendan de la manera correcta y como fue diseñado este robot educativo es comenzar con las tarjetas de código o sea programar a Makeblock mTiny para que realice lo que el niño quiere que haga y lo más apropiado para esto es el libro que acompaña a este robot, llamado mTiny y sus Amigos.

A través de las primeras páginas de este libro aprenderán a usar el mando-lápiz táctil y las tarjetas de código para crear pequeñas instrucciones para que mTiny las cumpla.  Solo alinean las tarjetas como se explica en la primera página del libro y luego con el mando van tocando cada una de las tarjetas en la secuencia indicada, desde la primera que es la tarjeta amarilla con una bandea verde, la cual es la que indica que comienzan a ingresar el código, hasta llegar a la última tarjeta que es verde y tiene una bandera también verde, la cual es la utilizada para indicar que se ejecute el código.

Makeblock

Una vez hecho lo anterior, presionan el botón superior del mando y mTiny comenzará a moverse haciendo lo que le indicaron, lo que en este caso es ir hacia adelante un cuadro y luego doblar a la derecha.

Así de simple los niños comenzarán a aprender.  Luego vienen los llamados Challenge (retos o desafío), donde el niño va armando un camino con las tarjetas de los mapas temáticos y luego va creando el código alineando las tarjetas de instrucciones de programación.   Todo está muy bien explicado y si bien el libro se encuentra en inglés, también está explicado gráficamente en la parte inferior de cada página por cada desafío.

Makeblock

Cuando terminan los desafíos el libro los invita a explorar el pueblo que crean con el mapa temático y esto lo hacen con el joystick, sin necesidad de crear código.

Lo interesante de todo con Makeblock mTiny es que los niños no necesitan aprender código escribiendo líneas, lo hacen como si estuvieran utilizando el lenguaje de programación Scratch con módulos, pero en este caso los módulos de instrucciones son reales, en tarjetas de instrucciones. que permiten mover a mTiny y hasta cambiarle la expresión facial.

Makeblock mTiny

Por último se encuentran las tarjetas de juegos a través de las cuales los niños se pueden entretener mucho,   Recuerdan que al principio les nombré música, una de las tarjetas es doble y cuando la abren en el medio muestra el dibujo de un piano.  Para comenzar con este entretenimiento con el mando solo tocan la figura del gato que se encuentra en la parte superior y luego al tocar las teclas del piano, comenzarán a escuchar el maullido del gato en diferentes tonos, de acuerdo a la tecla que tocan.  También así con la figura del perro, el payaso y por supuesto cuando tocan la figura del piano escucharán los tonos de un piano.

Makeblock

Emma, Rocco y Chloe, mis nietos, estuvieron jugando y crearon código varias veces.  Se entretuvieron mucho y mTiny los impulsó a pensar y tomar decisiones para resolver «problemas» como por ejemplo un juego que los hizo pensar cómo llegar a la línea final en el menor tiempo posible.

Emma y Rocco están en los primeros años de la escuela primaria, son un par de años más grandes que Chloe y si bien disfrutaron de mTiny y los mantuvo entretenidos y pensando por mucho rato, quien lo disfrutó más fue Chloe que en estos momentos se encuentra en Jardín de Infantes.

Conclusión final

No pensé que la gente de Makeblock me sorprendería nuevamente, ya que cuando analizamos Makeblock Motionblock lo hicieron y mucho con un kit de robots educativos estupendos, que Rocco disfrutó mucho armando y jugando, pero nuevamente me volvieron a sorprender con este robot que por supuesto es para los más pequeños, para que los ayude en su etapa temprana de aprendizaje.

Los chicos aprendieron usarlo muy rápidamente y luego de la práctica inicial a través de los desafíos, comenzaron a pensar y a crear sus propias secuencias de instrucciones, a veces equivocándose lo que a su vez les sirvió de experiencia para la próxima vez.

Makeblock mTiny

Cuando analizamos Motionblock encontramos algunas cosas en las que podían mejorar, pero con mTiny es difícil encontrar algo negativo, es un robot educacional muy bien pensado y diseñado en toda su extensión.

Algo que me gustaría pronto es que lancen algunos juegos más en tarjetas y que las mismas puedan ser descargadas por los padres e impresas en cualquier papel.

Makeblock vende mTiny a través de su sitio web y su precio es de 149,99 dólares.

A continuación tienen un vídeo que grabamos que muestra algunas de las formas en que se puede utilizar mTiny:

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.