Review: Makeblock MotionbLock, estupendo kit para armar 10 robots y aprender programación

Review: Makeblock Motionblock, un estupendo kit de robótica para armar 10 robots diferentes y aprender programación.

Además de poder aprender en las escuelas y universidades, hoy en día existen otras alternativas para los niños y  jóvenes  para aprender programación.

Existen muchos cursos sin costo para hacerlo y también los hay pagos, además en últimos años estamos viendo otros tipos de recursos, muchos más entretenidos como por ejemplo kits de robótica educativa como los kits de robótica Mindstorm de LEGO por nombrar uno.

Desde hace un tiempo la empresa Makeblock también está creando estos kits, tanto para niños, como para jóvenes y hace un poco tiempo atrás lanzó un kit de robótica muy completo, llamado Makeblock MotionBLock, el cual permite armar 10 robots distintos, para distintas tareas e incluye dos aplicaciones multiplataforma.

Una de las aplicaciones, llamada Makeblock, es para móviles Android e iOS y es la que muestra los pasos a seguir para armar el robot, además ofrecer la función de control remoto para controlar los robots.  La otra aplicación, llamada mBlock 5 para escritorio y móviles, es la que se utiliza para programar.  Con esta última se puede escribir código de una manera fácil y así crear tareas para los robots, para que hagan otras cosas diferentes a las que vienen en forma predeterminada.

Makeblock MotionBlock

La empresa Makeblock nos envió uno de estos kits para llevar a cabo un review y luego de probarlo, aquí está lo que nos pareció.

En la caja

Dentro de la caja de Motionblock vienen dos cajas negras que incluyen todos los componentes, que de por sí son muchos.  Lo interesante y que me gustó mucho es que las cajas tienen todo bien organizado y no en bolsas de plástico como vemos en algunos otros kits.  Cada pieza o conjunto de piezas tiene su espacio dentro de las cajas y las muy pequeñas vienen en pequeñas en pequeñas cajas de cartón y estas tienen su espacio asignado dentro de la caja grande.

Makeblock MotionBlock

Cientos de tornillos de distintos tamaños tienen una caja de plástico, con divisiones para organizar los distintos tamaños de tornillos y otros elementos pequeños.  Además esa caja de plástico poseey un espacio para guardar el destornillador que viene con el kit, que dicho sea de paso es de muy buena calidad.  También los cables tienen su lugar.  En la caja también se encuentran la guía de usuario y una tarjeta con la garantía.

Pero eso no es todo, en la parte interior de cada una de las cajas se encuentran dibujadas cada una de las piezas con su nombre, para poder identificarlas rápido y no perder tiempo cuando se arma un robot.

Makeblock MotionBlock

El kit Motionblock incluye un Bloque Maestro de Control que es el cerebro de los robots, una batería para este control, el cargador de baterías y 5 motores, al que Makeblock llama servos (servomotor).

Especificaciones

  • Control Maestro: Módulo Bluetooth, pantalla de puntos LED 12 × 16, interfaz de expansión servo × 4, puerto micro USB × 1
  • Soporte SO: iOS, Android, Windows, macOS
  • Conexión: Bluetooth 4.0, cable USB
  • Batería: Litio
  • Voltaje: 5V
  • Capacidad de la batería: 7.4V 1500mAh
  • Número de Servos: 5
  • Materiales y partes: ABS + PC
  • Temperatura de funcionamiento: 0 ° C ~ 50 ° C
  • Accesorios: Cable micro USB, cable de goma, cargador de batería, placa adaptadora del timón
  • Dimensión de la Caja: 476 × 156 × 410 mm

Diseño

Son piezas fabricadas en su mayoría de ABS (termoplástico) y Policarbonato.  También hay algunas piezas de silicona y por supuesto tiene algunas partes de metal como por ejemplo engranajes y algunas parte en el interior de los motores.

Makeblock MotionBlock

La construcción y acabado de las piezas es de muy buena calidad y cada pieza ensambla perfectamente en cada uno de los robots que armamos.

Para que funcionen los distintos bloques de los robots, se utilizan cables que se conectan en pequeños puertos bien diferenciados de color rojo o blanco, al igual que los conectores de los cables que en un extremo son de color blanco y en el otro de color rojo.   Esto implica que nunca se pueden equivocar ya que el conector rojo se debe de conectar siempre en un puerto de color rojo y el blanco lo mismo.

Makeblock MotionBlock

Una de las cosas que no me convenció del diseño es que la unidad de control maestro no tiene un enchufe para cargar la batería.  Para esto se encuentra el cargador de batería, que no sería problema si solo sacamos la batería del control maestro, la cargamos y la volvemos a instalar.  El problema se da pues en algunos casos y de acuerdo al robot, cuando la batería se descarga, hay que desarmar  alguna de las partes del robot que bloquean la tapa de la batería instalada en él para poder sacar esta y volver a cargarla.

Además de poder cargar la batería a través del cargador,  sería mucho mejor y más práctico poder poder hacerlo a través de un puerto micro USB directamente en la unidad de control.  Esto no sucede con todos los robots y en los que sucede en algunos es más simple el quitar la batería ya que solo implica quitar un par de tornillos y retirar una de las partes del robot.

Uso y Rendimiento de Makeblock Motionblock

Lo primero que uno debe de hacer es descargar la aplicación móvil Makeblock (iOS o Android).  La aplicación sirve para los distintos kits de robótica que comercializan, cada uno de los cuales tiene su sección en la aplicación.

Aplicación Makeblock MotionBlock

Una vez que instalaron y ejecutaron la aplicación seleccionan el kit Motionblock y en la próxima pantalla tienen 3 grandes categorías que cubren diferentes áreas de robótica, en las cuales están organizados los 10 robots que pueden armar:  Mechanical (Mecánico), Bionic (Biónico) y Synchronizer (Sincronizador).

Makeblock MotionBlock

Uno ingresa en la categoría de robots que quiere armar, elige el robot y la aplicación muestra un pequeño vídeo introductorio (pocos segundos) del funcionamiento del robot, luego descarga las instrucciones que muestra cada uno de los pasos para armar el robot.   Primero muestra un gráfico con todas las piezas necesarias y una lista en texto de esas piezas.

Makeblock MotionBlock

Cada uno de los pasos muestra en forma gráfica y animada cómo se ensambla el robot.  Además si están usando un smartphone y alguna parte no la distinguen bien, pueden hacer zoom con dos dedos sobre la pantalla para poder agrandar la imagen y ver mejor el gráfico.

Makeblock MotionBlock

Además los gráficos que muestra la aplicación son en 3D, lo que significa que los pueden girar para verlo desde cualquier ángulo, como si estuvieran viendo una imagen en un editor de gráficos 3D.  Como la aplicación muestra cada uno de los pasos no deberían de equivocarse, al contrario es muy difícil que se equivoquen.

Makeblock MotionBlock

Esencialmente las piezas son grandes y se combinan con algunas piezas más pequeñas, que se pueden ensamblar fácilmente, sin tareas complejas.

Cuando terminan con el último paso, pasan a una pantalla donde se conecta el smartphone o tableta con el control maestro del robot, vía Bluetooth, una vez conectado, aparece la pantalla de control del robot que cambia de acuerdo al robot.

Makeblock MotionBlock

La unidad de control tiene una pantalla con una grilla de pequeñas luces LED azules que vienen con una ilustración por defecto pero que ustedes pueden cambiar dibujando lo que quieran a través de cada una de las luces.  Es fácil y pueden dibujar una cara feliz, agresiva, enojada o lo que quieran.

Makeblock MotionBlock

Si bien Makeblock dice que este kit Motionblock es recomendado para jóvenes de 14 o más años, esta parte que comenté hasta ahora, no la de programación, cualquier niño de 6 o 7 años o un poco más, supervisado puede armar cualquiera de los robots solo y sin problemas.  Lo comprobé con Rocco, que tiene 7 años, armando 3 robots, incluido el más complejo de todos, el brazo mecánico.

Makeblock MotionBlock

La unidad de control incluye una función de grabación de movimiento que  permite grabar movimientos específicos y que el robot los repita una y otra vez sin necesidad de intervención del usuario.

Ahora a Programar!

La otra parte importante de este kit de robótica educativa es lo que respecta a la programación de los robots y que quede claro que sin esta parte igual cualquiera que «juegue» con los robots y la aplicación Makeblock se divertirá y mucho, pero escribir código para que los robots realicen nuevos movimientos, diferentes a los pre programados de fábrica, es una adición mucho más que importante, que transforma a Makeblock Motionblock en un producto estupendo, mucho más entretenido y útil para aprender a programar.

Makeblock MotionBlock

La programación se realiza a través de otra aplicación llamada mBlock 5.  Esta plataforma para escribir código fue diseñada para educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y se basa en el lenguaje de programación Scratch 3.0.  También es compatible con Python (solo en PC).  mBlock 5 también incluye tecnologías como por ejemplo de Inteligencia Artificial e IoT (Internet de las Cosas), lo que la transforma en una herramienta excelente para la educación.

mBlock 5 permite a los usuarios escribir código tanto a través de texto, como así también a través de bloques y no solo permite crear tareas para los robots de Motionblock, también permite crear juegos y animaciones para jugar desde el móvil o PC.

Continuando con los robots, uno puede programar directamente un robot desde una PC conectando el cable USB al control maestro y si la PC es compatible, también vía Bluetooth.  Utilizando mBlock 5 desde un dispositivo móvil (iOS o Android) se puede programar un robot vía Bluetooth.

El problema de la conexión entre PC y los robots vía cable USB se lleva de la mano con lo que les expliqué antes sobre la batería, en algunos robots no se puede conectar ya que el puerto micro USB no es accesible.  Es por eso que si quieren programar desde la PC lo mejor es hacerlo vía Bluetooth, pero no usando el Bluetooth del PC por algunos problemas de compatibilidad.  Esto se puede hacer sin problemas con el dongle Bluetooth de Makeblock que no es caro,solo cuesta 15 dólares.

Lo aconsejable si quieren usar la conexión Bluetooth y no tienen el dongle Bluetooth de Maleblock, es utilizar mBlock 5 desde un smartphone o tableta iOS o Android, aunque en este caso solo podrán utilizar el lenguaje Scratch 3.0.   Si quieren utilizar Phyton solo lo podrán hacer en PC con las limitaciones que les comenté antes.

 

mBlock 5 también soporta otros tipos de conexión con robots, pero no para los robots de Motionblock, solo otros productos de Makeblock como Neuron, mBot y otros.  En este caso esos robots se pueden programar vía Chromebook y a través de la web vía navegador (recomiendan Chrome) en https://ide.makeblock.com y para poder hacer esto se instala mLink para conectar esos productos con mBlock Web.

Para quien desea aprender a programar lo mejor es comenzar con Scratch 3.0 y sus bloques.  Si tienen experiencia pueden hacerlo con Python.

Para nuestro review probamos mBlock 5 creando código con Scratch 3.0 (bloques) que es lo más fácil para comenzar y en este aspecto funcionó muy bien bien, sin ningún problema.  Lo probé con un par de robots que realizaron todo lo que programé que hicieran.

Makebloc mBlock 5

En el sitio de mBlock tiene mucha documentación, incluidos ejemplos de animaciones, juegos, con los cuales pueden aprender y a pesar de que no es todo lo completa que a mi me hubiera gustado, para comenzar no está mal.

Si bien la aplicación mBlock 5 se encuentra en varios idiomas, incluido el español, lamentablemente por ahora no ofrecen la documentación en español, solo en inglés, chino y japonés.  Pero por otro lado, si quieren informarse más acerca de Scratch 3.0, pueden hacerlo en el sitio del MIT, que es donde desarrollaron este lenguaje de programación. Allí encontrarán mucha documentación en español.

También es recomendable que visiten Makeblock Education, donde encontrarán más de 180 recursos para aprender, incluidos proyectos, vídeos con guías, lecciones y mucha información.

Precio

El precio de lista de Makeblock Motionblock es de 499 dólares y si bien puede parecer un poco excesivo, es un kit muy completo con varios robots que realizan distintas tareas y con la posibilidad de aprender a programar y para los que ya saben, escribir código para que los robots realicen tareas más complejas.

Conclusión Final

Sinceramente tuve mis dudas cuando me dijeron que me iban a enviar este producto para hacer el review, pero una vez que lo tuve y comencé a leer el material, armar el primer robot y hacerlo funcionar con el control de la aplicación, se borraron completamente mis dudas.

Makeblock MotionBlock

Poder armar varios robots con el mismo kit Motionblock es una ventaja muy grande.  Además la calidad de los materiales utilizados y la construcción es muy buena.  El ensamblar los robots no presenta ninguna dificultad y todo se ensambla a la perfección.

Si bien es un kit recomendado para jóvenes de 14 años o mayores, como les comenté anteriormente un niño de 7 como Rocco, pudo armar sin problemas 3 robots y entre esos robots, armó el más complejo que es el brazo mecánico, que además de un terminal con una pinza para tomar y desplazar distintos elementos, también tiene un terminal que permite instalar una lapicera, lápiz o marcador para escribir o dibujar sobre una hoja de papel lo que nosotros escribimos o dibujamos en la pantalla de la aplicación móvil Makeblock sobre una pieza de papel.

Si bien todo lo anterior es muy importante, por sobre todo la posibilidad de aprender a programar o quienes tienen un poco de experiencia practicar programación, es algo extraordinario y la idea de utilizar Scratch 3.0 con una interfaz gráfica similar integrada en la aplicación mBlock 5 es una ventaja para quienes ya la conocen y para los no la conocen es una interfaz fácil y muy intuitiva.  Scratch 3.0 es un lenguaje de programación muy fácil de aprender.

Makeblock MotionBlock

En cambio Phyton es un lenguaje más complejo, que bien se sitúa para las edad recomendada por los creadores de este kit y por supuesto adultos.  Alguien con experiencia en Phyton puede escribir código para desarrollar tareas más complejas.

Salvo los problemas que les comenté antes sobre la carga de la batería y la conexión Bluetooth en PC, que no es un impedimento para utilizarlo a pleno, este kit Makeblock Motionblock es uno de los mejores que he visto en robótica para niños, jóvenes y también para los padres que quieren compartir tiempo o simplemente aprender a la par de sus hijos.

Enlace | Makeblock

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.