Cifras estimadas y comparaciones del consumo de energía de la red Bitcoin

No es secreto que el minado de criptomonedas como el Bitcoin consume mucha energía y si quieren generar una ganancia considerablemente importante, la energía es uno de los principales factores que deben de tener en cuenta, ya que para minar bitcoins en cantidades suficientemente importante se necesita mucho poder de computación y con más sistemas es mucho mejor, lo que trae aparejado un consumo de energía muy importante y que en algunos lugares cuesta mucho más que en otros.

Bitcoin

Esta semana la Universidad de Cambridge lanzó una nueva herramienta en línea, llamada Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI). Esta herramienta ofrece un índice de consumo de electricidad que proporciona una estimación en tiempo real de la carga y el consumo total de electricidad de la red de Bitcoin.

CBECI está basada en un enfoque de abajo hacia arriba que que fue desarrollado hace un par de años atrás por Marc Bevand el cual se basa en los diferentes tipos de hardware de minería disponibles.

Cuando ingresan en la página de CBECI se ven dos números para cada tipo de estimación, el primero en gigavatios (GW) muestra la energía eléctrica total consumida por la red de esta criptomoneda. Esta cifra es actualizada cada 30 segundos. La segunda cifra que está expresada en teravatios-hora (TWh), muestra el consumo total anual de electricidad de esta red.

Gracias a esta herramienta podemos conocer la magnitud del consumo de electricidad de Bitcoin y compararla con otros usos de la electricidad.

Total de energía producida y consumida en el mundo

  • Total de energía producida: 25.082 TWh – Bitcoin representa el 0,24% de esta cifra.
  • Total de energía consumida: 20.863 TWh – Bitcoin representa el 0,27% de esta cifra.

Producción mundial total de energías renovables

  • Energía Hidráulica: 4.164 TWh – Podría alimentar toda la red de Bitcoin 70 veces.
  • Energía generada de biocombustibles y residuos: 577 TWh – Podría alimentar toda la red de Bitcoin 10 veces.
  • Energía generada por el viento, solar y otros métodos: 1.405 TWh – Podría alimentar toda la red esta criptomoneda 24 veces.

Ránking de Consumo de Energía por País:

  • La red Bitcoin se encuentra en el puesto 43.
  • Bitcoin consume más energía que varios países como Suiza, Kuwait, Grecia, Algeria e Israel, por nombras los que le siguen en el ránking.

Cifras curiosas del consumo de energía de la red Bitcoin:

  • La cantidad de electricidad consumida por dispositivos del hogar en EE.UU. que están conectados aunque no activos podrían alimentar la red Bitcoin por 4 años.
  • La cantidad de electricidad consumida por la red de esta criptomoneda en un año podría alimentar todas las teteras usadas para hervir agua en el Reino Unido por 11 años y en toda Europa por 1 año y medio.
  • La cantidad de electricidad utilizada por la red Bitcoin en un año podría alimentar la Universidad de Cambridge por 365 años.
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.