Kia HabaNiro, un concepto de vehículo eléctrico y autónomo de nivel 5, muy atractivo

En el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2019, que estará abierto hasta el próximo 28 de Abril, Kia introdujo un nuevo concepto de vehículo eléctrico y autónomo que no solo ha impactado a los medios de información, también lo está haciendo con el público que se acerca al stand de Kia.

Diseñado completamente en el estudio de diseño de Kia en California, el concepto Kia HabaNiro presenta un diseño audaz, deportivo, con tecnología de alta calidad, tracción total y elementos futuristas como por ejemplo el sistema de puertas de alas de mariposa, que si bien no es algo nuevo, a la vista del consumidor sigue siendo algo del futuro.

Kia HabaNiro

Kia señala que este vehículo introduce una nueva categoría de movilidad, el ECEV o dicho en otras palabras «El coche para todo», un vehículo que marca el paso hacia el futuro de la movilidad interactiva.

Esta vehículo totalmente eléctrico es un crossover compacto con espacio para cuatro personas y más de 300 millas de autonomía, un poco más de 480 kilómetros, entre cargas de la batería.  Pero eso no es todo, también presenta algo muy especial para el futuro de la movilidad, este vehículo es autónomo nivel 5.

De acuerdo al Vicepresidente de diseño de Kia Design Center América (KDCA), Tom Kearns,

Queríamos que este modelo concept fuera cómodo conduciendo por las calles de la ciudad, tomando giros en una carretera costera y fuera de la ruta.  Nos imaginamos un coche para todos y casi cualquier circunstancia. Entonces, cuando vimos el producto terminado, nos asombró la imaginación de los creadores de HabaNiro y su laboratorio de tecnología por lo que lo queremos en nuestras carreteras”. «Con sus robustas ruedas de 20 pulgadas, voladizos cortos y grandes guaridas, el HabaNiro rezuma musculatura y dinamismo.

Por su parte el Director de operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de KMA, Michael Cole, comentó lo siguiente sobre este nuevo concepto autónomo y totalmente eléctrico:

No podíamos estar más orgullosos de nuestro centro de diseño» «El HabaNiro es un trabajo brillante de habilidad e imaginación. Su hermoso diseño no solo incorpora las necesidades de la movilidad futura, sino que su ingeniería y tecnología anticipan la forma en que la gente querrá moverse en un futuro próximo.

El exterior presenta varias características notables como el protector de las ruedas delanteras revestido por un gris metálico, el cual sigue sobre los lados de la carrocería, acentuado por el panel Aero brillante de color rojo lava que define perfectamente el panel C del vehículo y sigue hacia arriba.  Estos elementos le dan Kia HabaNiro una postura inclinada hacia adelante, presentando una figura agresiva ayudada por la parrilla que según Kia «se asemeja al hocico de un tiburón, completo con un hueco de hendidura lleno de «dientes» de aluminio negro brillante similar a las cuchillas de enfriamiento encontradas en equipos electrónicos de alta gama«.

Todo lo anterior se complementan con ganchos de remolque de aluminio fresados, placas de deslizamiento de aluminio satinado, algunos acentos de aluminio rojo y el nombre HabaNiro en relieve, todo lo cual le da un aspecto elegante, a la vez que le agrega deportividad.

Kia HabaNiro

Cuando se abren las puertas, el interior también muestra mucho del futuro de la movilidad.  El HabaNiro no cuenta con pantallas rectangulares y mandos y botones de control tradicionales, lo que permite ofrecer un aspecto limpio y futurista.  Este vehículo cuenta con un sistema de pantalla frontal (HUD), el cual se controla a través de un panel de instrumentos de acrílico cóncavo que es una gran pantalla táctil interactiva con retroalimentación de luz sensorial (SLF).  También integra un sistema de intercambio de opciones técnicas (TOSS), el cual «permite deslizar y mover los vehículos a través de la pantalla del HUD como si se movieran piezas de ajedrez«.  El interior incluye un sistema de ventilación perimetral (PVS) que ofrece aire en forma uniforme y silenciosa.

Al activarse el sistema de conducción autónomo de nivel cinco, el vehículo engrana el volante y el panel de instrumentos se retrae hacia el frente, lo que ofrece más espacio al conductor y acompañante.

Kia HabaNiro

Recuerdan que en Diciembre les hablé de la tecnología R.E.A.D. (Real-time Emotion Adaptive Driving), un sistema que se adapta a las emociones del conductor, también está integrado en este concepto.  Este sistema fue introducido por Kia en el último CES en Las Vegas.   Este sistema puede personalizar el espacio de la cabina y optimizarlo, basado en el estado anímico del conductor y todo sobre la marcha, en tiempo real, lo cual se produce por el reconocimiento bio-señal que trabaja con algoritmos de inteligencia artificial.

R.E.A.D. también ayuda al sistema de rastreo ocular (ETS) que utiliza una pantalla de video retrovisor de 180°.  Cuando este sistema detecta que el conductor está mirando hacia la parte superior del parabrisas, activa en forma inmediata esa pantalla, ya que reconoce que el conductor intenta ver hacia atrás, como si estuviera viendo a través del espejo retrovisor de un vehículo actual.

Las especificaciones técnicas del Kia HabaNiro son las siguientes:

Especificaciones

  • Dimensiones

o Longitud: 4430 mm/ 171 pulgadas

o Altura: 1600 mm/ 63 pulgadas

o Anchura: 1955 mm/ 77 pulgadas

o Batalla: 2830 mm/ 111.5 pulgadas

  • Motor y Batería

o    e-AWD administrado por dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás

o    300+ millas All Electric Range (AER)

o    Avanzada tecnología de vanguardia en sus baterías

  • Características exteriores

o Pintura exterior : Snowdrift Pearl White tri-coat

o Revestimiento : Satin Metallic Granite Grey

o Panel aero “Lava Red”

o Neumáticos 265/50R20

  • Características Interiores

o Características del Heads-Up Display:

  • Sistema de navegación con direcciones gráficas de realidad aumentada
  • Pantalla de video 180° en lugar de espejos retrovisores físicos
  • Sistema de info-entretenimiento con sonido envolvente
  • Pantalla de lectura de velocidad 3D
  • Panel táctil acrílico con Sensory Light Feedback (SLF) con Technical Option Sharing System (TOSS) que proporciona la interacción con HUD

o Todo está basado en la Inteligencia Artificial de la tecnología R.E.A.D.

o Eye Tracking System (ETS), permite 180° de visualización a través del retrovisor

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.