Las cosas más importantes que deberías conocer sobre la micromovilidad

Micromovilidad es una palabra que está muy de boca en boca en los últimos tiempos y más en estos días en que se desarrollará el Congreso Mundial Móvil 2019 en la ciudad de Barcelona.

Micromovilidad - Tráfico - Ciudad

Varias empresas se están preocupando por la micromovilidad urbana y una de esas empresas es la automotriz SEAT, la cual estará presente en el Congreso Mundial Móvil 2019. Allí y en primicia mundial presentará un nuevo vehículo que marcará la diferencia en la estrategia de la micromovilidad urbana de esa empresa, la cual comenzó en Noviembre pasado con el lanzamiento al mercado del patinete eléctrico SEAT eXS Kickscooter Powered by SEGWAY, el cual también será parte del stand de SEAT en el MWC.

SEAT eXS Kickscooter - Micromovilidad

Pero no todos conocen qué es la micromovilidad y por qué es muy importante en el futuro muchas ciudades, especialmente en grandes urbes donde el tráfico no es de los mejores.

La misma SEAT nos comenta qué es y las cosas más importantes que todos deberían de conocer sobre la micromovilidad:

¿Qué es la micromovilidad?  Es un término que se utiliza para describir medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, normalmente «el primer o el último kilómetro» de un trayecto. Según un estudio del McKinsey Center for Future Mobility, alrededor del 60% de los viajes en coche que se realizan en todo el mundo son de menos de 8 kilómetros, y en ellos se podrían aplicar soluciones de micromovilidad.

¿Dónde se utiliza? Debido a los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial, las ciudades evolucionan a un ritmo vertiginoso. Cada semana, se establecen en las ciudades 1,3 millones de personas. En 2030, el número de «megaciudades» (áreas urbanas con más de 10 millones de habitantes) habrá aumentado hasta 43, 12 más que hoy en día, y en 2040 se espera que el 65 % de la población viva en ciudades.

Crear soluciones de micromovilidad es mucho más que fabricar un producto.  «Las ciudades quieren buscar soluciones en colaboración con las empresas. No basta con poner un montón de patinetes en la calle. Estamos haciendo un gran esfuerzo para colaborar con las administraciones locales», afirma Fabian Simmer, responsable de digitalización de SEAT.

¿Cuándo se utiliza la micromovilidad y por qué es tan importante? Hoy en día vemos crecer exponencialmente ante nuestros ojos los entornos urbanos. La micromovilidad será una pieza clave para resolver los retos asociados a este cambio en al menos dos áreas: la preocupación por el medio ambiente y el ahorro de tiempo.

Pongamos un ejemplo.Carla va en coche hasta un aparcamiento situado en la entrada de la ciudad. A partir de allí, utiliza el patinete que lleva en el vehículo para desplazarse hasta su oficina. Según Simmer, «se busca ahorrar tiempo y ganar comodidad, y todo ello respetando el medio ambiente”.

¿Cómo se aplica? Las soluciones de micromovilidad incluyen vehículos ligeros, como patinetes, bicicletas u otros medios de transporte pequeños que, por lo general, son eléctricos. «Los productos de micromovilidad son importantes para los clientes privados, pero también para los operadores de uso compartido. Para desarrollar esta generación futura de productos, tenemos en cuenta a ambas partes.Según la hora del día, los usuarios deben poder elegir diferentes medios de transporte,” indica Simmer.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.