La Supercomputadora de HPE en la Estación Espacial Internacional ya disponible para desarrolladores y científicos

En Agosto del año pasado, SpaceX transportó la supercomputadora Spaceborne Computer, creada por HPE de acuerdo a las características solicitadas por la NASA, hasta la Estación Espacial Internacional (IIS por sus siglas en inglés), para ser utilizada por los astronautas en un experimento para probar por un año un sistema de información de alto rendimiento (COTS).  Estos sistemas COTS pueden programarse para detectar y responder a distintos eventos de radiación y duras condiciones del espacio, reduciendo las velocidades de funcionamiento o desactivando las computadoras.  Esta investigación que realizaron permite identificar maneras de usar el software para proteger las computadoras de la ISS, para no tener que utilizar un blindaje protector que además de ser voluminoso es muy costoso.

Luego de un año, ahora HPE acaba de anunciar la disponibilidad de la misma para que la computadora para que los desarrolladores y científicos puedan utilizar la misma desde la Tierra para realizar distintos experimentos.

Spaceborne Computer está basada en los servidores de HPE Apollo 40, el sistema de enfriamiento que utiliza es líquido y el sistema operativo que usa es una versión especial adaptada de Linux.

NASA - HPE - Spaceborne Computer

Este año de experimentos permitió demostrar que puede soportar las duras condiciones del espacio, como gravedad cero, cortes de energía no programados y niveles impredecibles de radiación.  Es por eso que HPE acaba de tomar la decisión de que Spaceborne Computer está lista para ofrecer sus capacidades de supercomputación desde el espacio.  Estos servicios que HPE denomina «por encima de la nube» permitirán realizar análisis directamente en el espacio en lugar de transmitir datos hacia y desde la Tierra para obtener información.

HPE explica que «debido a las limitadas capacidades informáticas en el espacio, muchos de los cálculos necesarios para completar los proyectos de investigación iniciados en el espacio todavía se procesan en la Tierra. Este enfoque es factible para realizar investigaciones en la Luna o en órbitas terrestres bajas (LEO) entre 400 y 1,000 millas sobre la superficie de la Tierra, donde la comunicación puede realizarse casi en tiempo real con la Tierra. Sin embargo, pueden producirse mayores latencias de comunicación de hasta 20 minutos tanto hacia como desde la Tierra cuando los datos se capturan más lejos en el espacio y más cerca de Marte«.

Esto último es un gran reto peligroso para los astronautas en misiones donde se enfrentan a escenarios de misión crítica, aquellos que no se pueden resolver por sí mismos y dependen de la comunicación inmediata.

Para resolver esto HPE ofrece capacidades de computación de alto rendimiento (HPC) a través de esta supercomputadora Spaceborne, lo que entre otras cosas permite eliminar la latencia experimentada al transmitir datos hacia y desde los centros espaciales de nuestro planeta y proporcionar capacidades informáticas para ejecutar análisis a bordo.  De este modo se incrementa la velocidad de los experimentos, como así también su eficiencia.

También resuelve el problema del ancho de banda actual de la red en el espacio, ya que en la actualidad se consume dramáticamente al transmitir grandes conjuntos de datos hacia y desde la Tierra.   Con la supercomputadora Spaceborne ahora los astronautas pueden preservar l ancho de banda para comunicaciones de emergencia.   A través de Spaceborne también probarán los límites de las comunicaciones en el espacio, con el objetivo de mejorar la latencia a medida que el viaje a Marte y más allá se convierta en realidad.

Por último HPE y NASA a través de esta este programa quieren mejorar aún más la independencia de los astronautas para permitir que la inteligencia artificial y las aplicaciones de aprendizaje automático desbloqueen nuevos descubrimientos. Ambas organizaciones sostienen que «mejorar la percepción y la velocidad acelerará los descubrimientos científicos, no solo para los nuevos descubrimientos en el espacio, sino también para comprender la Tierra y los entornos circundantes«.

Si quieren conocer más acerca de Spaceborne Computer, pueden ver la línea de tiempo desde su lanzamiento hasta el presente, en donde tienen toda la información de los distintos eventos importantes que se sucedieron hasta ahora y a la cual se irán agregando los eventos más importantes que se produzcan en el futuro.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.