Hyundai y Kia trabajan en la robótica del futuro

En el 2016 Hyundai presentó nuevos diseños más livianos de su exoesqueleto H-LEX, los prototipos H-WEX y H-MEX , producto del objetivo de la firma coreana de abaratar los costos de este tipo de tecnología.    El H-WEX es para ayudar a los trabajadores que necesitan levantar objetos pesados para evitar lesiones de cintura.  El H-MEX (Hyundai Medical Exoskeleton) está destinado a ayudar a las personas mayores de edad y a personas con paraplegia.  En estos momentos este último está en proceso de aprobación por el Ministerio de Alimentación y Sanidad de Corea (Ministry of food and Drug Safety) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US Food and Drug Administration), para poder comercializarse como un dispositivo médico.

Ahora y como parte del Hyundai Motor Group, Kia Motors es quien también está trabajando en este tipo de tecnología robótica a través del desarrollo del exoesqueleto robótico industrial Hyundai Vest Exoskeleton (H-VEX).

Hyundai - Exoesqueleto H-CEX

El H-VEX es la continuación a la demostración del Hyundai Chairless Exoskeleton (H-CEX), que fue realizada en la planta norteamericana de Hyundai-Kia hace un par de meses atrás, la cual continuará con las pruebas del H-VEX hacia fines del 2018.

La mira del Hyundai Motor Group en este terreno de la robótica está puesta en tres grandes áreas que son los wearable robots, los robots de servicio y la micro movilidad.

El H-CEX es para uso industrial y tiene como objetivo proteger las rodillas manteniendo al trabajador sentado.  Es ligero, solo pesa 1,6 kg y es muy resistente, pudiendo soportar hasta 150 kg de peso.  Se puede ajustar a la altura del trabajador.

Hyundai - Exoesqueleto H-CEX

En cuanto al H-VEX tiene el objetivo de limitar la presión sobre el cuello y la espalda de los trabajadores, añadiendo 60 kg de fuerza cuando el trabajador utiliza sus brazos para levantar cargas.

El plan es probar e implementar el H-CEX y el H-VEX en las fábricas de Hyundai-Kia en los Estados Unidos hacia finales de año.

Otro desarrollo en robótica de Hyundai Motor Group, es el Hyundai Universal Medical Assist (HUMA), el cual se acopla a la cintura y las piernas con el objetivo de reforzar los músculos.  Este prototipo ayuda al usuario cuando corre a alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.

También está desarrollando otro tipo de robots que pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios.  Uno de estos robots que serán probados también a fines de este año en el complejo hotelero Haevichi, en Corea del Sur y en el hotel Rolling Hills, es el “Hotel Service Robot”, el cual realiza servicios en habitaciones y puede guiar a los clientes a través del Hotel.

El Hyundai Motor Group sabe que el campo de la robótica es uno de los más prometedores para la movilidad y es por eso que está realizando grandes inversiones en el mismo.

Eso si, no son los únicos en invertir en este campo, otras compañías también lo están haciendo como por ejemplo Ford que ya utiliza un exoesqueleto en algunas de sus fábricas para proteger y ayudar a sus operarios.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.