2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS, cuando la emoción de conducir supera todos lo esperado [vídeo]

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

Tal como les había comentado en el review del nuevo 2019 Chevrolet Malibu RS que publicamos hace unos días atrás, la semana pasada fuimos a Seattle, Washington para probar ese Malibu y también el nuevo 2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS, el cual tuve la oportunidad de probar en ciudad, carretera y hasta en un circuito de carreras muy sinuoso, con curvas y contra curvas, por 10 vueltas (dos series de 5 vueltas) y el premio total al final, ir de acompañante de uno de los pilotos profesionales y tuve la suerte de que manejara un joven piloto que trabaja en Chevrolet y es especialista en drifting (derrapadas).  Así que la emoción de ir a altas velocidades y entrar en las curvas bien rápido fue algo excepcional.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS



El 2019 Chevrolet Camaro se comercializará con varios niveles de equipamiento y 4 motores disponibles.

Los niveles de equipamiento son el LS, LT (1LT, 2LT y 3LT), SS (1SS y 2SS) y ZL1.  Todos los niveles, excepto el LS, vienen en versiones coupé y convertible.

Chevrolet ofrece el paquete 1LE (u$s 4.500) que incluye el nuevo motor turbo alimentado de 2,0 litros en los LT, los cuales junto con el V6 1LE, SS 1LE y el ZL1 1LE forman toda la línea especialmente optimizada para pistas de carrera.

En cuanto a los motores el primero es un nuevo motor de 2,0 litros Turbo de 4 cilindros que viene de serie en el 1LS, tanto en coupé, como así también en convertible y en el 2LT, también en las dos variantes y es opcional en el Camaro 3LT.  Este motor ofrece 275 caballos de fuerza a 5.600 RPM y un torque de 295 libras-pie a 3.000 – 4.500 RPM.

El segundo motor es un V6 de 3,6 litros que viene de serie en el 3LT (coupé y convertible) y opcional en el 1LS, 1LT en ambas variantes y en el 2LT, también en ambas variantes.  Ofrece 335 caballos de fuerza a 6,800 RPM y 284 libras-pie de torque a 5,300 ROM.

El tercer motor es un V8 de 6,2 litros que viene est[andar en el 1SS (coupé y convertible) y en el 2SS también en las dos variantes.  Este motor ofrece 455 caballos de fuerza a 6.000 RPM y 455 libras-pie de torque a 4.400 RPM.

Por último el cuarto motor también como el anterior es un V8 de 6,2 Litros, el cual viene de serie en el ZL1, tanto en coupé, como así también en el convertible y este ofrece 650 caballos de fuerza a 6.400 RPM y 650 libras-pie de torque a 3.600 RPM.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

Como se habrán dado cuenta hay modelos para todos los gustos y precios partiendo de la base de 1LS que será el de más bajo precio a 25,995 dólares lo que representa una rebaja de 900 dólares comparado con la versión 1LS del 2018, hasta el más caro el ZL1 a 68,495 dólares.  El nivel de equipamiento LT también tuvo una rebaja de precio cercana a los 3.000 dólares comparada con el LT del 2018.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

El Camaro coupé que probamos es el que viene con el paquete 1LE y el nuevo motor Turbo de 2,0 litros, que de acuerdo a Chevrolet ofrece el 90% del torque máximo a menos de 2.000 RPM.

Este Camaron incluye una suspensión FE3 con barras estabilizadores frontales y traseras con un diámetro más grande y amortiguadores optimizados específicamente para este modelo.

En cuanto a frenos de alta resistencia son de disco en las 4 ruedas, incluyen rotores Duralife y almohadillas de alto rendimiento y bajo contenido metálico, los cuales según los ingenieros de Chevrolet ayudan a detener al Camaro desde los 100 kilómetros por hora a cero en poco más de 34 metros.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

También incluye llantas de aluminio forjado ligero de 20 pulgadas y neumáticos de verano Goodyear Eagle F1 de dos medidas: en el frente 245/40R20 y atrás 275/35R20, un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, sistema de escape de doble salida y un sistema mejorado de combustible.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

Otras cosas no menos importantes que tiene este Camaro que probamos es la exclusiva transmisión manual Tremec de 6 velocidades con palanca de cambios de tiro corto (una delicia!), un chasis optimizado que deriva del 1LE V6 para ofrecer un rendimiento optimizado para pistas de carreras.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

El selector de modo de conducción tiene un modo deportivo y nuevo modo de competencia. El modo de competencia (dentro de los modos Sport y Track) incluye lecturas de instrumentos de rendimiento, control de lanzamiento, luces de cambio y más.  Además en el interior incluye un volante de baja fricción con la parte baja plana, el volante está recubierto con cuero al igual que la bocha de la palanca de cambios y asientos Recaro.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

El exterior muestra el capó, el divisor frontal y el alerón de 3 piezas en negro satinado, lo cual permite distinguir al 1LE, ya que no incluye ninguna insignia de 1LE.  La única insignia que incluía el Camaro que probamos además del escudo de Camaro, fue la insignia con las letras RS.

En cuanto al consumo de combustible este Camaro Turbo 1LE  en ciudad es de 20 millas por galón de gasolina y en carretera de 30 millas por galón de gasolina.

El precio inicial del 2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS que probamos es de 30,995 dólares.

Conducción

Antes de pasar a comentarles sobre todos los pormenores de la conducción del 2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS, esta fue la mejor parte de mi viaje a Seattle, conducir este vehículo, que por esas cosas del destino desde las 8 de la mañana hasta pasado el mediodía pude conducirlo con pavimento mojado ya que al principio estaba lloviendo, en ciudad, en carretera y por supuesto lo más divertido de todo en el Ridge Motorsports Park, un circuito privado de carreras con 16 curvas y un recorrido total de 3,98 kilómetros.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

Por la mañana, como les comenté antes, salimos del Hyatt Regency Lake Washington de la ciudad de Renton, en las afueras de Seattle, previa elección del color del auto a conducir y por supuesto que elegí el más llamativo de todos 🙂

Apenas puse la primera velocidad y el Camaro comenzó a moverse, también comenzó la lluvia.  Por supuesto salí con mucho cuidado, primero porque cuando comienza a llover el pavimento está más resbaladizo por distintas sustancias como aceites, polvo y otras cosas que va removiendo el agua y segundo pues era la primera vez que conducía este Camaro.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

Pero ese cuidado que tuve en los primeros momentos poco a poco se fue transformando en confianza, ya que el Camaro poco a poco, a medida que lo iba exigiendo, respondía tal y cual como yo quería, sin ninguna reacción o movimiento raro.  Pisar el acelerador en la carretera fue una delicia.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue que si bien la suspensión por ser un deportivo es dura, no lo fue tanto como esperaba, cosa que para mi es perfecto.  Ahora con respecto al ruido dentro de la cabina, con este motor, que parecía un V6, aunque es un I4, se sentían un poco zumbido clásico en carretera.  Igualmente nada para alarmarse, quien compra un vehículo como este probablemente se sienta bien escuchando el ruido clásico de un deportivo.

Chevrolet August 2018 - Seattle - Ridge Motorsports Park

La carretera por la que fuimos era la nacional 5, por momentos con mucho tráfico, pero con unos paisajes con bosques de pinos, lagos y arroyos estupendos.  En total, desde el hotel Hyatt Regency Lake Washington, hasta el circuito de carreras Ridge Motorsports Park recorrimos 132 kilómetros.

Luego de unos minutos de descanso y una introducción acerca de las bondades de este nuevo Camaro, ofrecidas por ingenieros y ejecutivos de la empresa, fuimos a probar el coche en la pista.  Nos pusimos el casco, el arnés de seguridad en el pecho y nos subimos al Camaro, el cual incluía una ranura opcional donde puse una tarjeta de memoria SD para que el sistema Performance Data Recorder grabara el recorrido a través de la cámara frontal que se encuentra en la parte superior detrás del parabrisas.  En la filmación uno ve la pista y también distinta información como la fuerza G lateral hacia izquierda y derecha, millas por hora y otra información.

Las pruebas se realizaron con dos autos conducidos representantes de los medios invitados al evento y un Camaro al frente como guía, conducido por un piloto profesional que en todo momento estaba comunicado conmigo y el otro conductor del segundo Camaro, a través de un walkie talkie.

Las vueltas de cada serie fueron 5 (lo probamos 2 series) y les puedo asegurar que es tan emocionante y a la vez divertido conducir el Camaro en este circuito que hubiera seguido conduciendo por varias vueltas más.

Salimos a mitad de la recta principal y al llegar a la primer curva hacia la izquierda, entré a casi kilómetros por hora (es una curva abierta) al final de la cual hay que frenar bruscamente ya que hay otra curva pero un poco más cerrada en una subida pronunciada y pocos metros después una contra curva hacia la derecha.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

Luego distintas curvas en subidas, bajadas y otras cosas que hacen de este circuito un pista extraordinaria para probar un vehículo como el Camaro.   Al igual que les comenté anteriormente, el 2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS respondió a todo y en las curvas entrando bien fuerte se agarró muy bien al pavimento.

El Camaro en ningún momento tendió a subvirar o sobrevirar.   En el interior en las curvas uno va bien cómodo y los asientos Recaro sostienen el cuerpo estupendamente aún en las curvas más rápidas y en las forzadas, es como si uno estuviera “atornillado” al asiento.

2019 Chevrolet Camaro Turbo 1LE RS

Pero esto de conducir no fue todo… todavía faltaba lo mejor, cosa que no estaba planeada y terminando siendo el único que lo experimentó!

Cuando finalicé la segunda serie, me dijeron si quería después podía volver a dar otras vueltas más, pero en ese momento es como que sentí que en algunas vueltas había llegado al máximo, al menos para mi capacidad de conducción, por lo que en ese momento se me ocurrió pedirle al piloto que nos guió si podía ir de acompañante suyo para experimentar el Camaro a más velocidad.   Me dijeron que sí, pero con algo mucho mejor, el que conduciría el vehículo sería un Ingeniero de Control de Chasis (Camaro) de Chevrolet y experimentado piloto de drifting, Michael Tung.

Si sentí emoción y me divertí mucho manejando el Camaro, ir de acompañante de Michael Tung fue algo que sobrepasa todo, ya que en las vueltas que dimos al circuito pude ver en acción y sentir lo que puede dar este vehículo, que realmente me sorprendió mucho, agarrándose muy bien al pavimento en cada una de las curvas y derrapando lo necesario.  Por supuesto que a mucha más velocidad y mucho mejor de lo que conducí yo 🙂

A continuación tienen el vídeo grabado con el sistema Performance Data Recorder del Camaro, con las dos primeras vueltas con Michael al volante (recuerden que son millas por hora, no kilómetros – 1 milla = 1,6 kilómetros)

He probado muchos vehículos este año, pero hasta ahora ninguno con este, que por un momento me hizo sentir como cuando tenía 22 años y por primera vez manejé un Torino 380 W de Ika-Renault que me acababa de comprar, un “muscle car” (Coche musculoso) con mucha historia en Argentina.

Anuncios