Facebook encontró 200 apps que aparentemente «hicieron un mal uso de la data de usuarios»

El 21 de marzo pasado Mark Zuckerberg prometió una investigación y auditoria a todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de datos antes de cambiar las políticas de uso de Facebook en el año 2014, políticas que limitaron significativamente la cantidad de datos que podían utilizar esas aplicaciones.

Además Zuckerberg también aclaró que si tenían dudas con cualquier aplicación la investigarían a fondo y que si los desarrolladores se negaban a una auditoria, la aplicación sería bloqueda en forma permanente de la red social.

Si bien toda la investigación hoy en día sigue su curso, Facebook a través del Vice Presidente de Product Partnership, Irme Archibong, acaba de ofrecer información sobre cómo están llevando a cabo la investigación y los primeros resultados.

La investigación según Archibong, tiene dos fases.  La primera comprende una reseña comprehensiva para tratar de identificar cada aplicación que tuvo acceso a una gran cantidad de datos de usuario.  La segunda fase es cuando se presentan algunas cosas no muy claras con la aplicación, las cuales generan inquietudes a los investigadores de Facebook.  En este último caso entrevistan a los desarrolladores, solicitan información con una serie de preguntas acerca de la aplicación, los datos a los que tuvo acceso y si es necesario solicitan realizar una auditoría en las oficinas de los desarrolladores.

Facebook

La investigación cuenta con grandes equipos de expertos internos de Facebook y externos, contratados especialmente, con el propósito de acelerar el proceso de investigación.

Los primeros resultados muestran que después de investigar miles y miles de aplicaciones, alrededor de 200 fueron suspendidas, pendientes de una investigación más profunda para corroborar o no que violaron hicieron un mal uso de los datos de los usuarios.

Si en esta etapa encuentran que algunas de las 200 o todas hicieron un mal uso de los datos antes del 2015, las eliminarán y notificarán a los usuarios a través de esta página especial. Esa página mostrará al igual que lo hicieron con la aplicación Your Digital Life, la cual compartió los datos de usuarios con Cambridge Analytica.

Archibong reconoce que todavía falta mucho para encontrar todas las aplicaciones que hicieron un mal uso de los datos de usuarios y tomará su tiempo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.