Review: 2018 Mazda3 Grand Touring, uno de los mejores de su segmento – #Mazda3

Luego de mostrarles una galería de imágenes y el interior del nuevo 2018 Mazda3 Grand Touring en un vídeo de 360 grados donde pueden ver todo el espacio y confort que brinda este sedán compacto, aquí tienen el análisis del mismo.

2018 Mazda3 Grand Touring

Como muchos de ustedes recuerdan, ya habíamos probado antes el Mazda3, un auto que desde el primer momento nos gustó y luego de probar por 7 días seguidos tanto en ciudad, como en carretera este nuevo modelo 2018, no hemos cambiado de opinión, nos sigue gustando mucho y en especial lo ágil, veloz y confortable que es, sin olvidarnos de lo económico, hablando del gasto de combustible.



Este sedán compacto es ofrecido por Mazda en 3 niveles de equipamiento: Spor, Touring y Grand Touring, este último es el que probamos nosotros.  El 2018 Mazda3 Grand Touring incluye un motor de 4 cilindros SKYACTIV G de 2,5 litros con una potencia de 184 caballos de fuerza y una transmisión SKYACTIV Drive automática de 6 velocidades.

2018 Mazda3 Grand Touring

En cuanto al gasto de combustible en condiciones normales el Mazda3 de acuerdo a los estimado por EPA tiene un consumo de combustible de 27 millas por galón de gasolina en ciudad, 36 millas por galón de gasolina en carretera y 30 millas por galón de gasolina combinado (ciudad/carretera).

El precio base de este nivel de equipamiento del Mazda3 que la empresa japonesa nos facilitó para probar es 24.195,00 dólares y con los paquetes opcionales que incluye el precio es de 28.370.00 dólares.

El equipo opcional en el Grand Touring incluye alfombra en el maletero, el paquete opcional de apariencia y el paquete de equipamiento Premium que entre otras cosas incluye el sistema de navegación Mazda, sistema de iluminación frontal adaptativo, control crucero radar de Mazda,reconocimiento de carteles de tránsito, volante con calefacción, asistente para seguir en el carril, sistema de aviso de salida de carril y otros.

Exterior

No existen cambios en el exterior comparado con el modelo del 2017.  Mazda sigue fiel a la filosofía de diseño KODO “Alma en movimiento”, que es característica de toda su línea de vehículos.

2018 Mazda3 Grand Touring

Si bien a mi me gusta el Mazda3 hatchback, el sedán sigue siendo mejor estéticamente que la competencia, especialmente por su frente que le da ese aspecto agresivo, característico de Mazda.  Su parrilla está pintada de color negro brillante y posee el escudo cromado de Mazda en la parte superior central.

Sus llantas son de 18 pulgadas y están construidas con aleación de aluminio y los neumáticos son P215/45 R18 compatibles para todas las temporadas.

2018 Mazda3 Grand Touring

Los espejos exteriores de las puertas están pintados de negro y tienen calefacción para derretir hielo o nieve.  También incluye techo panorámico con control de un toque para abrir o cerrar completamente y la antena de la radio es del tipo cola de tiburón.

2018 Mazda3 Grand Touring

Interior

Este nuevo sedán compacto presenta un interior confortable, especialmente para el conductor y acompañante, con materiales de alta calidad.  El siguiente vídeo que capturamos les muestra una vista en 360 grados del interior del 2018 Mazda3 Grand Touring.

Sus asientos delanteros son muy confortables, tanto para el conductor, como así también para el acompañante y los asientos traseros también son confortables, aunque el espacio para las piernas si bien es adecuado para la muchos adultos, con 35,8 pulgadas para las piernas no exactamente el sedán compacto que ofrece más espacio del mercado.

2018 Mazda3 Grand Touring

Todos los asientos deportivos de este nivel de equipamiento están tapizados en cuero, la parte central con cuero perforado.  El volante y la palanca de cambios también están revestidos con cuero.

El asiento del conductor tiene control eléctrico con 6 posiciones de ajuste posibles y ajuste lumbar manual.  Ambos asientos delanteros ofrecen calefacción variable.  Los asientos traseros que permiten sentar sin mayores problemas a 3 personas, incluyen un respaldo abatible dividido 60/40.

2018 Mazda3 Grand Touring

El control del clima interior es automático y al igual que el año pasado, doble zona con filtro para polen.  Las ventanillas tienen controles eléctricos y la del conductor tiene control de un solo toque, tanto para subir, como para bajar completamente.

2018 Mazda3 Grand Touring

El maletero o baúl, tiene un espacio que si bien con sus 12,4 pies cubicos no es el más espacioso de su segmento, no es para despreciar.

Sistema de Info Entretenimiento y Navegación

El sistema de Info entretenimiento del 2018 Mazda3 Grand Touring es el Mazda Connect que trabaja con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas.  El sistema de audio es un Bose con 9 altavoces y sonido envolvente.  Como el año anterior el sistema integra las aplicaciones Pandora, Sticher y Aha.

2018 Mazda3 Grand Touring

Este sistema soporta Bluetooth para conectar y operar el smartphone a manos libres y transmisión de audio.   Este sistema ofrece lectura automática de mensajes de texto y notificación automática ante emergencias al número 911.

2018 Mazda3 Grand Touring

El sistema Mazda Connect es muy intuitivo y más simples de controlar, el aprendizaje de la mayoría de las funciones se puede realizar sin necesidad de manuales de usuario.

2018 Mazda3 Grand Touring

En cuanto a controles, varias son las formas de controlar el sistema de info entretenimiento: a través de la pantalla táctil, vía sistema de reconocimiento de voz, controles físicos en el volante, salpicadero y una de las cosas que más me gusta de este sistema, el control multifunción, con la útil perilla central a través de la cual se pueden controlar casi todas las funciones.

2018 Mazda3 Grand Touring

Por su parte el panel de instrumentos tampoco ha cambiado y sigue compuesto por un tacómetro analógico y velocimetro digital, doble cuenta kilómetros (millas) y computadora de viajes.

También posee una pantalla tipo head-up, que muestra distinta información como las millas por hora y algunas alertas como la salida de carril cuando tenemos activado ese sistema de seguridad.

2018 Mazda3 Grand Touring

Sistema de de Seguridad y Asistencia al Conductor

El Mazda3 incluye 3 bolsas de aire delanteras, la del acompañante con sensores de peso, bolsas de aire laterales que vienen instaladas en los asientos delanteros y cortinas de aire para impactos laterales.

Posee varios sistemas de seguridad avanzados:

  • Sistema de frenos antibloqueo con distribución de fuerza de frenado electrónica y asistencia de frenado
  • Control de estabilidad dinámico y sistema de control de tracción
  • Cámara retrovisora
  • Monitorización avanzada de punto ciego con alerta de tráfico de cruce trasero
  • Vigas en puertas para impactos laterales
  • Columna de dirección que ante impacto frontal se pliega
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)

El Mazda3 de este año, al igual que el año pasado usa la tecnología SkyActiv-Body en su carrocería.  Con esta tecnología la carrocería está construida con materiales más livianos, a la vez que refuerza partes críticas de la carrocería con el propósito de brindar más protección a los ocupantes en casos de choques.

Conducción

Este motor del Grand Touring ofrece mucha mejor aceleración que el motor del nivel de equipamiento del Mazda3 Sport que solo ofrece 155 caballos de fuerza.

2018 Mazda3 Grand Touring

Al igual que el 2017, este año el Mazda3 sigue siendo ágil, rápido y por sobre todo, divertido de manejar.  Responde muy bien a cada exigencia y se agarra excelentemente bien en las curvas, aún las más cerradas.

Conclusión Final

Si, me gusta más el hatchback, pero del sedán no puedo decir mucho en contra, salvo nombrar el mismo problema del espacio en la segunda fila de asientos.  Además y a esta altura, es un poco inexplicable que su sistema de info entretenimiento no ofrezca compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, aunque parece que pronto Mazda adoptará también estos dos sistemas, comenzando con el Mazda6 en junio o julio de este año.

2018 Mazda3 Grand Touring

El interior presenta un lujo que no muchos vehículos de su segmento presentan.  Además existen muchas otras razones para considerar a este 2018 Mazda3 Grand Touring como un serio candidato para la compra, incluido lo divertido de manejar, los sistemas de seguridad y asistencia al conductor, y por supuesto lo económico que es con respecto al gasto del combustible.