Escándalo de Cambridge Analytica y porqué que afecta las acciones de Facebook

Cambridge Analytica

El escándalo que nos atrapa en estos días, es el de Facebook y sus políticas de privacidad por el uso de sus datos. Las acciones caen ya, un 21%. Estas salieron al mercado el el año 2012 a u$s 38 y tuvo su máximo en Enero de 2018, a u$s 195. Ayer, 27 de marzo, su cotización cayó a u$s 152.

¿Porqué caen las acciones de Facebook ?

Gracias a cámaras ocultas realizadas por Channel 4 de Inglaterra, se supo que la empresa influyó en las elecciones en varios países, como también en el denominado Brexit. La empresa Cambridge Analytica surge en el año 2013.  El canadiense autodidacta Christopher Wylie fue la persona que logra utilizar esos datos para influir en las personas. Conoce a Steve Bannon, asesor clave de Donald Trump y convencen al multimillonario Robert Mercer (dueño de la empresa) para invertir millones de dolares desde el año 2014, para crear y comprar las bases de datos para influir en sus campañas electorales. En 2016 la empresa logra recolectar información privada de más de 50 millones de perfiles de Facebook en Estados Unidos sin que la red social se diera cuenta o alertara a sus usuarios. El CEO  de Cambridge Analytica es Alexander Nix.

Aproximadamente 320,000 votantes estadounidenses fueron tentados a hacer una detallada encuesta política, la cual pagaron entre u$s 2/5 cada uno. Esta requería que ingresaras a una plataforma utilizando las credenciales de Facebook. La app no solo recolectaba información de la cuenta ingresada, sino también de sus amigos. Con lo que llegamos a 50 Millones de perfiles en 11 Estados clave donde se jugaba la elección de 2016. Hoy se conoció que Facebook simplificará los controles de privacidad   para advertir y  prevenir su mala utilización.

Se basan en los trabajos realizados por Stillwell y Kosinski, que describiremos mas abajo. Pero como ellos se niegan a brindar sus datos. Entonces conocen a otro psicólogo Alexandr Kogan que replica el trabajo

Investigaciones realizadas por Stillwell y Kosinski

Son dos psicólogos del Pyschometrics Centre en la Universidad de Cambridge que trabajaban en métodos de estudiar la personalidad midiéndola y estudiándola. En una primera instancia, desarrollaron una aplicación llamada MyPersonality que se convirtió en viral y en la cual los usuarios solo tenían que dar permiso a sus perfiles de Facebook para lograr obtener un resumen de su personalidad dividido en esas cinco áreas tan conocidas del «modelo de los cinco grandes» de la psicología.

My Personality

Mediante este estudio, 7.5 millones de personas hicieron el test  y el 40% de ellas accedieron que la aplicación recolectara de forma anónima la información almacenada en sus perfiles de Facebook. Ver Wiki de MyPersonality .

¿Qué hacía Cambridge Analytica?

Mediante unas decenas de Me Gustan, lograban determinar qué personas eran más susceptibles a cambiar de opinión, entonces de enfocaban directamente en esas personas, bombardeándolas con propaganda.

Las llamadas «operaciones psicológicas» que diseñaron en Cambridge Analytica tienen como objetivo hacer cambiar de opinión a la gente mediante la manipulación de la verdad, noticias falsas, que son compartidas a tus amigos.

No solo contaban con científicos de datos, sino que también había equipos de creativos, diseñadores fotógrafos que diseñaban campañas a medida. Creaban sitios web y Blogs con esa información manipulada, a la que  el usuario entraría para verificar esa información y compartirla.

En los videos de la denuncia, se ve a representantes de la empresa  que afirman haber influido  en las elecciones de Estados Unidos, en Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina.

También se vanagloriaban de hacer campañas sucias, traerle, por ejemplo prostitutas ucranianas a los opositores y que justo aparecieran fotógrafos para obtener imágenes que viralizaban.

A raíz del escándalo, se han disparado campañas sobre cómo borrar tus cuentas en la red social, que pueden verse con el hashtag #DeleteFacebook

Fuente | The Guardian

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.