Estas semanas han habido grandes cambios en Facebook que han traído voces en contra (bastantes) y a favor (muy pocas).
Creo que soy de las pocas que estoy contenta con estos cambios de la red social más importante que hay hasta el momento. Las estadísticas no mienten, más 800 millones de usuarios. Wow! :P
A ver, enumeremos algunos de estos cambios que hemos compartido en GeeksRoom:
- Probando los cambios de privacidad en Facebook
- Las “Listas Inteligentes”
- Los feeds con noticias y la introducción de los tickers
- El nuevo diseño del perfil que se ahora se llama “Timeline”
- Los 7 anuncios más importantes en la convención anual de desarrolladores de Facebook F8 2011
Personalmente estoy más que contenta con estos cambios. :)
He leído por todos lados el descontento de algunos usuarios, y de vez en cuando, alguna voz a favor de los cambios, en la que incluyo la mía, no por ser una “experta” en redes sociales si no porque paso bastante tiempo en las más relevantes que son Facebook y Twitter (desde 2008 y varias hora al día por estar en silla de ruedas), así que he podido probar todo. Les cuento que no hay persona más celosa de su privacidad que yo, pero igual tengo varios perfiles, uno familiar (privado), y otro para mis amistades y conocidos que tengo desde que empecé con el blog. Comparto imágenes, estados, noticias y todo lo que yo quiero compartir. Pero aplico, y soy de la idea, de que si no querés que se sepa, no lo compartas en la WEB.
Pero aparte de leer a los detractores y a los partidarios de estos cambios, también he estado leyendo “estados” de mis amigos en los que dicen que Facebook va a empezar a cobrar una membrecía por estar en esta red social; y otra sobre que tenemos que desmarcar en las suscripciones de nuestros amigos los “comentarios y me gusta” para que no aparezcan en las actualizaciones de estado. ¿?
A ver, vamos por partes como el scan disk. :P
Lo de la membrecía es un rumor desmentido por Facebook en su perfil:
La publicación en el muro dice: Un rumor en internet nos ha llamado la atención. Nosotros no tenemos planes para cobrar por Facebook. Es gratis y siempre lo será.
Y como me decía mi hermano en una publicación que hice con respecto a este tema, Facebook está ganando dinero, y bastante, con aplicaciones, juegos y auspiciantes gracias a los usuarios que tenemos perfiles en la red social y la utilizamos libremente, así que no creo que ese rumor algún día llegue a ser una realidad. Bueno, eso es lo que todos queremos, que solo sea un rumor, je… ;)
Eso con respecto a la membrecía.
Pero también anda circulando por las páginas de inicio, y lo he leído en las actualizaciones de muchos de mis contactos, un Hoax o “status” engañoso que solo logra poner más paranoicos de lo que están a los horrorizados usuarios de Facebook que no les gusta para nada los nuevos cambios que está realizando Mark y compañía y es el que dice:
ATENCIÓN, AMIGOS de Facebook. Háganme un favor: Pongan el ratón sobre mi nombre, esperen a que aparezca mi perfil y situarse sobre el link «Suscrito». Luego, deshabilita la opción «Comentarios y Me gusta». Preferiría que mis comentarios en los posts de mis amigos no sean públicos.
Luego, publica este texto en su muro si no quieren que CADA COSA que escriban en Facebook se publique a la derecha para que todo el mundo lo vea. Si todos tomamos esta medida, las noticias a la derecha de la pantalla no mostrarán TODO lo que hacemos. Gracias.
Nada más erróneo, gente.
Como lo vengo repitiendo en los comentarios de los posts que escribí sobre las pruebas que hice y sigo haciendo con los cambios de Facebook, podemos configurar la privacidad en todo lo que publiquemos. Es un trabajito que nos tenemos que tomar, pero que se puede, se puede.
Lo del hoax también lo leí en el blog de Julie, una mamá geek amiga, y en su post – utilizando el servicio de ayuda de Facebook – nos cuenta sobre qué son y cómo podemos configurar los “tickers” que vamos a empezar a ver cuando tengamos el diseño nuevo del perfil de Facebook el “Timeline”. Los invito a que lo lean porque está muy bueno.
Y como ella dice:
La solución al nuevo «flagelo» de los usuarios de Facebook no está en desuscribirse de todos sus amigos y hacer que ellos hagan lo mismo. La solución es configurar apropiadamente nuestra privacidad en cada una de las cosas que hagamos. Tanto juegos como publicaciones.
Totalmente de acuerdo, la clave es configurar nuestra privacidad en cada cosa que hagamos, no queda otra.
Convengamos que todos somos propensos a seguir “la ley del menor esfuerzo” y dejar que los demás hagan las cosas por nosotros, en este caso queremos que Facebook nos «proteja» y nos cuide, pero yo pregunto: ¿en la vida real dejamos que otros nos digan que podemos decir o mostrar a nuestros amigos? No. Al menos yo no. :P
Con esto de sociabilizar en la web utilizando redes sociales, por más que sea todo “virtual”, tenemos que aplicar el sentido común y saber que lo que publicamos sin filtro quedará dando vueltas en Internet y por más que borremos todo rastro, siempre alguno más vivo (listo) que nosotros va a encontrar las herramientas y la manera de descubrir nuestros “secretos”.
Si te gusta tener perfiles en cuanta red social que haya en el ciber espacio, acordate que si no querés que se sepa, no lo publiques, no lo cuentes y menos lo ilustres con una imagen. :P
No digo que seamos unos cavernícolas 2.0 y que no nos “juntemos” con nadie, simplemente digo que tengamos cuidado con los que hacemos, en este caso, cuando estemos en Facebook.
Aparte, nadie nos obliga a seguir en un lugar donde nos sentimos amenzados. Tampoco podemos pretender que los servicios gratis sean perfectos y que cumplan con todas nuestras espectativas. Tenemos que aprender las reglas del juego y tratar de jugar y sentirnos cómodos. Si no nos gusta el juego, no juguemos más… ;)
Por lo menos así lo veo yo. :)
Amén y AMÉN!
Si uno no quiere que su dirección sea de «dominio público» se da de baja de la guía telefónica… o se pone a chillar porque el cartero la repartió por todo el barrio??
La respuesta es obvia…
Gracias por la mención! =)
PD: confesá vos también… sos otra que se asustó con mi amenaza de meterme abajo de tu cama y tirate de las patas a la noche, por eso difundís, no?? LO SABÍA. SOY RE HEAVY, YA PUEDO CREAR HASTA MI PROPIO HOAX SI QUIERO! jajajajaja
Aleluiiiia Hermana Julie! :P Ajaja! :)
Me mató tu reflexión del cartero y la guía telefónica, ajaja! Pero cuánta razón tenés… :)
De nada! Gracias a vos por la data! :P
P/D: Si, lo #confieso, me dio miedito tu amenza, jajaja! :P Y te digo que yo me creí el hoax, juuas! :P
Yo tengo el Timeline para desarrolladores desde su lanzamiento pero no he tenido tiempo para buscar más allá del perfil cronológico y la seguridad que se mantiene como «amigos de mis amigos» en repetidas configuraciones (Al leer la descripción de «Amigos» y «Amigos de mis amigos» verán que en ambas dice que se comparte con los amigos de amigos, y antes «Amigos» era solo amigos y ya!)… Lo que si me preocupa y desde hace dos meses que tengo los cambios que ahora le activaron a todos, es el tema de lo que comparto…
Tengo claro que si no quiero que mi dirección se sepa, entonces no la debo poner… Pero es que acá no aplica así, tengo derecho a ponerla si quiero, pero también tengo derecho a decidir quien puede ver ese dato en concreto!!!
Lo que antes pasaba era que tenía todo configurado con amigos específicos o carpetas generales para «mis amigos» pero cuando empezó este teatrito ya no se mostró solo a quien yo decidí compartir, sino también a SUS AMIGOS!!!
Vamos, que yo quiero que mis tíos que viven en otra ciudad vean fotos de mi sobrino ni 4 años, no significa que quiera que sus amigos completamente desconocidos para mi puedan no solo verlas sino comentarlas!!!
Por eso cuando salió ese hoax claro que me lo creí y lo entendí como una solución express en lo que resuelven ese cambio o que se yo… Pasé toda una tarde quitando la suscripción de más de mis 650 contactos (Increíblemente TODOS conocidos de mis años de escuela y trabajo) porque de cierto modo tuvo sentido, aunque sea solo un poco!!!
Hola Nallheli.
Realmente Facebook ha traído muchos dolores de cabeza con este tema de los cambios.
El cuidar la privacidad depende de nosotros, siempre lo repito y si bien como vos decís tenemos el derecho de poner nuestra dirección, también podemos elegir quien la vea. En «Editar perfil», si vas a «Información de contacto» podés personalizar uno por uno los datos que querés compartir. Yo lo he hecho.
Lo de las fotos y quién puede verlas, se puede etiquetar la foto con nuestros familiares y personalizar quien puede verlas. El tema es este: si tu tío, como mencionaste en este caso, tiene en su perfil que TODOS sus amigos puedan ver las fotos en que ha sido etiquetado, ya no depende de vos quién puede ver las fotos. Pero hablo de las fotos que subimos al MURO y las etiquetamos.
Ahora, si hacemos un album específico con personas específicas, solo esas personas pueden ver EL ALBUM de fotos. Ojo que si alguna de las personas que «etiquetaste» en el album baja la foto o la comparte en su muro (a tu foto original) ahí no podés hacer nada porque esa persona dio permiso para que otros que no son tus amigos puedan ver la foto.
Lo ideal – aunque es un trabajo de hormiga y hay que tener paciencia para hacerlo –, es personalizar las listas y en la configuración de privacidad donde compartimos nuestro muro, utilizar las listas, no «Amigos» o «Amigos de mis amigos».
También tenemos que clasificar qué cosas vamos a compartir y con quién, por eso está bueno que cada vez que compartamos algo en el muro, pongamos «personalizado» y ocultemos info a ciertas personas o listas (lo ideal es hacer listas).
Por ejemplo, yo tengo gente en mi perfil que NUNCA cruzo ni un hola ni una publicación ni nada, a esas personas las tengo en una lista aparte. Ahora, si quiero que todos mis «Amigos» vean un estado, personalizo el muro en «Amigos» o «Amigos de mis amigos» y todos pueden ver solo esa publicación.
Capaz que ya lo haz hecho, pero viene bien darse una vueltita por la sección ayuda y repasar cada uno de los temas con respecto a la privacidad.
Aparte de que yo pruebo todo en mi perfil de Facebook, de vez en cuando me voy a la sección Ayuda, sobre todo para contestar algún comentario en los posts que he escrito. ;)
Como comentaba en otro post, estos cambios están trayendo dolores de cabeza y enojos a muchos usuarios de Facebook, pero el tema es que al ser un servicio gratis, mucho no podemos hacer, ellos se manejan a su conveniencia la red social y solo nos queda adaptarnos sin «morir» en el intento, o borrarnos y buscar otra cosa, que no es para nada fácil porque si tenemos más de tres años en esta red no podemos borrar todo en un clic. Aparte que por más que queramos Facebook se queda con todo almacenado en la nube, juas! :P
Así que es complicado el tema… Y no me imagino lo que fue desmarcar en 650 contactos el tema de las publicaciones… :(
Gracias por pasar y comentar!
Saludos desde la Patagonia.
-Sí, eso de la privacidad y de los cambios indeseables por parte del face hacia los usuarios es un dolor de cabeza; ahora el problema sería a que llamarle libre expresión si estamos sujetos a seguir normas que antes no se daban en la red, bueno eso a mi parecer. El cuidar las publicaciones, el contenido de ellas, las etiquetas en notas, fotos o comentarios aunque son cosas muy simples, dejan un sin sabor de no poder desenvolverse libremente en una red social. Sí, que somos responsables de los contenidos que publicamos es cierto, pero todo eso se convierte en un rompecabezas cuando la misma red social nos impone un muro para controlar tales movimientos. Y bueno ahora es qué hacer?, actualizarnos y comprender las sofisticadas herramientas que consecutivamente se actualizan para un «optimo desempeño» o va más de elegir la red donde uno se sienta a gusto, se sienta protegido y no exista daños colaterales ( cuidando del contenido) de lo que uno desea publicar o expresar.
-He tenido el desazón de hallar comentarios de amigos de las personas que había etiquetado en fotos (en facebook) de temas muy ajenos a ellos criticando mi manera de pensar o comportarme( nunca claro insultando a alguien o denigrando a alguien ) y es que a veces tengo un comentario ácido o crítico que quiero expresarlo ya sea en notas o fotos y bueno he ahí que viene el disgusto por las consecuencias.
– Los spam que cada día se apoderan del navegar en las redes sociales cada vez se hace asfixiante y lo malo es que muchos de las personas de la red son partícipes de ello y con mucha , más frecuencia son las personas más jóvenes, no digo que sea todo un señor o una persona experimentada en temas de redes sociales o web 2.0 pero me gustaría una navegación libre de tráfico de propaganda basura o de contenido sin fondo ni forma; es una pena que una herramienta básica de la red sólo sea utilizada para almacenar amistades , o publicar cosas absurdas como la caída de una pestaña al levantarse. Yo admito que no siempre publico cosas provechosas pero trato de sacarle provecho a estas herramientas, a veces como una ventana para expresarme o por el simple hecho de querer contribuir o trasmitir un pensamiento para todos.
-No quiero pecar de serio o de alarmante pero creo que cada vez estamos lejos de una sociabilizacion de la globalizacion en lo que es redes sociales