Facebook: Hoaxes, rumores y la privacidad. [Opinión]

Estas semanas han habido grandes cambios en Facebook que han traído voces en contra (bastantes) y a favor (muy pocas).

Creo que soy de las pocas que estoy contenta con estos cambios de la red social más importante que hay hasta el momento. Las estadísticas no mienten, más 800 millones de usuarios. Wow! :P

A ver, enumeremos algunos de estos cambios que hemos compartido en GeeksRoom:

  1. Probando los cambios de privacidad en Facebook
  2. Las “Listas Inteligentes”
  3. Los feeds con noticias y la introducción de los tickers
  4. El nuevo diseño del perfil que se ahora se llama “Timeline”
  5. Los 7 anuncios más importantes en la convención anual de desarrolladores de Facebook F8 2011

Personalmente estoy más que contenta con estos cambios. :)

He leído por todos lados el descontento de algunos usuarios, y de vez en cuando, alguna voz a favor de los cambios, en la que incluyo la mía, no por ser una “experta” en redes sociales si no porque paso bastante tiempo en las más relevantes que son Facebook y Twitter (desde 2008 y varias hora al día por estar en silla de ruedas), así que he podido probar todo. Les cuento que no hay persona más celosa de su privacidad que yo, pero igual tengo varios perfiles, uno familiar (privado), y otro para mis amistades y conocidos que tengo desde que empecé con el blog. Comparto imágenes, estados, noticias y todo lo que yo quiero compartir. Pero aplico, y soy de la idea, de que si no querés que se sepa, no lo compartas en la WEB.

Pero aparte de leer a los detractores y a los partidarios de estos cambios, también he estado leyendo “estados” de mis amigos en los que dicen que Facebook va a empezar a cobrar una membrecía por estar en esta red social; y otra sobre que tenemos que desmarcar en las suscripciones de nuestros amigos los “comentarios y me gusta” para que no aparezcan en las actualizaciones de estado. ¿?

A ver, vamos por partes como el scan disk. :P

Lo de la membrecía es un rumor desmentido por Facebook en su perfil:

Facebook: Hoaxes, rumores y la privacidad. [Opinión] 1La publicación en el muro dice: Un rumor en internet nos ha llamado la atención. Nosotros no tenemos planes para cobrar por Facebook. Es gratis y siempre lo será.

Y como me decía mi hermano en una publicación que hice con respecto a este tema, Facebook está ganando dinero, y bastante, con aplicaciones, juegos y auspiciantes gracias a los usuarios que tenemos perfiles en la red social y la utilizamos libremente, así que no creo que ese rumor algún día llegue a ser una realidad. Bueno, eso es lo que todos queremos, que solo sea un rumor, je… ;)

Eso con respecto a la membrecía.

Pero también anda circulando por las páginas de inicio, y lo he leído en las actualizaciones de muchos de mis contactos, un Hoax o “status” engañoso que solo logra poner más paranoicos de lo que están a los horrorizados usuarios de Facebook que no les gusta para nada los nuevos cambios que está realizando Mark y compañía y es el que dice:

ATENCIÓN, AMIGOS de Facebook. Háganme un favor: Pongan el ratón sobre mi nombre, esperen a que aparezca mi perfil y situarse sobre el link «Suscrito». Luego, deshabilita la opción «Comentarios y Me gusta». Preferiría que mis comentarios en los posts de mis amigos no sean públicos.
Luego, publica este texto en su muro si no quieren que CADA COSA que escriban en Facebook se publique a la derecha para que todo el mundo lo vea. Si todos tomamos esta medida, las noticias a la derecha de la pantalla no mostrarán TODO lo que hacemos. Gracias.

Nada más erróneo, gente.

Como lo vengo repitiendo en los comentarios de los posts que escribí sobre las pruebas que hice y sigo haciendo con los cambios de Facebook, podemos configurar la privacidad en todo lo que publiquemos. Es un trabajito que nos tenemos que tomar, pero que se puede, se puede.

Lo del hoax también lo leí en el blog de Julie, una mamá geek amiga, y en su post – utilizando el servicio de ayuda de Facebook –  nos cuenta sobre qué son y cómo podemos configurar los “tickers” que vamos a empezar a ver cuando tengamos el diseño nuevo del perfil de Facebook el “Timeline”. Los invito a que lo lean porque está muy bueno.

Y como ella dice:

La solución al nuevo «flagelo» de los usuarios de Facebook no está en desuscribirse de todos sus amigos y hacer que ellos hagan lo mismo. La solución es configurar apropiadamente nuestra privacidad en cada una de las cosas que hagamos. Tanto juegos como publicaciones.

Totalmente de acuerdo, la clave es configurar nuestra privacidad en cada cosa que hagamos, no queda otra.

Convengamos que todos somos propensos a seguir “la ley del menor esfuerzo” y dejar que los demás hagan las cosas por nosotros, en este caso queremos que Facebook nos «proteja» y nos cuide, pero yo pregunto: ¿en la vida real dejamos que otros nos digan que podemos decir o mostrar a nuestros amigos? No. Al menos yo no. :P

Con esto de sociabilizar en la web utilizando redes sociales, por más que sea todo “virtual”, tenemos que aplicar el sentido común y saber que lo que publicamos sin filtro quedará dando vueltas en Internet y por más que borremos todo rastro, siempre alguno más vivo (listo) que nosotros va a encontrar las herramientas y la manera de descubrir nuestros “secretos”.

Si te gusta tener perfiles en cuanta red social que haya en el ciber espacio, acordate que si no querés que se sepa, no lo publiques, no lo cuentes y menos lo ilustres con una imagen. :P

No digo que seamos unos cavernícolas 2.0 y que no nos “juntemos” con nadie, simplemente digo que tengamos cuidado con los que hacemos, en este caso, cuando estemos en Facebook.

Aparte, nadie nos obliga a seguir en un lugar donde nos sentimos amenzados. Tampoco podemos pretender que los servicios gratis sean perfectos y que cumplan con todas nuestras espectativas. Tenemos que aprender las reglas del juego y tratar de jugar y sentirnos cómodos. Si no nos gusta el juego, no juguemos más… ;)

Por lo menos así lo veo yo. :)

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

5 Comments

    • Ivana Carina Castro
    • Ivana Carina Castro