Los errores que una empresa debe evitar al utilizar Foursquare

Los errores que una empresa debe evitar al utilizar Foursquare 1

El mercadeo por internet es un tópico del que seguramente ya habrá escuchado y hasta fuera de la medida. A muchos de los que conocen de este tipo de mercadeo incluso se les ha llegado a calificar como spammers por el índice de publicidad que dirigen a un sector determinado de su mercado.

Estos ‘gurus’ del mercadeo, como era de esperarse se han lanzado a las redes sociales. En Twitter abundan. En Facebook igual y ahora mismo en Foursquare tienen su ingreso. No tiene nada de malo que una persona se dedique a esta actividad. Son las empresas las encargadas de seleccionar equipo calificado para trabajar en el área del social media.

Es importante que el índice de conversión en Foursquare sea rentable porque sino los resultados, al igual que otras redes sociales, puede ser relativamente bajo si los encargados de promocionar un producto cometen alguno de los siguientes errores:

1. Promociones simples pero atrayentes.

Eric Friedman, director de desarrollo de negocio de Foursquare, ha dicho «las mejores promociones son aquellas que hacen que los clientes se sientan especiales, que sientan que pueden conseguir algo que no está al alcance del cliente normal».

Le es familiar esta: «Si efectúas 20 check-ins te regalamos una hamburguesa.» Tal como escribe Rodolfo de Juana de Muypymes.com, no resulta simple y atractivo para un cliente regular. Una estrategia que no sirve ni para atraer clientes nuevos, ni para retener a los ya existentes.

Es preferible «activar una promoción especial durante determinados días, o un número determinado de veces, o incluso permite premiar cada check-in que se haga en el local, independientemente del día, de la hora o de la ocasión.» Dependiendo del objetivo de la empresa, Foursquare le ofrece siete opciones promocionales.

2. Formación y entrenamiento de los empleados.

Uno de los mayores errores que algunas empresas manejan es creer que un video o una charla fue suficiente para entrenar a su base laboral, sus empleados. No solo que a ellos también hay que motivarlos sino que ninguna campaña promocional debe arrancar sin estar seguros en el 100 por ciento que todos los empleados la entienden y se sienten orgullosos de ella.

Qué sucedería si un cliente con toda satisfacción le hace notar al empleado de su check-in en el negocio, y este lo deja pasar como si nada? O en el peor de los casos desconoce qué es y para qué sirve Foursquare? Por favor, entrene a sus empleados para que puedan incluso responder preguntas.

3. Historia y análisis de sus prospectos.

Quienes utilicen Foursquare pueden fácilmente comprobar los días y a qué horas alguien realiza la mayoría de chek-ins, detalles demográficos sobre otros clientes (sexo, edad) etc. Esta información sirve para que las empresas puedan diseñar promociones que se ajusten mejor a su público objetivo, ganando nuevos clientes a una velocidad mayor.

4. El balance a la hora de ofrecer productos gratuitamente.

Quien diseñe una campaña publicitaria debe estar al tanto del índice de retorno, aquel que le permite verificar cuanto porcentaje por cada venta puede ser destinado a promoción. Sino se corre el riesgo de perder dinero.

Nuestra fuente nos da unos detalles adicionales: «Si por ejemplo somos una pastelería, quizás no nos lleve a buen puerto regalar una mini tarta por cada check-in realizado, por más que nuestra pequeña pastelería se llene de clientes que no paran de pedir cafés y otras bebidas.»

Posiblemente el ofrecer esta recompensa sea destinada a un mayor número de check-ins.

5. El que anuncia, vende.

Las grandes empresas tienen dinero para contratar a un experto (me cuesta llamarles así, pero así es el lingo) en social media. Pero las que no, deben hacer uso de sus propios recurso e infraestructura.

A veces dejan pasar un detalle muy simple. Tienen cuenta en las redes sociales pero no lo anuncian. Y en Foursquare, cuando de empresas se trata, se ofrece un adhesivo de identificación que dicha empresa está en esta red social. Utilícela, no la bote.

Este adhesivo colocado sobre un escaparate puede atraer a más clientes especialmente si son jóvenes.

[Fuente Muy Pymes][Imagen CC miss_rogue]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.