El día que Nixon le pidió permiso al dueño de la luna para alunizar.

El día que Nixon le pidió permiso al dueño de la luna para alunizar. 1Jenaro Gajardo Vera fue un abogado chileno que se hizo famoso por registrar a su nombre la luna el 25 de septiembre de 1954 ante una Notaría en Talca. En su solicitud declaraba al satélite de la tierra como su propiedad.

Dos requisitos tuvo que cumplir, el primero fue publicar previamente 3 anuncios en el Diario Oficial dando aviso a quien tuviera algún derecho sobre la Luna, el segundo fue el pago de 42.000 pesos chilenos de la época. Al continuar con los trámites el Notario le señaló:

La inscripción cumple con los requisitos: es un bien cierto, pertenece a la tierra, tiene deslindes y dimensiones, pero te van a tildar de loco”, “No importa”, dijo Gajardo. [elamaule.cl]

Varios años después del registro, Estados Unidos se preparaba para su viaje a la luna con 3 astronautas en la misión Apolo XI y Gajardo a través de su abogado hizo llegar a Washington aviso de la propiedad de este sobre la Luna. Luego de un tiempo el presidente Nixon a través de la embajada norteamericana en Santiago hizo llegar un comunicado:

«Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece«. [Wikipedia]

A lo que Gajardo respondió;

«En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente«. [Wikipedia]

Antes de fallecer en 1998 en su testamento Gajardo dejo su Luna para el pueblo chileno, documento registrado en una notaría de Santiago de Chile. En dicho testamento quedó expresado: «Dejó a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas”.

En 1967 en las Naciones Unidas se firmó un tratado que prohíbe la compraventa objetos que estén fuera de la Tierra, aunque 13 años después el estadounidense Dennis Hope registró la «compra» de la Luna y recientemente una mujer española se declaró dueña del Sol.

[Fuente: Wikipediaelamaule.cl] [Foto CC por Cotinis] [Vía @InmoTerranova]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.