Estudio muestra profesiones más expuestas a plataformas como ChatGPT

La amenaza a la educación por la rápida adopción de ChatGPT e IA generativa ya no sorprende. Universidades y colegios discuten cómo enfrentar el riesgo de estudiantes usando IA en los exámenes.

Una investigación reciente, realizada por profesores de las universidades Wharton, NYU y Princeton, sugiere que los educadores, además del riesgo anterior, también deberían preocuparse por sus empleos.  Este estudio sobre las profesiones «más expuestas» a los avances en modelos de lenguaje como ChatGPT, muestra que la mayoría son profesores de educación postsecundaria.

AI Teacher
Imagen Microsoft Image Creator

La siguiente lista obtenida tras este estudio, muestra las 20 profesiones más afectadas por plataformas de IA como ChatGPT:

  1. Operadores de telemarketing
  2. Profesores de lengua y literatura inglesa
  3. Profesores de lenguas y literaturas extranjeras
  4. Profesores de historia
  5. Profesores de derecho
  6. Profesores de filosofía y religión
  7. Profesores de sociología
  8. Profesores de ciencias políticas
  9. Profesores de justicia penal y aplicación de la ley
  10. Sociólogos
  11. Profesores de trabajo social
  12. Profesores de Psicología
  13. Profesores de Ciencias de las Comunicaciones
  14. Científicos de Ciencias Políticas
  15. Profesores de estudios de área, étnicos y culturales
  16. Árbitros, mediadores y conciliadores
  17. Magistrados, Jueces Magistrados y Jueces
  18. Profesores de Geografía
  19. Profesores de ciencias de la información y bibliotecología
  20. Psicólogos clínicos, consejeros y escolares

Uno de los autores de esta investigación y profesor de NYU, Robert Seamans, dijo «Me sorprendió ver tantas ocupaciones educativas en la lista».

Aunque se creía que trabajos especializados estaban protegidos de la IA, este estudio muestra lo contrario. «Trabajos altamente especializados podrían verse más afectados», dijo Manav Raj, otro de los autores del estudio y profesor en Wharton.  Pero aclara que empleos afectados no necesariamente serán reemplazados.  ChatGPT puede ayudar a profesores generando programas, recomendando lecturas, diseñando diapositivas y simplificando lecciones densas.

Por ejemplo, la organización educativa Udemy vende módulos de aprendizaje de idiomas con ChatGPT para ayudar a los profesores a diseñar cursos.  La aplicación Duolingo por su parte utiliza Inteligencia Artificial en su examen de competencia en inglés, el DET, generando textos para comprensión de lectura y apoyando a supervisores humanos a detectar comportamientos sospechosos. También colabora con docentes para generar contenido y acelerar la inclusión de materiales avanzados. Klinton Bicknell, jefe de IA de Duolingo, afirma que la IA permite escalar la educación de calidad a quienes la necesitan.

Aunque la IA como ChatGPT tiene sus entusiastas, existen profesores como Kristina Reardon de Amherst College que no están tan convencidos. Ella cree que usarlo como coautor tiene límites, resaltando la importancia de escribir para reflexionar sobre ideas.

Por eso, algunas universidades, como Princeton, han creado guías para usar ChatGPT manteniendo la integridad académica, sugiriendo especificar su uso en programas, mejorar discusiones en grupo y comparar borradores de estudiantes con versiones de ChatGPT.

A pesar de estas preocupaciones, profesores como Laurent Dubreuil de Cornell ya están incorporando ChatGPT en sus clases para explorar libertad académica y censura. Morten Christiansen, también de Cornell, dice que cada profesor decide cómo usar ChatGPT en su enseñanza. Christiansen cree que puede nivelar oportunidades entre estudiantes, siendo un tutor personal.

Aun así, Christiansen advierte que ChatGPT puede inventar cosas y parecer seguro al hacerlo, incluso añadiendo referencias falsas. Sus imperfecciones, sin embargo, pueden mejorar habilidades de análisis crítico al cuestionar y evaluar sus respuestas. Ethan Mollick de Wharton espera que sus alumnos usen ChatGPT en diversos documentos. Para él, no es un reemplazo, sino una adaptación a un cambio tecnológico.

Fuente | CNBC Technology Executive Council

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.