Cómo funcionan y la importancia de los frenos regenerativos en vehículos eléctricos

Los frenos son una parte importante de los vehículos eléctricos al momento de «recuperar» energía, ya que permiten regenerar parte de la energía perdida en el frenado de este tipo de vehículos.

A los frenos se los conoce como elementos esenciales para garantizar la seguridad del vehículo y sus ocupantes.  Además, los frenos también son importantes para la durabilidad de los componentes del vehículo, incluyendo los neumáticos, las suspensiones y las ruedas.

Con el advenimiento de los vehículos eléctricos, además de lo nombrado en el párrafo anterior, los frenos sumaron una capacidad también importante a través del frenado regenerativo.

Frenos Regenerativos - Kia
Imagen Kia

Los llamados frenos regenerativos, también conocidos por KERS (por sus siglas en inglés: kinetic energy recovery system, «sistema de recuperación de energía cinética«) se utilizan en autos 100% eléctricos y también en los híbridos, tanto para mejorar su autonomía y también su eficiencia, convirtiendo parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica que se puede almacenar en la batería del vehículo.

Cómo trabajan los frenos regenerativos

  1. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, los frenos mecánicos del vehículo se activan como en un vehículo convencional.
  2. Al mismo tiempo, los frenos regenerativos entran en acción. Los motores eléctricos del vehículo se utilizan como generadores para convertir la energía cinética en energía eléctrica.
  3. La energía eléctrica generada se almacena en la batería del vehículo para su uso posterior.
  4. Al recuperar parte de la energía cinética del vehículo, los frenos regenerativos reducen la cantidad de energía que se disipa en forma de calor durante el frenado, lo que aumenta la eficiencia del sistema de frenos.

Vehículos como el Chevy Bolt tienen 3 formas de activar este tipo de frenos, en forma normal apretando el pedal del freno, utilizando una paleta que se encuentra en el volante o con el sistema de un solo pedal, solo utilizando el pedal del acelerador, el cual cuando uno deja de presionar sobre el mismo, el auto se frena activando los frenos regenerativos.  Kia también tiene capacidades similares en cuanto a frenos regenerativos en sus eléctricos.

Si los frenos no funcionan correctamente, puede ser difícil o incluso imposible utilizar la tecnología de frenado regenerativo de manera efectiva. Si los frenos del vehículo no están en buen estado, el vehículo puede requerir más energía eléctrica para detenerse, lo que puede reducir la eficiencia del sistema de frenado regenerativo.

Además, los frenos regenerativos también pueden ayudar a prolongar la vida útil de los frenos mecánicos, ya que se reduce la cantidad de calor generado durante la frenada. Esto, a su vez, puede reducir los costos de mantenimiento del vehículo a largo plazo.

En resumen, los frenos regenerativos son una característica importante de los vehículos eléctricos ya que permiten que el vehículo recupere energía que de otra manera se perdería durante la frenada. Esto ayuda a mejorar la eficiencia energética del vehículo, aumentar su autonomía y reducir los costos de mantenimiento.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.