¿Proxy o VPN?: Características, ventajas y desventajas, VPNs gratuitos y de pago

Si bien el objetivo principal de un Proxy y una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés) es similar ya que se utilizan para enmascarar la dirección IP y proteger la privacidad en línea, son dos tecnologías que trabajan en forma diferente y cada una ofrece distintas ventajas.

Proxy o VPN

Servidor Proxy

Un proxy trabaja como un intermediario entre el usuario y el sitio web que está requiriendo visitar.  Cuando un usuario realiza una solicitud a un sitio web vía un servidor proxy, esa solicitud primero va al proxy en lugar de ir directamente al sitio web. Finalmente, el proxy realiza la solicitud y envía la respuesta al usuario.

De esa manera la IP del usuario está oculta para el sitio web, ya que solo verá la IP del servidor proxy.  De esta manera se protege la privacidad del usuario.  Lamentablemente a través de un servidor proxy, la privacidad del usuario no está completamente segura, ya varios servidores proxys no cifran los datos, los cuales pueden ser interceptados por un atacante.

Existen distintos tipos de servidores proxy y difieren en la forma de funcionar y el propósito para el que son utilizados.  Algunos de los servidores proxy más comunes son los siguientes:

  • Proxy SOCKS: Además de utilizarse para solicitudes web, también es utilizado para otras aplicaciones como FTP, correo electrónico y otras.  Este tipo de servidor no tiene la capacidad de procesar o filtrar la información, solo la transmiten a través de la red.
  • Proxy HTTP: Principalmente se usa para servir páginas web al usuario, actuando como intermediarios entre el navegador del usuario y los servidores web que almacenan el contenido a mostrar en el navegador.  Estos servidores proxy pueden almacenar contenido web en caché para mejorar la velocidad de carga de páginas web en el navegador y también tienen la capacidad de filtrado
  • Proxy HTTPS: hoy en día es el estándar utilizado para transacciones y comunicaciones seguras.  A diferencia del proxy HTTP, el proxy HTTPS utiliza un certificado digital que asegura la conexión y valida al servidor web.
  • Proxy Anónimo: Permite ocultar la dirección IP del usuario y se utiliza para proteger la privacidad y tratar de evitar la vigilancia en línea.
  • Proxy Transparente: Este tipo de proxy al contrario del proxy anónimo, no oculta la dirección IP del usuario.  Principalmente es utilizado para fines de bloqueo, filtrado y seguimiento.
  • Proxy Distribuido: Este tipo de proxy usa varios servidores para distribuir la carga de trabajo y mejorar la escalabilidad y disponibilidad.

Red Privada Virtual (VPN)

Una red privada virtual cifra los datos y los envía a través de un cliente VPN instalado en el dispositivo del usuario al servidor VPN remoto o sea todo el tráfico de Internet que inicia en el dispositivo del usuario se cifra y se envía a través de la conexión VPN al servidor VPN remoto.

En otras palabras, la dirección IP del usuario se oculta detrás de la IP del servidor VPN y al estar cifrado, los datos, se asegura la privacidad del usuario.

Algunos VPN también permiten a los usuarios desbloquear sitios web a los que no puede acceder desde su país o ubicación geográfica.  La forma en que lo hace es usando un servidor VPN del área o país en que está disponible el contenido web.

En resumen, un VPN proporciona una conexión segura y privada a Internet que protege la dirección IP del usuario y garantiza su privacidad.

Existen VPNs sin costo y otros comerciales, por los cuales el usuario debe pagar una suscripción que comúnmente a través de pagos mensuales o anuales.

Servicios VPN gratuitos

Si bien existen varios servicios VPN sin costo, hay que tener en cuenta que no ofrecen las características y rendimiento de los VPNs pagos.

Este tipo de VPN gratuito normalmente no ofrecen la velocidad, ancho de banda, ni tantas ubicaciones geográficas de servidores como las tienen los servicios VPN de pago.

En cuanto a privacidad algunos pueden recopilar y vender datos del usuario, lo que va en contra de la idea de utilizar un VPN.

Aquí tienen algunos servicios VPN gratuitos:

Servicios VPN de pago

Existen muchos servicios VPN de pago y varios ofrecen servicios de primera calidad, con diferentes opciones para diferentes necesidades y preferencias de los usuarios.

Los servicios de este tipo ofrecen una gran cantidad de servidores VPN en distintos países y regiones, cifrado de alta calidad, acceso a contenido bloqueado por país o región, altas velocidades, además de aplicaciones muy fáciles de usar y para distintas plataformas.

Algunos de los mejores y más populares servicios VPN de pago son los siguientes:

Conclusión

Sin lugar a duda, los servicios VPN ofrecen una solución más completa y segura que los servidores proxy, son más fáciles de configurar y en muchos casos (especialmente VPNs de pago) son más rápidos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.