20 aplicaciones gratuitas a tener en cuenta para una nueva PC [Windows]

No es secreto que los 3 sistemas operativos más populares, como lo son Linux, macOS y especialmente Windows, están respaldados por muchas aplicaciones gratuitas y de código abierto.

Con el advenimiento de la tienda de aplicaciones de Microsoft, hace ya unos años atrás, tenemos miles de aplicaciones en un solo lugar, las cuales están organizadas en varias categorías para distintos gustos y necesidades, desde herramientas de productividad como suites de oficina y gestores de contraseñas, hasta aplicaciones de entretenimiento como reproductores de medios y juegos.

También existen aplicaciones que se pueden descargar desde los sitios originales de la aplicación misma, sin necesidad de acceder a la tienda de aplicaciones de Microsoft, aunque en algunos casos hay que tener cuidado, ya que algunos sitios no poseen la seguridad y privacidad que ofrece tiendas como la de Microsoft.

Las aplicaciones gratuitas de Windows pueden ser tanto de código abierto, para que cualquier persona con los conocimientos necesarios de programación lo modifique para su beneficio y el de otros, como así también de código cerrado, que deben usarse, así como se descargan.

Aplicaciones para Windows

Además, también existen aplicaciones gratuitas que pueden incluir anuncios o compras dentro de la aplicación para generar ingresos para el desarrollador, ya que de algo tiene que vivir.

Por supuesto que muchas de las aplicaciones gratuitas pueden no ser tan potentes y venir con tantas funciones y características como las aplicaciones pagas, pero se van a sorprender con la calidad de algunas aplicaciones gratuitas, que no tienen mucho que envidiar a sus similares pagas, como por ejemplo el software Gimp, un editor de imágenes que compite con el software pago Adobe Photoshop.

A continuación, tienen una compilación de 20 aplicaciones gratuitas a tener en cuenta para instalar en una nueva PC con Windows, junto con el enlace a su sitio web y una breve explicación de lo que hacen.  Pero antes de ir a la lista de aplicaciones, es necesario comentar que es importante conocer más profundamente que es lo que hace cada una, para evaluar si verdaderamente pueden satisfacer sus requerimientos y gustos, ya que una aplicación puede ser muy completa, pero si es muy compleja y solo usarán algunas pocas funciones de esta, probablemente otra similar, menos compleja, pueda ser la más adecuada para ustedes.

20 aplicaciones gratuitas a tener en cuenta para instalar en una nueva PC Windows

  1. 7-Zip: Herramienta de compresión de archivos gratuita y de código abierto.  Permite manejar una variedad de formatos de archivos.
  2. VLC Media Player: Reproductor multimedia gratuito y de código abierto que permite reproducir casi cualquier formato de fichero de video o audio.
  3. LibreOffice: Suite de oficina gratuita y de código abierto que incluye procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y más.
  4. GIMP: Programa de edición de imágenes de código abierto con muchísimas funciones similares a Adobe Photoshop.
  5. Audacity: Herramienta de grabación y edición de audio de código abierto, ideal para podcasters, músicos y otros creadores de contenido.
  6. Inkscape: Editor de gráficos vectoriales de código abierto para diseñadores gráficos.
  7. Paint.NET: Editor de imágenes gratuito.  Ideal para usuarios que no necesitan funciones avanzadas de edición de imágenes.
  8. Avast Free Antivirus: Software de seguridad gratuito que detecta y elimina virus y programas malignos.
  9. CCleaner: Software para mantener limpio el ordenador.  Permite eliminar ficheros y registros no deseados.
  10. Notepad++: Editor de texto gratuito y de código abierto, ideal para programadores y desarrolladores.
  11. OBS Studio: Software de grabación y transmisión de video gratuito para streamers y creadores de contenido.
  12. HandBrake: Software de conversión de video gratuito y de código abierto.  Permite convertir videos a diferentes formatos.
  13. F.lux: Aplicación gratuita que ajusta la temperatura de color de la pantalla para ayudar a reducir la fatiga visual y mejorar el sueño.
  14. Thunderbird: Cliente de correo electrónico gratuito y de código abierto que te permite gestionar múltiples cuentas de correo electrónico y enviar correos electrónicos cifrados.
  15. KeePass: Un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto que te permite almacenar de forma segura todas tus contraseñas y datos confidenciales.
  16. WinDirStat: Programa gratuito que muestra una visualización gráfica del uso del espacio en disco, lo cual ayuda a identificar y eliminar ficheros innecesarios.
  17. ShareX: Herramienta gratuita y de código abierto que permite tomar capturas de pantalla, grabar videos de la pantalla y compartirlos con facilidad.
  18. Sumatra PDF: Lector de PDF gratuito y de código abierto, rápido y liviano.
  19. Discord: Aplicación gratuita de chat de voz y texto, ideal para jugadores y comunidades en línea.
  20. OpenShot: Editor de video gratuito y de código abierto para usuarios que buscan una alternativa gratuita a software de edición de video profesionales.

Como ya se habrán dado cuenta, la lista muestra aplicaciones para distintos gustos y necesidades, las cuales cubren un amplio rango de tareas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.