Review: 2023 Cadillac XT6 Sport AWD, ahora con Super Cruise

En Julio pasado tuvimos la oportunidad de probar el 2022 Cadillac XT6 Sport AWD, un SUV mediano que nos agradó y en especial por su comodidad, andar sereno y por la cantidad de tecnologías ofrecidas de serie.

Hace unas semanas atrás Cadillac nos acercó el nuevo modelo 2023 para probar por una semana.  Este nuevo crossover 2023 es ofrecido en los mismos tres niveles de equipamiento: Luxury, Premium Luxury y Sport.  Este último nivel es el que acabamos de probar.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

El precio base del nuevo modelo en el nivel Sport AWD, el más caro de todos, tiene una diferencia de cerca de 2.000 dólares más que el modelo anterior y el precio total de la unidad provista por Cadillac, incluidos los paquetes de características opcionales, es de 75.090 dólares.

Este nuevo modelo incluye algunos cambios, incluido uno importante de asistencia al conductor:

  • Super Cruise: Asistente en carretera para conducción a manos libres
  • Tres nuevos colores exteriores: Radiant Red Tintcoat, Argent Silver Metallic y Blue Metallic (Costo extra)
  • Cadillac User Experience y Embedded Navigation ahora viene de serie en los niveles de equipamiento Premium Luxury y Sport.
  • Ahora en forma estándar en los niveles Premium Luxury y Sport, ventilación en los asientos delanteros y calefacción en los asientos exteriores de la segunda fila

El modelo Sport AWD (tracción en las cuatro ruedas) viene con un motor de 6 cilindros en V de 3,6 Litros que ofrece 310 caballos de fuerza @ 6700 rpm y 271 libras/pie de torque @ 5000 rpm.  Este es el mismo motor ofrecido en el nivel de equipamiento Luxury Premium, mientras que, para el nivel de equipamiento más barato, Cadillac ofrece un motor turbo de 2.0 Litros y 4 cilindros, el cual genera 237 caballos de fuerza.  Con el motor V6, este crossover llega a las 60 millas por hora en 6,9 segundos.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

En cuanto a suspensión este XT6 Sport AWD en el frente incluye puntal MacPherson con barra estabilizadora de acción directa, además de control continuo de amortiguación.  La suspensión trasera es independiente de cinco enlaces, con muelles helicoidales, barra estabilizadora y control continuo de amortiguación.

El XT6 ofrece distintos modos de conducción, incluidos el modo Deportivo (Sport), Nieve/Hielo (Snow/Ice) y en modelos AWD, como este que probamos, incluye el modo Todoterreno (Off-Road).

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

Lamentablemente el sistema Super Cruise integrado en este 2023 XT6 es el de primera generación, no la nueva versión 2.0, la cual permite cambios de carril en forma autónoma, sin intervención del conductor.  Super Cruise 1.0 está disponible en más de 200.000 millas de carreteras de Estados Unidos y Canadá.

En lo que respecta al consumo de combustible, de acuerdo con EPA sigue siendo el mismo que el año pasado, en ciudad ofrece 18 millas por galón de gasolina, 25 millas por galón en carretera y un combinado ciudad/carretera de 21 millas por cada galón.   Por cada 100 millas consume 4,8 galones de gasolina.

Review: 2023 Cadillac XT6 Sport AWD, ahora con Super Cruise 1

El exterior no presenta cambios otro que los tres nuevos colores y como bien lo comenté con el modelo 2022, el exterior sigue ofreciendo un aspecto lujoso y atractivo.  El color del exterior de esta unidad que probamos es uno de los nuevos colores incluidos este año: Argent Silver Metallic.

Su frente imponente, además de caracterizarse por la clásica parrilla de Cadillac con el logo prominente en su centro, tiene un acabado en negro brillante.  También se caracteriza por sus faros principales con luces LED alargados y por la franja vertical de luces LED en ambos laterales.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

Otros detalles que son inconfundibles en la serie XT de Cadillac y que no faltan en este nuevo XT6, son las manijas de las puertas del mismo color de la carrocería, además de los marcos de las ventanas y los rieles del techo con un acabado en negro brillante.

Review: 2023 Cadillac XT6 Sport AWD, ahora con Super Cruise 2

La parte posterior del XT6 presenta faros verticales con luces LED y las llantas/neumáticos de esta unidad son idénticas a las que tenía el modelo 2022.  Estas son de aleación de aluminio de 20 pulgadas, con 12 rayos con corte de diamante y tapas de satén Dark Android.  Los neumáticos son los Michelin Total Performance 235-55 R 20.

Review: 2023 Cadillac XT6 Sport AWD, ahora con Super Cruise 3

El interior sigue ofreciendo materiales de calidad y algunos acentos de lujo.  Como el modelo 2022, incluye tres filas de asientos y mucho espacio para alojar cómodamente a 6 personas, incluido el conductor, una menos que la capacidad máxima de 7 pasajeros con otra configuración de asientos, ya que este XT6 incluye dos butacas tipo capitán en la segunda fila.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

Con el paquete de características opcionales, esta unidad que probamos tiene los asientos tapizados con cuero semi anilina con inserciones perforadas de chevron.  Los asientos del conductor y acompañante, así como el volante (forrado en cuero), ofrecen calefacción.  Los asientos del conductor y pasajero ofrecen control eléctrico con 8 posiciones de ajuste.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

El espacio de carga no varía con respecto al modelo anterior:

  • Base: 12,6 pies cúbicos
  • Con la tercera fila de asientos plegadas: 43,1 pies cúbicos
  • Con la segunda fila de asientos plegada: 78,7 pies cúbicos

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

El sistema de info entretenimiento incluye una pantalla central táctil a color de 8 pulgadas.  Gracias al paquete opcional de Tecnología, el grupo de instrumentos trabaja con una pantalla personalizable de 8 pulgadas e incluye un Head up Display (HUD) que refleja información del viaje y otras cosas a la altura de la vista del conductor, como bien pueden observar en la siguiente imagen.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

Este XT6 que probamos incluye el sistema Cadillac User Experience con sistema de navegación y además es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, ambos con conexión inalámbrica.  También integra el servicio Amazon Alexa.  Otras características incluidas en esta unidad de prueba son los servicios OnStar, 4G LTE Wi-Fi Hotspot y radio satelital SiriusXM.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

El sistema de audio de esta unidad de prueba es un Bose Performance Series, el cual trabaja con 14 altavoces, ofreciendo un sonido espectacular.

Al igual que el modelo anterior, este modelo 2023 Sport AWD, incluye varios sistemas de seguridad y asistencia al conductor que vienen en forma estándar: Frenado automático de emergencia, Alerta de colisión frontal, Asistente de estacionamiento trasero, Frenado de peatón delantero, Cámara de visión trasera HD, Recordatorio del asiento trasero, Teen Driver y Diagnóstico del vehículo.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

A través de paquetes de opciones este crossover que probamos incluye los siguientes sistemas de seguridad y asistencia:  Asistencia automática de luces altas IntelliBeam, Asistencia de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril, Alerta de tráfico cruzado trasero, Alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral, Limpiaparabrisas Rainsense, Visión nocturna, Sistema de visión envolvente HD (Vista aérea de 360 grados), Sistema de grabación de vista envolvente, Sistema mejorado de frenos automáticos de emergencia y Control Crucero Adaptativo.

Hablando de experiencia de conducción, es exactamente la misma experiencia que tuve con el modelo 2022.  Sigue sin ser el crossover más rápido del segmento, algo que se nota más cuando pisamos el acelerador de golpe, aunque cuando toma velocidad se siente muy bien.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

El XT6 sigue ofreciendo un andar sereno, sin ruidos molestos, algo característico de esta marca. En carretera es mucho mejor, silencioso al máximo, ayudado por la suspensión adaptativa que viene en forma estándar en este nivel de equipamiento Sport.

En las curvas sigue siendo un crossover que no defrauda y por supuesto esto también se debe a su suspensión optimizada.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

Viajes largos son un placer en este XT6 gracias a los cómodos asientos, especialmente los del conductor, pasajero y las butacas tipo capitán de la segunda fila.  La tercera fila de asientos podemos decir que es respetable, aunque no para personas de contextura muy grande.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

Como con otros vehículos que probamos este año con Super Cruise, este sistema de asistencia al conductor en este Cadillac, no nos defraudó, al contrario, y si bien nos hubiera gustado que integrara la versión más moderna de este estupendo sistema, la tecnología original funcionó a la perfección.

Conclusión

El 2023 Cadillac XT6 Sport AWD, al igual que el modelo 2022, sigue sin ser el mejor del segmento y tampoco el más económico, pero eso no quita que es una excelente opción al momento de decidir la compra, especialmente para una familia numerosa.

2023 Cadillac XT6 Sport AWD

Algo que suma al momento de la compra son la cantidad de tecnologías avanzadas incluidas en forma estándar, las cuales siguen superando a algunos vehículos de la competencia, algo muy importante en este mercado tan competitivo como lo es el de los crossovers grandes.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.