Review: 2022 Cadillac XT6 Sport AWD, confortable y con andar sereno

A principios del 2019, durante el 2019 NAIAS (North American International Auto Show) Cadillac presentaba por primera vez su crossover más grande, el 2020 Cadillac XT6, el cual salió a la venta en junio de ese mismo año.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Hace un par de semanas atrás la automotriz de General Motors nos acercó el nuevo modelo XT6 2022, para llevar a cabo una reseña.

El XT6 es ofrecido en 3 niveles de equipamiento: Luxury, Premium Luxury y Sport.  La unidad provista, 2022 Cadillac XT6 Sport AWD, es el nivel de equipamiento más caro de los tres.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Este crossover que probamos tiene precio de venta base de 58,295 dólares, valor que asciende a los 75,415 dólares por los paquetes de características opcionales con que venía esta unidad que probamos.

Novedades

Al igual que con el 2022 Cadillac XT4 que reseñamos hace poco, esta XT6 no presenta muchos cambios y los introducidos no son cambios significativos.

Entre esos cambios tenemos que el paquete de características opcionales Platinum cambia el cuero Turín con que viene recubierto el volante por el cuero Modena e incluye una nueva opción de llantas de aleación de aluminio de 21 pulgadas.

Este modelo Sport ahora incluye frenos Brembo con pinzas en color rojo.  Además, en todos los niveles, los espejos exteriores plegables eléctricamente, el monitoreo de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero vienen de serie.

Por último, Cadillac también introduce algunos cambios en los colores de la carrocería, presentando dos nuevos colores, el Metálico Latte y Metálico Rosewood.

Tren Motor, Suspensión y Economía de Combustible

El modelo Sport que probamos viene con tracción en las cuatro ruedas (AWD) de serie e incluye un motor de 3,6 Litros 6 cilindros en V, el cual ofrece 310 caballos de fuerza @ 6700 rpm y 271 libras/pie de torque @ 5000 rpm.   Este motor trabaja en conjunto con una transmisión automática de 9 velocidades.

Cadillac ofrece otro motor con el nivel de equipamiento básico, un turbo de 2.0 Litros con 4 cilindro, que ofrece 237 caballos de fuerza.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Este XT6 Sport incluye una suspensión adaptativa.    En el frente incluye puntal MacPherson con barra estabilizadora de acción directa, además de control continuo de amortiguación.  La suspensión posterior es independiente de cinco enlaces, con muelles helicoidales con barra estabilizadora y también con control continuo de amortiguación.

También incluye en exclusiva el Sport Control AWD, sistema que monitorea y distribuye el torque a las ruedas que lo necesitan para una respuesta instantánea y una gestión óptima en todos los tipos de condiciones de conducción.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), en ciudad esta XT6 Sport ofrece 18 millas por galón de gasolina, 25 millas por galón de gasolina en carretera y un combinado ciudad/carretera de 21 millas por cada galón de gasolina.   Además, por cada 100 millas aproximadamente consume 4,8 galones de gasolina.

Este Sport con este motor V6 desde cero hasta las 62 millas por hora (100 kilómetros por hora), llega en aproximadamente 7,0 segundos.

Exterior

Al igual que sus hermanos menores (XT4 y XT5), este XT6 ofrece un exterior con un aspecto de lujo, como bien nos tienen acostumbrados la marca de General Motors con la mayoría de sus vehículos.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

El exterior del XT6 Sport provisto para esta reseña tenía uno de los nuevos acabados, el Metálico Rosewood.   Sus lados presentan líneas limpias y un frente con la tradicional parrilla de la marca que en este nivel de equipamiento tiene un acabado negro brillante.  Además, el frente también se caracteriza por la franja vertical de luces LED en ambos costados del frente.

El XT6, al igual que los otros crossovers de la serie XT de Cadillac, presenta algunas características que le dan ese toque de distinción al que la marca nos tiene acostumbrados, como por ejemplo las manijas de las puertas del color de la carrocería.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Además, y al igual que la parrilla, los rieles de techo y marcos de las ventanas laterales tienen acabado negro brillante.

La parte posterior también incluye luces LED verticales y además poseen lentes polarizados de densidad neutra.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Las llantas de esta unidad son de aleación de aluminio de 20 pulgadas, con 12 rayos con corte de diamante y tapas de satén Dark Android.  Estas llantas calzan neumáticos Michelin Total Performance 235-55 R 20.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Interior

El interior también ofrece varios elementos de calidad y lujo, además de ofrecer espacio para una familia numerosa, ya que esta XT6 incluye 3 filas de asientos para acomodar a 7 personas en forma estándar, pero esta unidad que probé incluye butacas tipo capitán en la segunda fila de asientos, por lo que solo puede transportar a 6 personas.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

El 2022 Cadillac XT6 Sport ofrece bastante espacio en las primeras dos filas de asientos y podemos decir que tolerable en la tercera, donde probablemente no es aconsejable llevar pasajeros adultos con contextura grande en viajes largos.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Los asientos de las tres filas, gracias al paquete opcional Platinum, están tapizados con cuero semi anilina con inserciones perforadas de chevron y son de color Maple Sugar.   El resto del interior incluye muchos elementos de color negro azabache.

Los asientos del conductor y acompañante, así como el volante (forrado en cuero), ofrecen calefacción.  El asiento del conductor tiene control eléctrico con 8 posiciones de ajuste.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

El espacio de carga en general es muy bueno, aunque es básico, sin ningún asiento plegado no es mucho, solo 12,6 pies cúbicos.  Donde mejora estupendamente es con la tercera fila de asientos plegada, lo que le da 43 pies cúbicos y si necesitamos más y no llevamos más que al acompañante, con la segunda fila de asientos plegada el espacio de carga llega a los 78,7 pies cúbicos.

Sistema de Info Entretenimiento

El sistema de info entretenimiento cuenta con una pantalla táctil a color, de 8 pulgadas.  El Grupo de instrumentos trabaja con una pantalla a color, también a color y de 8 pulgadas, la cual se puede personalizar.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Con el paquete opcional Platinum, este XT6 Sport también incluía un HUD (Head Up Display), que refleja información del viaje y del sistema de entretenimiento en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Además de los controles táctiles de la pantalla principal del sistema de info entretenimiento y de los botones integrados en el volante, este crossover también posee un controlador giratorio con funcionalidad jog.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Esa unidad de prueba también incluía el sistema Cadillac User Experience con sistema de navegación y es compatible con Apple CarPlay y Android Audo en forma inalámbrica.  Además, también integra los servicios de Amazon Alexa.

Otras características incluyen los servicios OnStar incorporados, 4G LTE Wi-Fi Hotspot, radio satelital SiriusXM por un período de prueba, luego del cual el dueño del vehículo debe de contratar el servicio.

En cuanto al sistema de sonido es un extraodinario Bose Performance Series con 14 altavoces.  En cuanto a puertos USB, la XT6 incluye 6 puertos USB.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Sistemas de seguridad y Asistencia al conductor

Entre los sistemas de seguridad y asistencia incluidos de serie en el nuevo 2022 Cadillac XT6 Sport tenemos los siguientes:

  • Frenado automático de emergencia
  • Alerta de colisión frontal
  • Asistente de estacionamiento trasero
  • Frenado de peatón delantero
  • Cámara de visión trasera HD
  • Recordatorio del asiento trasero
  • Teen Driver
  • Diagnóstico del vehículo

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Otros sistemas opcionales incluidos son los siguientes:

  • IntelliBeam, asistencia automática de luces altas
  • Asistencia de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral
  • Limpiaparabrisas Rainsense
  • Visión nocturna
  • Sistema de visión envolvente HD (Vista aérea de 360 grados)
  • Sistema de grabación de vista envolvente
  • Sistema mejorado de frenos automáticos de emergencia
  • Control Crucero Adaptativo

Conducción

En cuanto a la conducción podemos comenzar diciendo que este no es el vehículo más rápido del segmento, pero, aun así, no podemos decir que es un vehículo lento teniendo en cuenta su tamaño, pero cuando uno lo acelera de golpe, al igual que el XT4, es un poco lento hasta que gana velocidad y es allí donde el motor cumple más.

Algo que se nota de entrada es la sensibilidad del acelerador y hasta que uno se acostumbra probablemente no pasa mucho tiempo.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

El andar, como nos tiene acostumbrado Cadillac, es sereno, sin ruidos otro que en el momento cuando uno exige de golpe al motor, pero esto es normal de cualquier vehículo a gasolina.  En la ruta, casi no se escucha el zumbido del viento.

La suspensión adaptativa que en el nivel de equipamiento Sport viene de serie, funciona en forma estupenda y es el factor más determinante para la serenidad y el agarre en curvas que ofrece este XT6, el cual es estupendo y eso que este XT6 incluye las ruedas más grandes de 21 pulgadas que son opcionales.

El vehículo es muy cómodo como todo Cadillac y en este caso, en especial para quienes se sientan la primera y segunda fila de asientos.  Cuando uno transporta niños en la tercera fila de asientos, tampoco existen problemas, como así tampoco con personas adultas de contextura chica.  La cosa seguramente cambiará para las personas con físico prominente.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

Volviendo a la comodidad, las butacas son estupendas, el cuerpo se sostiene muy bien cuando uno dobla rápido o en curvas exigentes.

Algo que no me gusta es que para accionar la tracción en las cuatro ruedas debemos de hacerlo a través de un botón.

Por último, no debemos dejar de lado la economía de combustible, la cual es razonablemente buena y todo gracias a un par de sistemas que ayudan en esto.

Conclusión

Sin lugar a duda este es un producto de Cadillac, andar sereno y cómodo, un interior agradable, aunque no completamente de lujo y un motor con potencia, aunque un poco lento al inicio.

Para familias numerosas es un vehículo que puede satisfacer a muchos y su economía de combustible, como dije anteriormente, es razonablemente buena.

2022 Cadillac XT6 Sport AWD

También es de destacar que las tecnologías incluidas de serie son estupendas y superan a varios ofrecimientos de la competencia en este mercado de crossovers grandes.

El 2022 Cadillac XT6 Sport AWD es un candidato para tener en cuenta al momento de decidir comprar un vehículo de estas características, aunque varios interesados probablemente pensarán un poco más al momento de evaluar su precio.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.