Así se producen accidentes de vehículos con sistemas ADAS mal recalibrados [vídeo]

El Grupo Belron acaba de realizar pruebas en colaboración con el Instituto de Investigación TRL, para valorar las fallas y consecuencias de los sistemas ADAS en vehículos mal recalibrados.

Los sistemas ADAS (siglas en inglés) son sistemas de ayuda al conductor que mejoran todo lo que tiene que ver con la seguridad del vehículo.  Algunos de estos sistema son los que toman el control del automóvil en ciertos eventos peligrosos con el fin de minimizar las consecuencias o evitar un accidente como por ejemplo el frenado de emergencia por inminente colisión frontal.  Algunos de los sistemas esenciales de ADAS son Detección/evitar peatones, Advertencia/corrección de cambio de carril, Reconocimiento de señales de tráfico, Frenado automático de emergencia (nombrado anteriormente) y Detección de punto ciego.

Los resultados de las pruebas, las cuales fueron llevadas a cabo en el Reino Unido,  fueron concluyentes y como era de esperar, una mala recalibración de los sistemas ADAS representa un riesgo serio para la seguridad del conductor, pasajeros y hasta para los peatones.

Los vehículos con sistemas ADAS mal recalibrados provocan colisiones y atropellos, ya que los sistemas no calculan bien las distancias, ni el tiempo y potencia del frenado necesario para evitar o minimizar el riesgo de eventos de estos tipos.

Test de SIstemas ADAS - Belron Group - TRL
Imagen Carglass España

La recalibración de un sistema ADAS por ejemplo se realiza cuando se cambia un parabrisas que lleva adherida una cámara y sensores que son parte esencial del sistema ADAS y como bien lo indica Belron: «La recalibración de los sistemas ADAS ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología, instalaciones y tecnología adecuadas«.

Las pruebas realizadas por el Grupo Belron y el Instituto de Investigación TRL, se hicieron con vehículos de última generación viajando a 50 kilómetros por hora.  Estos vehículos fueron lanzados contra un obstáculo con forma de coche o moto, ambos estáticos; contra una  simulación de peatón, tanto estático, como así también en movimiento cruzando una calle y contra una simulación de ciclista, también cruzando una calle.

Test de SIstemas ADAS - Belron Group - TRL
Imagen Carglass España

Todo se puede ver en el siguiente vídeo cedido gentilmente por Carglass España, empresa que es parte del grupo Belron:

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.