El concepto Dacia Manifesto es un vehículo duradero y amigo del medio ambiente

La automotriz rumana Dacia, integrante del grupo Renault, acaba de presentar un concepto de vehículo llamado MANIFESTO, un vehículo robusto y ecológicamente eficiente.

Este vehículo concepto no significa que Dacia lanzará un vehículo similar, al contrario, con el Manifesto quieren mostrar que este es un «laboratorio de ideas que muestran un vehículo conectado con la naturaleza, respetuoso con el medioambiente y con múltiples innovaciones, algunas de las cuales se podrán ver en los futuros vehículos de la gama Dacia«.

Dacia Manifesto
Imagen Dacia

El Manifesto no intenta separar a los pasajeros del medio ambiente, por lo que no tiene ventanillas, como así tampoco presenta puertas ni parabrisas.

Dacia señala que los pasajeros están inmersos en la naturaleza y a su vez pueden seguir conectados a los servicios de su teléfono inteligente, el cual se puede integrar completamente en el salpicadero y con el ordenador de a bordo.  Un sistema propuesto en varios vehículos de la marca, el cual seguirá evolucionando con el correr del tiempo.

Dacia Manifesto
Imagen Dacia

Otra innovación que Dacia promete se verá en futuros modelos es el YouClip, un sistema de fijación para distintos accesorios modulables y útiles.

También debemos nombrar una idea innovadora con el faro delantero único, el cual es extraíble para poder usarlo como linterna.

Dacia Manifesto
Imagen Dacia

No es secreto que los vehículos de Dacia tienen una característica en común, la cual no es otra que la robustez y fiabilidad.  En esto se distinguen los Dacia Duster, Jogger y Sendero Stepway, cualidades que están impregnadas en el concepto Dacia Manifesto.

Entre sus características principales de robustez y fiabilidad tenemos las siguientes:

  •  El concept MANIFESTO respeta los fundamentos del outdoor con una transmisión a las 4 ruedas, una distancia al suelo muy generosa asociada a unos neumáticos de grandes dimensiones, así como a una carrocería preparada para afrontar los terrenos más difíciles.
  • El concept MANIFESTO es «waterproof» y su interior puede lavarse con un simple chorro de agua.
  • El revestimiento de los asientos es desmontable y se transforma en saco de dormir en un abrir y cerrar de ojos.
  • El techo modular puede transportar todo tipo de carga gracias a unas barras de fijación desplegables en múltiples configuraciones. Cabe recordar que Dacia ya destacó en este ámbito con las novedosas barras de techo modulares de Sandero Stepway o Jogger, a los que pronto se unirá Duster.
  • Una batería específica y extraíble suministra la electricidad a través de una toma doméstica, transformando así al Concept MANIFESTO en una fuente de energía para acompañar las actividades Outdoor.

En cuanto a la ecología este es un concepto EcoSmart, el cual reduce al mínimo la huella ambiental.  El consumo de energía de este vehículo es reducido gracias a lo ligero del misma y esto es algo en lo que Dacia viene trabajando desde hace tiempo, aplicando esta idea en el Jogger por dar un ejemplo.  El Dacia Jogger es un vehículo que puede transportar 7 pasajeros, pero es 300KG más liviano que los vehículos de la competencia.

Dacia Manifesto
Imagen Dacia

No tenemos el porcentaje, pero una gran parte del plástico utilizado en la carrocería del Dacia Manifesto, es material reciclado al que llaman Starkle.  Este material se produce a partir de polipropileno de reutilización.

Dacia Manifesto
Imagen Dacia

Dacia también utiliza corcho el cual se ve en el interior del vehículo en lugares como el salpicadero, reemplazando al cromo y en la parte superior del volante.

Por último debemos hacer hincapié en sus neumáticos, los cuales como bien dice Dacia, no son neumáticos.  Estos son otros de los elementos que apuntan al ahorro y la ecología.  Son a prueba de pinchazos y pueden durar por toda la vida útil del vehículo.

En declaraciones realizadas por ejecutivos tenemos las palabras señaladas por el director del Diseño Dacia, David Durand, quien dijo: «En Dacia nos gusta lo concreto. Mientras estábamos desarrollando y explorando nuevas ideas, sentimos la necesidad de ir más allá de las simulaciones 3D y de verlas en la realidad.  Además, antes de ser un objeto de diseño, el Concept MANIFESTO encarna nuestra visión y reúne múltiples innovaciones, algunas de ellas extremas en su ejecución pero siempre accesibles para el cliente, y algunas nos servirán en los futuros vehículos Dacia«.

En cuanto al director de Performance de Producto de Dacia, Lionel Jaillet, señaló que «Queremos construir una gama de productos que refuerce nuestra promesa de marca al centrarse en lo esencial y al adaptar nuestros vehículos a los usos Outdoor. Más allá de nuestros modelos, también trabajamos en innovaciones que permitan satisfacer aún mejor las necesidades y los usos de nuestros clientes. El Concept MANIFESTO juega el papel de laboratorio para explorar, probar y diseñar nuevas ideas. La versión que podéis ver hoy seguirá evolucionando según llevemos a cabo nuevas exploraciones. Así que os esperamos en nuestros próximos modelos, más ingeniosos, más Outdoor y más Dacia que nunca«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.