Primera impresión: 2022 GMC Sierra Denali Ultimate – Estupenda en todos sus aspectos

El jueves pasado viajamos hasta San Diego, California, para probar dos de las nuevas camionetas de GMC, Sierra Denali Ultimate y la Sierra AT4X, ambas, primeras de la serie de camionetas GMC Sierra con la submarca Ultimate para la Denali y AT4X que se agrega a la ya conocida camioneta todoterreno Sierra AT4.

La primera que probamos en ciudad y carretera es la camioneta más lujosa en su clase de toda la historia, la nueva 2022 GMC Sierra Denali Ultimate, que es ofrecida a un precio base de 82.795 dólares, incluidos gastos de entrega.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

Carasterísticas Principales

Esta camioneta muestra varios detalles exteriores únicos, además de detalles y características interiores que son exclusivas de la submarca Ultimate.  Todo esto se complementa con muchas características premium que vienen de serie, entre las que se incluye la tecnología Super Cruise con la opción de la capacidad de remolque.

Un detalle que me llamó mucho la atención es el material protector de la caja de carga, CarbonPro, material exclusivo del segmento.  El CarbonPro está hecho de la misma materia prima que se encuentra en los súper autos e incluso es aplicado en algunos componentes aeroespaciales.  Es un material más liviano que el usado hasta ahora como protector.  Además, es más duradero y resistente a los rayones.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

El frente se distingue con una parrilla única exclusiva de cromo a la cual llaman Vader, la cual se lleva estupendamente bien con unos faros renovados, que incluyen iluminación animada que se activa al acercarse, arrancar o alejarse del vehículo.

La unidad que probamos incluía llantas exclusivas de 22 pulgadas con acabado Negro de Bajo Brillo con detalles maquinados e incluyen el logotipo GMC en cromo Vader.  También ofrecen otras llantas de aleación de aluminio y con distinto diseño.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

También de serie viene con el portón trasero MultiPro de seis vías exclusivo de GMC, suspensión Denali Premium con control de conducción adaptativo, el cual también es exclusivo del segmento y los escalones eléctricos de asistencia a ambos costados.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

En su interior es donde se ve más lo extremadamente lujosa que es esta Sierra Denali Ultimate.  El interior Alpine Umber (ámbar alpino) se basa en interior de la Denali, que de por si es muy lujoso.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

La cabina incluye detalles en cuero de plena flor, cuero que se destaca por ser el menos dañado.  Es el cuero más natural, el cual se diferencia a otras partes de cuero que deben de ser tratadas para remover defectos o manchas.  También se ven molduras de madera de Paldao de poro abierto, con acabado oscurecido, el cual crea una combinación única de colores.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

Algo también que resalta la exclusividad del interior de la nueva Sierra Denali Ultimate es una serie de mapas topográficos de la cima del monte Denali, el pico más alto de América del Norte. Estos mapas están gravados con láser en la madera paldao en el tablero del lado del pasajero delantero, en el cuero de plena flor en la parte delantera y trasera de los asientos delanteros, en los paneles del asiento trasero y de las puertas, así como en las insignias de ventilación del guardabarros exterior.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

Otro detalle exclusivo se ve en los nuevos y únicos asientos delanteros, con 16 posiciones de ajuste electrónico y con masajeador integrado.

El sistema de info entretenimiento incluye una pantalla táctil a color de 13,4 pulgadas, la cual se complementa con un nuevo grupo de instrumentos digitales configurables de 12,3 pulgadas y una pantalla HUD multicolor de 15 pulgadas en diagonal.  También por primera vez en una Sierra Denali, viene integrado Google, el cual se había anunciado previamente en la GMC Hummer EV 2022 y La Yukon 2022.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

El sistema de audio es un Bose Premium con 12 altavoces y tecnología de sonido envolvente Center Point con AudioPilot y woofer Richbass.

En forma estándar la nueva 2022 GMC Sierra Denali Ultimate incluye un motor GMC V8 de 6,2 Litros, el cual ofrece 420 caballos de fuerza y 460 libras-pie de torque.  Este motor trabaja en conjunto con una transmisión automática de 10 velocidades con cambio electrónico de precisión.   La tracción en las cuatro ruedas con una caja de transferencia electrónica de dos velocidades también viene de serie.  Esta lujosa camioneta también se puede comprar con el motor Turbo diésel Duramax de 3,0 Litos.

La 2022 Sierra Denali Ultimate ofrece varias características de seguridad y asistencia al conductor teniendo en cuenta el remolque e incluido el Alerta de zona ciega del lado del remolque, el cual tiene en cuenta la longitud del remolque al cambiar de carril y mejoras en el Control de crucero adaptativo para permitir el uso durante el remolque.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

Además, GMC Pro-Safety es estándar e incluye Alerta de colisión frontal, frenado de emergencia automático, frenado de peatón delantero, asistencia de mantenimiento de carril, indicador de distancia de seguimiento y luces altas automáticas IntelliBeam.

La tecnología Super Cruise viene de serie en la Sierra Denali Ultimate, con una suscripción de tres años para habilitar la funcionalidad. Esta tecnología de asistencia al conductor permite una conducción a manos libres en carreteras compatibles y ya puede usarse en más de 200.000 millas (320.000 km) en carreteras compatibles en EE. UU. y Canadá.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

El Super Cruise con capacidad de remolque incluye hasta 14 vistas de cámara disponibles, incluido el tráiler transparente, la alerta GCW, la aplicación de remolque en el vehículo y más.  Además, la nueva Alerta GCW señala cuando se excede el peso máximo que la Sierra puede transportar con seguridad.

Conducción

Con mucha confianza puedo decir que esta 2022 Sierra Denali Ultimate es una de las mejores camionetas que he conducido y la más completa en cuanto a características y funciones.  Esta camionea no solo puede transportar y hasta remolcar varias toneladas, también ofrece una conducción como muy pocos vehículos de su tipo ofrecen y en especial en la carretera.

Si bien tuve la oportunidad de conducir esta camioneta por un par de horas, fue suficiente para darme cuenta los estupendo que es manejarla, lo silenciosa y confortable que es y por supuesto sin olvidar los masajes que proporcionan sus asientos delanteros, que especialmente en viajes largos vienen muy bien.

Por un tiempo, en la carretera insterestatal 5, pude probar la tecnología Super Cruise.  Esto era algo que me interesaba probar y conocer en vivo, para ver los avances logrados por GMC en este aspecto de la conducción autónoma.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

Mientras viajamos con Super Cruise activo, esta tecnología funcionó muy suavemente, sin movimientos bruscos, encendiendo la luz de giro y cambiando de carril cuando nos acercábamos a un vehículo que viajaba más despacio y pasándolo sin problemas.

En las curvas a 70 millas por hora, se mantuvo sereno y tampoco realizó movimientos bruscos para mantenerse dentro del carril, aún en tráfico más que moderado.

Incluso cuando un camion de 18 ruedas se acercó un poco al costado del acompañante (sin pasarse de carril, la camioneta por si sola se movió suavemente un poco hacia la izquierda.  En otra situación similar, en un tramo que estaba en construcción, cuando un camión se acercó de la misma forma, la Denali Ultimate comenzó a moverse un poco hacia la izquierda, pero en esta ocasión y por las dudas, tomé el volante, ya que estaba muy cerca de un muro de contención de cemento, colocado ahí por la construcción.

2022 GMC Sierra Denali Ultimate

En general puedo decir que el Super Cruise en este nivel de conducción autónoma funciona muy bien e incluye funciones que ayudan a evitar problemas como por ejemplo la luz que está incluida en la parte superior del volante, la cual muestra el color verde, cuando todo está perfecto para que la camioneta conduzca por si sola y cuando se presentaban problemas, como por ejemplo tráfico muy pesado, esa luz cambia a roja, lo que nos indicaba que debemos tomar el volante y conducir.

Otra tecnología que también estaba interesado en probar con el Super Cruise es el sistema que cuando uno no está prestando atención, por ejemplo mirando hacia a un lado y no hacia la carretera por delante, el sistema comienza a ofrecer una serie de alertas hasta que si uno no vuelve a prestar atención al camino, en forma segura la camioneta se detiene.

Pero todos estos aspectos positivos de estas tecnologías no quieren decir que uno se puede distraer y no prestar atención a la carretera cuando el Super Cruise está en acción.  Al contrario, este sistema no es 100% eficiente, pero se ve que GMC va por muy buen camino.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.