Cruz Roja y PiperLab trabajan para detectar casos de violencia de género a través de big data

La organización Cruz Roja viene trabajando desde un tiempo junto a la empresa Piperlab, en el análisis de datos con el fin de mejorar su impacto en la sociedad, con el objetivo de mejorar la ayuda que ofrece y los recursos disponibles, además de mejorar las chances de adelantarse a fenómenos inesperados.

De acuerdo a la Cruz Roja, cuando comenzaron a ver el potencial que tenían por delante al realizar el análisis de datos disponibles, enseguida se dieron cuenta de que tenían una oportunidad estupenda de lograr su objetivo.

Cruz Roja

El trabajo que realizan Cruz Roja y Piperlab, les permite detectar patrones de comportamiento con el fin de ayudar a tomar decisiones mucho más eficientes, especialmente en lo que se refiere a  detectar casos de violencia de género.  Piperlab permitió que la Cruz Roja se transformara en una entidad social en data driven que le permite optimizar la toma de decisiones en sus numerosos y diversos programas de ayuda humanitaria.

La empresa Piperlab fue fundada en el 2015, cuando recién algunas pocas empresas comenzaban a utilizar big data.  En ese entonces esta empresa española detectaron una demanda incipiente en empresas de España, las que necesitaban comenzar a utilizar sus datos para poder obtener más beneficios de los que obtenían hasta esos momentos.  Piperlab comenzó su trayectoria con solo 5 personas y hoy en día esta empresa española de big data ya cuenta con más de 30 personas.

Hablando de los datos orientados a personas la coordinadora de proyectos de datos de la Cruz Roja de España, Alicia de Oliva, comentó lo siguiente: «Cuando se habla de datos, parece que siempre son proyectos económicos, de productividad y de beneficio. Pero desde Cruz Roja pensamos que detrás de cada dato hay una persona que sufre. Nuestros proyectos están dirigidos a mejorar y a hacer mejor nuestro trabajo«.

En estos momentos además de otros proyectos con datos, la Cruz Roja se está enfocando en proyectos relacionados con datos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Estos proyectos permiten optimizar a nivel anonimizado la contactabilidad, lo que significa que esta organización de ayuda pueda identificar el momento óptimo para que el contacto con la mujer «sea más efectivo y que la llamada que realizan cuando están en peligro no se pierda«.

Otro proyecto importante de la Cruz Roja con respecto al análisis de datos es en el tema del voluntariado, muy necesario para esta organización y sus objetivos de ayuda.  Con respecto a este tema Alicia de Oliva comentó que «se pueden realizar análisis que estudien cómo cambia el comportamiento y predecir qué voluntarios tienen más probabilidades de abandonar la organización.  Descubrimos factores muy relevantes. Por ejemplo, el comportamiento del voluntario cambia en función de si vive en ciudad o en zona rural. Además, según el proyecto al que se dedique, tiene más probabilidades de abandonarlo o no«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.