DuckDuckGo anuncia Protección de Seguimiento de Aplicaciones para Android

Nos es un secreto que muchas aplicaciones móviles utilizan rastreadores ocultos que obtienen información de lo que el usuario realiza en esas aplicaciones, incluida información en tiempo real.

Esos datos de los rastreadores ocultos se comparten con otras empresas y también permiten a redes de seguimiento como Facebook y Google, generar  perfiles digitales, lo que les permiten a esas redes de seguimiento manipular lo que el usuario ve en línea, además ofrecerle anuncios basados ​​en el comportamiento del usuario e incluso vender sus datos a otras empresas.

De acuerdo a DuckDuckGo más del 96% de las populares aplicaciones gratuitas de Android que probaron contenían rastreadores de terceros ocultos. De ellos, el 87% envió datos a Google y el 68% envió datos a Facebook.  Estas cifras son similares a los resultados de otro estudio publicado por AppCensus.

En iOS existe un procedimiento implementado hace poco por Apple que pregunta al usuario si desea permitir el seguimiento de aplicaciones, característica que fue muy bien acogida por el público.  El problema es con Android, el sistema operativo móvil más utilizado alrededor del mundo, ya que no existe una característica similar a la anterior.

Ahora los desarrolladores del buscador DuckDuckGo acaban de anunciar la beta de App Tracking Protection para Android. (Protección de Seguimiento de Aplicaciones).

DuckDuckGo - Protección de Seguimiento de Aplicaciones
Imagen DuckDuckGo

La protección de seguimiento de aplicaciones para Android, integrada en la aplicación de Android DuckDuckGo, es gratis y lo que hace es bloquear los rastreadores que identifica en otras aplicaciones de empresas de terceros

Para utilizar esto deben de activar la Protección de seguimiento de aplicaciones en  la aplicación DuckDuckGo y una vez hecho esto, la aplicación detectará cuándo sus aplicaciones de Android están a punto de enviar datos a empresas de seguimiento de terceros que se encuentran en la base de datos de seguimiento de aplicaciones y bloqueará esas solicitudes.

Si bien el dispositivo Android puede llegar a reconocer la Protección de Seguimiento de Aplicaciones como red privada virtual (VPN), no lo es y eso se debe a que utiliza una «conexión VPN» local, lo que significa que hace su magia directamente en el smartphone y no en la nube o servidores de la aplicación.

Dentro de la aplicación DuckDuckGo, se puede ver en tiempo real como la Protección de Seguimiento de Aplicaciones bloquea a los rastreadores, así como también a las redes de seguimiento a las que intentaron enviar datos. Cuando activan las notificaciones de la app, obtendrán resúmenes automáticos.

Si quieren probar la aplicación con la nueva función, deberán de descargar e instalar la aplicación DuckDuckGo, luego ingresan en la configuración, en la sección de Privacidad seleccionan Protección de Seguimiento de Aplicaciones y por último hacen clic en Unirse a la Lista de Espera Privada para poder probar la nueva función.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.