Review: 2021 Yukon XL Denali 4WD con motor Turbo-Diésel Duramax

Hace varios meses atrás tuvimos la oportunidad de probar la nueva SUV 2021 Yukon Denali de GMC y en ese entonces, aunque solo la tuvimos por 24 horas, nuestra impresión fue estupenda y por sobre todo lo positivo que notamos, sobresalió el lujo y la conducción.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Ahora, hace un par de semanas atrás, GMC nos facilitó la 2021 Yukon XL Denali 4WD con el motor Duramax  Turbo-Diésel por 7 días, tiempo que nos permitió conducir lo suficiente como para corroborar nuestra primera impresión.

Tren Motor y Economía de Combustible

Este motor Turbo-Diésel de 6 cilindros en línea genera 277 caballos de fuerza y un torque de 460 libras-pie y claro que no tiene la potencia del V8 de 6,2 Litros (420 caballos de fuerza) que probamos primero, pero ofrece el mismo torque y al igual que con el motor a gasolina, el Duramax trabaja en conjunto con una más que estupenda transmisión automática Hydramatic de 10 velocidades.

Con el motor Duramax Turbo-Diésel para alcanzar las 60 millas por hora desde cero, no resulta tan rápido como lo es con el motor V8  de 6,2 Litros.   Con el Duramax uno alcanza las 60 millas por hora en 8,6 segundos, mientras que con el motor a gasolina se alcanza en un poco más de 6 segundos, alrededor de 2,5 segundos más de diferencia.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

En cuanto a consumo de combustible este Yukon Denali 2021 con el Duramax, de acuerdo a EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) ofrece 20 millas por galón de combustible en ciudad, 26 millas por galón de gasolina en carretera y combinando ciudad-carretera ofrece un consumo de combustible de 22 millas por galón de diésel.  Por cada 100 millas tiene un gasto estimado de 4,5 galones.

Para los que son de otros países, aquí en Estados Unidos la diferencia de precio entre el diésel y la gasolina, es de aproximadamente 11 centavos por galón, siendo el diésel el más caro.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Como bien lo expliqué cuando hice el review de la otra Denali, GMC este año con el Yukon además de estos dos motores (ofrecidos con la Denali), también y para otros niveles de equipamiento ofrece en forma estándar un motor V8 de 5,3 litros, el cual ofrece 355 caballos de fuerza.

También un cambio importante en esta 2021 Yukon es la inclusión de una suspensión trasera independiente (IRS por sus siglas en inglés), que es es una suspensión neumática adaptable, la cual además de ofrecer una mejor experiencia de conducción, mucho más suave y mas predictiva, a su vez permite que esta SUV tenga un piso trasero más bajo, ofreciendo más espacio interior y en especial en el área de la tercera fila de asientos y el área de carga primaria del vehículo.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Exterior

El exterior de esta Denali que probamos es de color Cielo Oscuro metálico y si bien este vehículo tiene algunos cambios con respecto al modelo anterior, también tiene muchas similitudes.

Para quienes no conocen, la XL es la más grande de las Yukon y la diferencia es notable, mientras que el resto de las Yukon tiene una distancia entre ejes de 120,9 pulgadas y un largo de 210 pulgadas, el Yukon XL tiene una distancia entre ejes de 134,1 pulgadas y un largo de 225,2 pulgadas.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Su frente sigue siendo imponente comenzando con una parrilla frontal exclusiva de Denali, con un rediseño que utiliza una malla con un acabado en cromo satinado y elementos con estilo bloque, los cuales según la marca crean cerca de 10.000 superficies reflectantes.

Esta parrilla, junto con las luces LED de conducción diurna, los faros LED y las luces antiniebla LED, se mezclan perfectamente y forman un frente muy agresivo e imponente.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Sus laterales no sufrieron cambios visibles.  Los lados le dan un aspecto elegante y en ambos se pueden ver algunos detalles en cromo y algunas listones de metal plano como a lo largo de la parte baja de las puertas y alrededor de las ventanas. 

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

En la parte trasera, el también imponente portón que permite acceder al área primaria de carga, ahora incorpora un panel de vidrio abatible separado para facilitar el acceso al área de carga sin necesidad de abrir todo el portón.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Ambos lados poseen un escalón oculto, que se abre automáticamente cuando se abre cualquiera de las puertas.  Este escalón presenta luces en todo su perímetro, las cuales encienden por la noche, cuando uno se acerca al vehículo con la llave.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

El paquete opcional Denali Ultimate, entre otras cosas, también incluye un techo panorámico de panel dual que cubre hasta la segunda fila de asientos

Por último, el exterior de esta 2021 GMC Yukon XL Denali muestra llantas de aluminio mecanizado brillante de 22 pulgadas, las cuales calzan neumáticos Bridgestone de banda negra para todas las estaciones.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Interior

Si el exterior es imponente, el interior no se queda atrás, con materiales estupendos y un lujo como pocos, mucho más lujosa que la versión anterior y como bien lo dije anteriormente, con más espacio tanto en la tercera fila de asientos, como así también en el área de carga primaria.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

En este 2021 GMC Yukon XL Denali pueden ir sentadas en forma muy cómoda hasta 7 personas.  Los asientos traseros tipo capitán se pueden deslizar hacia adelante y hacia atrás, así como plegarse hasta quedar planos o doblarse hacia adelante, para junto con el asiento de la tercera fila, que dicho sea de paso han mejorado mucho, ofrezca más espacio de carga.  Este XL con los asientos plegados ofrece 144 pies cúbicos de espacio para transportar carga.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Los asientos están tapizados en cuero y los de la primera y segunda fila tienen superficies con cuero perforado y con una costura fractal única. Junto con el volante, los asientos delanteros ofrecen calefacción y además también ofrecen ventilación.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Este Denali tiene su propio salpicadero único, diferente al de los otros niveles de equipamiento, con más contornos y detalles de madera auténtica, material que también vemos en los paneles de las puertas, como así también en la pequeña puerta de la consola central que divide los dos asientos delanteros, cubriendo el espacio para transportar vasos y donde también se encuentra el cargador inalámbrico para smartphones.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Con solo apretar un botón, la consola central (eléctrica) se desliza hacia atrás hasta 10 pulgadas para brindar espacio de almacenamiento adicional para artículos personales. También cuenta con un cajón de almacenamiento oculto que se puede asegurar cuando el vehículo está en modo Valet.

Sistema de info entretenimiento

El sistema de info entretenimiento premium de GMC de esta Denali XL trabaja en conjunto con una pantalla táctil a color de 10,2 pulgadas y sistema de navegación conectado.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

La nueva Denali incluye Bluetooth con sistema de reconocimiento de voz para llamadas y mensajes a manos libres.  Además también se puede utilizar para transmisión de audio desde dispositivos móviles.  Este sistema de info entretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tanto a través de cable, como así también en forma inalámbrica.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

El sistema es personalizable e incluye aplicaciones, servicios OnStar, conectividad 4G LTE Wi-Fi y radio satelital SiriusXM con un período de prueba gratis, luego de lo cual hay que contratar el servicio.

En cuanto a la carga de dispositivos, esta Denali XL posee muchas, incluyendo un cargador inalámbrico para smartphones, 8 puertos USB, dos tomacorriente de 110 voltios y uno de 12 voltios.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

En cuanto al sistema de audio, la Yukon Denali integra un sistema de alta calidad Bose Premium que trabaja en conjunto con 14 altavoces Bose también de alta calidad, ofreciendo un sonido envolvente estupendo.

La Denali, así como en los niveles de equipamiento SLT y AT4 (que también reseñamos hace unos meses atrás), ofrece en forma opcional el nuevo sistema multimedia para el asiento trasero, el cual cuenta con dos pantallas táctiles de alta definición de 12.6 pulgadas, montadas en la parte posterior de los asientos delanteros para ofrecer entretenimiento e información a los pasajeros de la segunda fila de asientos. 

Además los pasajeros de la segunda fila de asientos tienen a disposición dos puertos HDMI en la parte posterior de la consola central para conectar dispositivos y transmitir contenido a esas dos pantallas.  Otro aspecto importante es que este sistema multimedia para el asiento trasero posee navegación integrada para que los pasajeros puedan ofrecer sugerencias al conductor.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

Esta SUV también incluye un HUD (Head-Up Display) de 15 pulgadas, que ofrece información importante para el conductor sobre el viaje:

  • Límite de velocidad
  • Velocidad de conducción
  • Audio
  • Asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril
  • Alerta de colisión frontal, inclinómetro todoterreno que mide la inclinación hacia adelante y hacia atrás, el ángulo de los neumáticos delanteros y la inclinación hacia la izquierda y hacia la derecha.

Sistemas de seguridad y asistencia al conductor

Con el sistema GMC Pro Safety Plus, el vehículo que probamos incluye varias tecnologías de seguridad activa y de alerta para el conductor que incluyen cámaras y sensores para evitar peligros potenciales.

  • Teen Driver (permite establecer límites de velocidad y hasta el volumen de audio para conductores jóvenes y/o secundarios)
  • Recordatorio del asiento trasero
  • Advertencia de colisión frontal
  • Frenado de emergencia automático
  • Frenado delantero al detectar peatones
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Control de crucero adaptativo
  • Cámara trasera de alta definición
  • Monitoreo de punto ciego
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Advertencia de salida de carril
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Espejo con visión de cámara trasera
  • Alerta de peatón trasero

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

También no podemos dejar de mencionar el estupendo sistema de vision envolvente (360 grados) de alta definición, que nos permite ver todo alrededor del vehículo cuando estamos dando marcha atrás o hacia adelante y estacionando o saliendo del estacionamiento.

Conducción

Sin lugar a dudas esta 2021 GMC Yukon XL Denali se beneficia mucho de la suspensión trasera independiente y del sistema avanzado de tracción en las 4 ruedas, dos elementos más que importantes que mejoran significativamente la tracción, especialmente fuera de la ruta, en caminos agrestes, áreas sin caminos y también en condiciones donde el clima no ayuda mucho en la conducción.

24 horas no son lo ideal para sacar una conclusión definitiva, pero en esta oportunidad al conducir durante 7 días, pudimos corroborar la primera impresión que nos dejó la Yukon sobre lo fácil y cómodo de manejar.

Límite de velocidad Velocidad de conducción Audio Asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril † Alerta de colisión frontal † Inclinómetro todoterreno que mide la inclinación hacia adelante y hacia atrás, el ángulo de los neumáticos delanteros y la inclinación hacia la izquierda y hacia la derecha

Desde la posición del conductor uno tiene una vista estupenda y la conducción es suave, salvando las distancias, es como si uno estuviera manejando un sedán.  Muy dócil y si bien con el Duramax la potencia que a veces le exigimos no es instantánea como lo es con el motor V8 a gasolina de 6,2 litros, tampoco es para despreciar.

Los cambios de marcha con esta transmisión automática de 10 velocidades son estupendamente suaves, bien sincronizados y sinceramente uno casi no se da cuenta cuando se producen los mismos.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

¿Algo negativo?  En realidad no existe algo negativo, quizás podemos nombrar que el tamaño de esta SUV es inmenso y que uno se da cuenta de esto en los estacionamientos y cuando tenemos que pasar entre dos vehículos estacionados a ambos lados en una calle angosta.

Conclusión Final

Por supuesto que esta no es una SUV para todos y su precio inicial de 74.100 dólares, 84.945 dólares con los paquetes de características adicionales como tenía el vehículo que probamos, tampoco lo es, pero existe un mercado importante que está detrás de SUV de tamaño completo y de lujo como lo es esta 2021 GMC Yukon XL Denali.

Para familias que no tienen problema con el presupuesto, que están buscando este tipo de SUVs, tanto para la vida urbana, como así también para la carretera y para la aventura fuera del camino, la 2021 GMC Yukon Denali XL es una muy buena opción.

Fácil de manejar en ciudad, comfortable y silenciosa para la carretera, especialmente en viajes largos y también muy útil fuera del camino para la aventura, aunque es necesario aclarar que la XL no lo es tanto como la AT4 en este tipo de uso.

El motor Duramax no tiene la potencia del motor V8 a gasolina y es más lento cuando se lo exige, pero tenemos que tener en cuenta que nadie va a comprar una SUV de este tipo para usarlo como un deportivo.

2021 GMC Yukon XL Denali 4WD

La tecnología integrada en la cabina coloca a esta SUV GMC entre una de las mejores en su clase, con tecnologías avanzadas, que nos permiten estar conectados en todo momento y conocer todo lo que sucede en el viaje con información precisa y casi en el mismo momento en que se produce.

Finalmente también integra más sistemas de asistencia al conductor que la versión anterior, lo que realza más su valor.

Todo lo anterior nos lleva a decir sin lugar a dudas, que esta SUV de tamaño completo de lujo, es estupenda y a tener muy en cuenta cuando uno busca un vehículo en este mercado.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.