Review: GMC Yukon AT4 2021, una SUV con todo lo necesario de un todoterreno

La nueva generación de la GMC Yukon ya está aquí y tuvimos la oportunidad de probarla por una semana.  Conducir esta nueva generación de la Yukon en su versión AT4, un equipamiento todoterreno que además ofrece un interior lujoso, fue toda una delicia.

El precio base de la GMC Yukon AT4 2021 es de 64.800 dólares y con los paquetes opcionales que incluía la unidad que probamos, su precio asciende a los 75.600 dólares.

2021 Yukon AT4 4WD

Motor, Transmisión y frenos

La nueva GMC Yukon AT4, la primer AT4 de la línea Yukon, ofrece tracción en las 4 ruedas (4WD) y este equipamiento todoterreno se comercializa en los dos tamaños, Yukon y Yukon XL.

Esta AT4 que probamos estaba equipada con un motor Ecotec V8 de 5,3 Litros, el cual ofrece 355 caballos de fuerza (265 kW) y 383 libras/pie (519 Nm) de torque. Trabaja en combinación con una transmisión automática de 10 velocidades, además esta SUV incluye una caja de transferencia de dos velocidades.

Los frenos son de disco antibloqueo en las 4 ruedas con pinzas fijas de 4 pistones.  Estos frenos se pueden actualizar (opcional) con frenos Brembo de 6 pistones en las ruedas delanteras.  En este último caso las pinzas vienen pintadas de color rojo, al igual que las de las ruedas traseras, ambas con el logo de Chevrolet Performance e incluyen rotores delanteros Duralife de 16,1 x 1,3 pulgadas.

Capacidad de Remolque, Consumo, Suspension

El nuevo Yukon AT4 incluye el sistema de remolque ProGrade de GMC.  Entre otras cosas este sistema ofrece monitoreo de punto ciego del lado del remolque, un controlador de freno del remolque, guía de enganche, cámaras en el remolque y hasta una cámara montada en la parte trasera del remolque para poder ver hacia atrás sin ninguna obstrucción. La capacidad de remolque de la Yukon sigue siendo la misma que la versión 2020, 8.400 libras (3,8 toneladas).  En la AT4 se reduce un poco esta capacidad de remolque a las 8.200 libras (3,7 toneladas).

En cuanto al consumo de combustible, consume 16 millas (25,7 kilómetros) por galón de gasolina en ciudad, 20 millas (32,1 kilómetros) por galón de gasolina en carretera y combinado ciudad/carretera, el consumo es de 18 millas (29 kilómetros) por galón de gasolina.

Esta nueva generación incluye la nueva Suspensión Adaptativa Cuatro Esquinas, una suspensión neumática que funciona a través de un pequeño compresor de aire ubicado en el centro del vehículo.  Cuando es necesario, este compresor bombea aire a cada amortiguador para levantar o bajar la altura de la Yukon AT4.

La suspensión además trabaja en conjunto con el sistema Magnetic Ride Control.  Este sistema, aún cuando la suspensión neumática levanta el vehículo a lo máximo, cada milisegundo escanea la superficie del pavimento para adaptar y ajustar la suspensión y la configuración del amortiguador en tiempo real.  También incluye el nuevo sistema de Respuesta Activa 4WD, el cual en forma automática detecta cuales son las ruedas con más agarre y envía el torque donde más se necesita.

En el caso de bajadas, la AT4 incluye el sistema de Control de Descenso de Pendientes, la cual aprovecha el sistema de frenos antibloqueo para descender más suavemente en terrenos irregulares, lo que evita que el conductor deba de presionar el freno repetidamente.

2021 Yukon AT4 4WD

La nueva 2021 AT4 2021 incluye llantas con 6 rayos de 20 pulgadas construidas con aluminio mecanizado con detalles metálicos en gris carbón.  Sus neumáticos son Goodyear todoterreno,

Exterior

La Yukon 2021 presenta varias partes exteriores similares al modelo anterior 2020, especialmente cuando se la mira desde atrás y de los costados, aunque también presenta algunos cambios significativos que la hacen única como por ejemplo las luces traseras que ahora cuentan con un diseño en forma de C.

El frente también incluye un cambio importante con un capó renovado y una nueva rejilla situada entre los faros LED  que al igual que los traseros, fueron actualizados con forma de C.  En la parte baja en ambos costados del frente la Yukon incluye faros LED antiniebla.

Algo diferente de toda la línea Yukon 2021 en esta AT4 es el paragolpes delantero, creado especialmente para aumentar el ángulo de aproximación, el cual llega a los 32 grados.   Incluye una placa de deslizamiento que incrementa aún más el aspecto agresivo del frente.  El frente también incluye dos ganchos de recuperación de color rojo.

Otro elemento de utilidad son los escalones eléctricos auxiliares los cuales son retráctiles y disponen de iluminación perimetral.  Cuando uno abre cualquier puerta, los escalones aparecen y cuando se cierran las puertas ambos escalones se cierran, todo en forma automática, desapareciendo de la vista como si formaran parte de la parte baja de la carrocería.

Este modelo con el paquete opcional Premium Plus incluye techo panorámico sobre la primera y segunda fila de asientos.

Interior

En capacidad interior la nueva Yukon AT4 2021 es estupenda, permitiendo sentar hasta 8 personas, bien cómodas.  Esta que probamos además de las butacas individuales delanteras, incluye butacas tipo capitán en la segunda fila de asientos.  Todos los asientos están tapizados con cuero perforado.

Las butacas del conductor y acompañante tienen la insignia AT4 bordada en los apoyacabezas,  ambas son eléctricas con 12 posiciones de ajuste, incluidas 4 posiciones de zona lumbar.

El asiento del conductor incluye ventilación y calefacción, el del acompañante calefacción, al igual que las dos butacas de la segunda fila.  La tercera fila de asientos es plegable 60/40.

Otro elemento interesante y útil que vimos en otros vehículos de esta marca es la consola central que en la nueva Yukon se puede deslizar hacia atrás y adelante (aproximadamente 10 pulgadas).  Cuando se desliza hacia atrás, deja al descubierto una bandeja para transportar distintos elementos como un bolso pequeño, una tableta, smartphone y otras cosas.  También  cuando está cerrada es útil pues se pueden dejar elementos en la bandeja que quedan ocultos.

El Yukon AT4 proporciona suficiente espacio con 25,5 pies cúbicos disponibles para seis maletas de mano detrás de la tercera fila de asientos y con la tercera y segunda filas de asientos plegadas, caben hasta 35 maletas de mano, alrededor de 123 pies cúbicos, lo que supera los 121,5 pies cúbicos de la competencia más cercana, la Ford Expedition.

El interior presenta materiales de calidad, aunque no tan suaves y lujosos como los que ofrece la Yukon Denali 2021 que ya habíamos conducido en Septiembre por 1 días y casualmente la probamos la semana pasada por mucho más tiempo.

Sistema de Info Entretenimiento

El sistema de info entretenimiento incluye funciones de conectividad avanzadas, incluidos punto de acceso Wi-Fi 4G LTE (opcional),  Navegación avanzada disponible y aplicaciones descargables directamente desde el vehículo.   Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Este sistema Premium GMC cuenta con una pantalla táctil a color de 10,2 pulgadas, ubicada en la zona central del salpicadero y en una posición más alta que este y el tablero de instrumentos es análogo-digital con una pantalla a color de 8 pulgadas.

Para la segunda fila de asientos, esta AT4 que probamos incluía el nuevo sistema multimedia que cuenta con dos pantallas táctiles de alta definición de 12.6 pulgadas.  Allí se pueden conectar distintos dispositivos incluidos Xbox, Sony Playstation o cualquier otra consola con salida HDMI, también se puede usar para transmitir directamente desde un dispositivo Android, reproducir películas o series de TV y hasta jugar vídeo juegos.

En cuanto al sistema de audio incluye un Bose Premium, el cual viene acompañado de 9 altavoces.

También incluye una pantalla Head-Up Display multicolor de 15 pulgadas que proyecta en el parabrisas información personalizable del vehículo, como por ejemplo el límite de velocidad, velocidad real, asistente de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril, alerta de colisión frontal y gracias al inclinómetro todoterreno brinda información con la inclinación hacia adelante y atrás junto con el ángulo de los neumáticos delanteros e inclinación hacia izquierda y derecha.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

La nueva Yukon 2021 incluye varias características de seguridad y asistencia al conductor que vienen en forma estándar:

  • Teen Driver (permite establecer límites de velocidad y hasta el volumen de audio para conductores jóvenes y/o secundarios)
  • Recordatorio del asiento trasero
  • Advertencia de colisión frontal
  • Frenado de emergencia automático
  • Frenado delantero para peatones
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Control de crucero adaptativo
  • Cámara trasera de alta definición
  • Monitoreo de punto ciego
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Advertencia de salida de carril
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Espejo con visión de cámara trasera
  • Alerta de peatón trasero

Con el paquete opcional AT4 Premium Plus, entre otras cosas también incluye el sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente y el Head-up display a color.

Rendimiento y Conclusión final

Como bien les comenté antes, la semana pasada estuve probando la nueva Yukon Denali 2021 con el motor V8 de 6,2 Litros y si bien es más potente que el V8 de 5,3 litros de esta Yukon AT4, este último cumple su tarea con creces y no tiene mucho que envidiarle al motor más grande.

El motor de la AT4 tiene la aceleración justa, ni más, ni menos, lo suficiente como para pasar a cualquiera en la carretera y sin mucho esfuerzo.

2021 Yukon AT4 4WD

La suspensión es estupenda y en un camino con baches, como así también fuera del pavimento en donde no existen caminos, esta todoterreno también cumple con creces, ofreciendo una experiencia de conducción muy divertida.

No quiero que se confundan, es un vehículo grande, pesado y digamos que también un poco ancho, pero aún así, como bien lo dije en el párrafo anterior, es muy divertido de manejar.

GMC se esmeró mucho en lo que respecta a comodidad.  Es muy cómoda, confortable y además es silencioso en su andar.

2021 Yukon AT4 4WD

El sistema de info entretenimiento ofrece oda la información necesaria para el conductor, además de conectividad y todo el entretenimiento necesario para la familia, en especial para viajes largos.

Por último si lo necesitamos para remolcar, también es muy útil y cuenta con todas las herramientas avanzadas y necesarias para hacerlo en forma segura y fácil.

Para terminar solo puedo decir que la nueva GMC Yukon AT4 2021 es una SUV todoterreno para una familia numerosa y con espíritu aventurero!

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.