Review: 2021 K5 GT, un sedán potente y con estilo único

Hace ya 10 años desde el lanzamiento del primer Kia Optima, en el 2011 y luego de casi una década en la que este sedán familiar mediano le dio muchas satisfacciones a la empresa coreana, en el 2020 presentaron su reemplazo: el nuevo 2021 Kia K5.

Este vehículo representa un cambio generacional de los más importantes en la historia no solo del modelo, sino también de la marca.

2021 Kia K5 GT

Hace un par de semanas atrás tuvimos la oportunidad de probar este nuevo sedán durante 7 días y aquí tienen nuestra reseña.

El 2021 Kia K5 es ofrecido en 4 niveles de equipamiento o Trims como bien se lo conoce en inglés y los mismos junto con sus precios iniciales de lista son los siguientes:

LX Tracción delantera: u$s 23.490
LXS Tracción delantera: u$s 24.490

LXS Tracción en las cuatro ruedas: u$s 26.590
GT-Line Tracción delantera: u$s 25.390
GT-Line Tracción en las cuatro ruedas: u$s 29.090

EX Tracción delantera: u$s 27.990
GT Tracción delantera: u$s 30.490

El nivel de equipamiento que nos facilitó Kia fue el GT, lanzado al mercado unos meses después del lanzamiento de los otros niveles del K5

2021 Kia K5 GT

El 2021 Kia K5 GT así como lo probamos, con todas las opciones adicionales disponibles, tiene un precio de 35,705 dólares, incluidos costo de transporte y manipulación (u$s 965).

Tren Motor y Economía de Combustible

En forma estándar el Kia K5 con tracción delantera incluye un motor de 4 cilindros turboalimentado de 1,6 Litros.  Este motor trabaja con una transmisión automática de 8 velocidades, ofreciendo 180 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque.

El GT que probamos nosotros incluía el motor más grande, también 4 cilindros turboalimentado y 2,5 Litros.

Este motor entrega 290 caballos de fuerza, 311 libras/pie de torque y trabaja en conjunto con la nueva transmisión de doble embrague (GT) «húmeda» de 8 velocidades.

2021 Kia K5 GT

Este conjunto motor/transmisión permite al Kia K5 GT con tracción delantera llegar a las 60 millas por hora desde cero, en aproximadamente 5,5 segundos.

El GT con este motor viene con tracción delantera.  Kia solo ofrece tracción en las cuatro ruedas en algunos niveles de equipamiento con el motor más pequeño.

El 2021 Kia K5 ofrece 4 modos de conducción: Normal, Inteligente, Deportivo y Personalizado.  Estos modos ajustan la configuración del motor, la transmisión, Tracción en las cuatro ruedas (cuando está equipado) y el mapeo de la dirección.

En cuanto a la economía de combustible, de acuerdo a EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) ofrece 24 millas por galón de gasolina en ciudad, 32 millas por galón de gasolina en carretera y un combinado (ciudad/carretera) de 27 millas por galón de gasolina.  Cada 100 millas (Combinado ciudad/carretera) consume aproximadamente 3,7 galones de gasolina.

Exterior

Si bien es un sedán familiar, este vehículo tiene todo el aspecto de un deportivo, con una figura estilizada y agresiva, que se asemeja a la de un deportivo.  Este nuevo diseño cambia completamente la imagen de un sedán familiar típico como lo era la del Kia Optima.

2021 Kia K5 GT

Su línea de techo inclinada le dan una agresividad única, la que se realza con una parrilla estupenda en color negro y con un diseño de malla que de acuerdo a Kia «está inspirada en la piel de tiburón«.

El diseño ancho y delgado de la parrilla, se extiende hacia los costados juntándose con la estructura de los faros y el capó.  Este diseño también le da forma a la nueva «cara de tigre» de Kia.

2021 Kia K5 GT

El K5 integra luces de circulación diurna exclusivas, con el efecto «Heart Beat» (latido del corazón).

2021 Kia K5 GT

Los costados muestran una figura baja, que también contribuye a su aire deportivo.  También en los costados posee un fina banda cromada que corre a través de toda la línea del techo y termina envolviendo el vidrio trasero.

2021 Kia K5 GT

Si el frente impacta, la parte de atrás no se queda atrás, especialmente con los cuatro terminales redondos del caño de escape y las luces LED que se unen con «guiones» abarcando todo el ancho de la tapa del baúl.

2021 Kia K5 GT

El K5 está construido sobre la nueva y avanzada plataforma N3, la nueva generación que será la base de los futuros Kia.  Gracias a esta plataforma el K5 es más grande que el Optima 2020.

Sus dimensiones y la diferencia con el último Optima son las siguientes:

  • Longitud: 193,1 pulgadas (2 pulgadas más que el último Optima)
  • Ancho: 73,2 pulgadas (1 pulgada más)
  • Altura: 56,9 pulgadas (0,8 pulgadas menos)
  • Distancia entre ejes: 112,2 pulgadas (1,8 pulgadas más)

Este GT viene con llantas deportivas de aleación de aluminio de 19 pulgadas, muy atractivas.

2021 Kia K5 GT

Interior

Gracias a las nuevas dimensiones del 2021 Kia K5 y en especial a su distancia entre ejes, el interior es más espacioso y si bien su interior no presenta el lujo de otros vehículos mucho más caros de Kia, es mejor que el Optima.

2021 Kia K5 GT

Los asientos de K5 GT están tapizados con SynTex, un material similar al cuero, muy suave, que brinda un aspecto elegante.  El color interior del vehículo que probamos era de color negro, incluidos los asientos que además tienen costuras en color rojo.

Las butacas delanteras similares a butacas deportivas, son eléctricas y ofrecen 10 ajustes de posición, incluidos ajustes lumbares.  Con los paquetes opcionales, las dos ofrecen calefacción y ventilación.

El K5 ofrece espacio para transportar hasta 5 personas cómodamente sentadas.  El espacio para las rodillas en los asientos traseros, a pesar de haberse reducido un poco, es lo suficientemente amplio para permitir que personas de contextura grande realicen viajes largos sin problemas.

2021 Kia K5 GT

Las puertas traseras son anchas, ofreciendo también un espacio amplio para que personas altas ingresen y salgan del K5 sin ningún esfuerzo.

2021 Kia K5 GT

El espacio de carga también es muy amplio para cargar varios bolsos y otros elementos sin problemas.

El volante deportivo ofrece calefacción y además, junto con la palanca de cambios, están recubiertos con cuero sintético.

2021 Kia K5 GT

Sistema de Info Entretenimiento y Audio

El 2022 Kia K5 GT incluye en forma estándar una pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas para el sistema de info entretenimiento, que también incluye navegación basado en servidor y MapCare.  El sistema de navegación ofrece datos de tráfico en tiempo real.

El sistema de info entretenimiento incluye la función de pantalla dividida y también incluye radio satelital SiriusXM con 3 meses de suscripción gratuita.

2021 Kia K5 GT

El sistema UVO también permite distintos perfiles de usuarios conectados para que diferentes conductores personalicen el sistema a su gusto cuando conducen.

Otra ventaja interesante es la nueva conectividad inalámbrica Bluetooth, que permite que dos teléfonos puedan conectarse en forma simultánea.

El K5 GT incluye cargador inalámbrico para smartphones, el cual mantiene seguro el dispositivo.

Por primera vez en un Kia, este sistema de info entretenimiento ofrece conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

2021 Kia K5 GT

El sistema de audio es un Bose Premium, el cual trabaja con 12 altavoces de alto rendimiento.  Este sistema integra tecnología Centerpoint de la marca, que convierte las fuentes estéreo en sonido envolvente mucho más natural.  También incluye compensación dinámica de velocidad, analizando la fuente de sonido, ajustándola automáticamente de acuerdo a la velocidad del vehículo.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

El 2021 Kia K5 incluye bolsas de aire en el frente para el conductor y acompañante, para las rodillas del conductor, bolsas de aire delanteras y traseras para impactos laterales montadas en los asientos y bolsas de aire tipo cortina que cubren las ventanillas delanteras y traseras.

Sistemas de seguridad y asistencia al conductor (Estándar y Disponibles):

  • Control de estabilidad electrónico
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Advertencia de colisión frontal (FCW)
  • Asistencia para evitar colisiones frontales (FCA), la cual se basa en FCW
  • FCA- para detectar peatones, basada en FCW
  • FCA- para detectar ciclistas, también basa en FCW
  • Advertencia de atención del conductor estándar (DAW) (detecta patrones de conducción distraídos y envía una advertencia sonora/visual para alertar al conductor).
  • Asistente de mantenimiento de carril (LFA)
  • Asistencia para evitar colisiones delanteras (FCA)
  • Asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA)
  • Asistente para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero (RCCA)
  • Advertencia de distancia de estacionamiento (PDW-R)
  • Asistencia para evitar colisiones de estacionamiento (PCA-R)
  • Control de crucero inteligente basada en navegación(NSCC-C)
  • Asistente de conducción en carretera (HDA)
  • Asistente de salida segura del vehículo (SEA)

2021 Kia K5 GT

Conducción

No puedo imaginar a este GT con el motor más pequeño como el que viene en forma estándar en los demás Kia K5.

El Kia K5 GT se comporta estupendamente bien con este motor de 2,5 Litros, especialmente en carretera en condiciones de aceleración normal, se agarra muy bien y la aceleración es continua.

En donde no estoy convencido es en las curvas, ya que al ser un vehículo con tracción delantera, mucho más pesado en el frente, el subviraje hace su aparición cuando se sobre exige el acelerador.

En este caso si el GT tuviera tracción en las cuatro ruedas, mejoraría, pero esto es algo que Kia no ofrece, ni como opción.  También probablemente mejore con otro tipo de neumáticos que se agarren más al pavimento, en reemplazo de los provistos que son los Pirelli P Zero para todas las estaciones.

2021 Kia K5 GT

Ahora lo anterior para nada descalifica las bondades que ofrece este vehículo, con un motor, transmisión y suspensión estupendos.  Hablando de la transmisión, ofrece cambios óptimos y la potencia justa y necesaria en todo momento y condición.

Manejar este vehículo es un placer, lo cómodo de sus butacas delanteras, permiten realizar viajes largos sin problemas.

Conclusión Final

Apenas pisé el pedal de aceleración, comenzó mi admiración por el K5 GT y con el correr de los días , esa admiración fue creciendo aún más.

Por supuesto que como bien lo dije anteriormente, me hubiera gustado probar el K5 GT con tracción en las cuatro ruedas u otros neumáticos que tengan más agarre, pero aún así esto no opaca para nada la admiración que me proporcionó este vehículo.

2021 Kia K5 GT

Que quede en claro que no lo estoy comparando con un deportivo, lo digo pensando en el mercado de los sedanes familiares, mercado en el que el 2021 Kia K5 GT ha roto todos los moldes..

Este GT ofrece todo lo bueno del K5 GT-Line, más otros elementos que lo hacen más atractivo y hablando en términos culinarios, podríamos decir que Kia le puso al GT el condimento que toda comida necesita para que sea sabrosa y }obligue a que uno quiera volver a probarla.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.