Volkswagen y Microsoft trabajarán en soluciones para conducción autónoma

La unidad de software del Grupo Volkswagen, Car.Software Organization, colaborará con Microsoft para construir una plataforma de conducción automatizada (ADP por sus siglas en inglés) basada en la nube en Microsoft Azure, esto le permitirá aprovechar las capacidades informáticas de esta plataforma de Microsoft y sus datos, para poder construir mucho más rápido, diferentes soluciones y mejores experiencias de conducción autónoma (AD por sus siglas en inglés) a escala global.

De acuerdo al anuncio, con ADP ejecutándose en Azure, Car.Software Organization podrá aumentar la eficiencia del desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS por sus siglas en inglés) y funciones AD para automóviles de pasajeros en todas las marcas del Grupo Volkswagen.

Este acuerdo no es el primero entre la automotriz alemana y Microsoft, ambas empresas vienen trabajando juntas desde el 2018 en Volkswagen Automotive Cloud, la cual abarcará todos los futuros servicios digitales y ofertas de movilidad de Volkswagen.

Desafíos de la Conducción Autónoma

Microsoft en el anuncio explica lo siguiente sobre las necesidades necesarias para desarrollar soluciones que mejoren la seguridad y a su vez la congestiones de tráfico:  «ADAS y los vehículos de conducción automatizada pueden ayudar a mejorar la seguridad de los pasajeros al tiempo que reducen la congestión y hacen que la movilidad sea aún más cómoda. La construcción de estas soluciones requiere capacidades computacionales a gran escala. Es necesario gestionar todos los días petabytes de datos desde las condiciones meteorológicas y de la carretera hasta la detección de obstáculos y el comportamiento del conductor para la formación, simulación y validación de las funciones de AD. Los algoritmos de aprendizaje automático que aprenden de miles de millones de kilómetros recorridos reales y simulados son clave para las experiencias de conducción conectadas«.

Volkswagen - Microsoft - Automated Driving Platform
Gráfico cortesía Microsoft

Asociándose a Microsoft, Car.Software Organization pretende abordar estos desafíos junto con Microsoft simplificando la experiencia para los desarrolladores y aprovechando la experiencia que ofrecen los datos aprendidos de millones de «millas conducidas» que tienen en una base de datos, obtenidos de tráfico real de los vehículos del Grupo Volkswagen. además de datos obtenidos de simulaciones.

Además de sus servicios de computación, datos y aprendizaje automático ofrecidos a través de Microsoft Azure, la empresa de Redmond ofrecerá su conocimiento en el desarrollo de software.  Todo esto permitirá un entorno de desarrollo para los desarrolladores de Car.Software Organisation a nivel mundial.

No solo en casa

También Microsoft y Volkswagen tienen la intención de permitir que socios de tecnología de la automotriz alemana puedan desarrollar herramientas y servicios que se integren con la plataforma para mejorar la creación de soluciones AD y ADAS.

Volkswagen está convencida de que una vez construida, la plataforma ADP ayudará a reducir los ciclos de desarrollo de meses a semanas y a administrar de manera eficiente la enorme cantidad de datos.

Ambas empresas comenzarán a trabajar en ADP de inmediato y seguirán buscando expandir continuamente el alcance funcional de la plataforma de desarrollo.

Para el 2025 el Grupo Volkswagen invertirá alrededor de 27 mil millones de dólares en la digitalización de vehículos y planea incrementar la proporción del desarrollo de software que creará internamente a un 60% (hoy en día es de solo el 10%).  Car.Software Organization, fundada en el 2020, jugará un papel clave en la transformación Volkswagen para ser un proveedor de movilidad impulsado por software.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.