HPE y Microsoft integrarán tecnología de IA con Spaceborne Computer-2 en la EEI

Microsoft y HPE se juntan para integrar tecnología de inteligencia artificial (IA) en la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de la plataforma de computación en la nube Azure Space de Microsoft y de la computadora Spaceborne Computer-2, desarrollada por la firma Hewlett-Packard Enterprise.

El próximo 20 de Febrero la nave de carga Northrop Grumman Cygnus, lanzado por un cohete Antares, transportará la nueva computadora Spaceborne Computer-2 que además también entregará toneladas de otros suministros, experimentos y alimentos para los astronautas de la Expedición 64 de la estación. La misión de carga Cygnus NG-15 despegará desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA en Wallops Island, Virginia.

HPE Spaceborne Computer-2
Imagen cortesía Hewlett Packard Enterprise

HPE Spaceborne Computer-2

Esta computadora se basa en el sistema Edgeline Converged EL4000 Edge de HPE y el servidor HPE ProLiant DL360.  Este ordenador puede recibir y procesar datos de una gran variedad de dispositivos, incluidos satélites y cámaras.

Spaceborne Computer-2 integra unidades de procesamiento gráfico (GPU) para procesar de manera eficiente datos intensivos en imágenes, los cuales  requieren una resolución de imagen más alta. Las GPUs también se utilizan en proyectos específicos que utilizan inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático.

Este computador también permite eliminar una latencia más prolongada y los tiempos de espera, todos asociados con el envío de datos hacia y desde la Tierra.  Esto les permite a los astronautas abordar la investigación y obtener información de inmediato para una gran variedad de proyectos.

De acuerdo a un comunicado en conjunto de Microsoft y HPE, algunos de los proyectos de investigadores de alrededor del mundo que abordarán con esta computadora son el cultivo de plantas en el espacio, el modelador de tormentas de polvo en la Tierra, lo cual podrá ayudar con la planificación de la futura misión al planeta Marte, análisis de los patrones de caída de rayos que desencadenan incendios forestales y realizar imágenes médicas por ultrasonido para el cuidado de la salud de los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional.

En proyectos como los nombrados en el párrafo anterior, la IA y en especial el aprendizaje automático, cumplen una misión muy importantes y permiten que la computadora Spaceborne Computer-2 pueda tomar decisiones basadas en los datos que reciben.  Además esta tecnología de IA puede llegar a realizar tareas de datos que son repetitivas, por lo que los astronautas no tienen que ocuparse de esto en todo momento y tienen mas tiempo para concentrarse en otras tareas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.