Porsche y Siemens Energy trabajan en el desarrollo de combustibles sintéticos no contaminantes

Porsche y Siemens Energy, además de otras compañías internacionales, están llevando a cabo un nuevo proyecto en Chile que comprende la primera planta para producir combustibles sintéticos (e-fuels) no contaminantes, a escala industrial y con fines comerciales.

Este proyecto es pionero en el mundo y en su fase piloto, planeada para el 2022, esperan alcanzar una producción de aproximadamente 130.000 litros.  Luego en dos fases siguientes, primero incrementarán la capacidad a unos 55 millones de litros anuales, lo cual piensan será realizado para el 2024 y luego en el 2026 piensan expandirla a 550 millones de litros al año.

Planta Haru Ori - Chile - Porsche - Siemens
Imagen Porsche

El proyecto piloto que se lleva a cabo en la región de Magallanes se llama Haru Oni.  En esta fase aprovechan las estupendas condiciones del viento en el sur de Chile, lo que les ayuda a producir combustible no contaminante basados en energía eólica renovable.

De acuerdo a  Porsche «en este proceso de generación de hidrógeno, los electrolizadores utilizan la energía eólica para disociar el agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno. En un segundo paso, los planes prevén filtrar el CO2 del aire y luego combinarlo con el hidrógeno para formar metanol sintético. El resultado es metanol renovable, que puede ser convertido en un combustible respetuoso con el clima utilizando una tecnología de MTG (de metanol a gasolina) bajo licencia y con el apoyo de ExxonMobil.»

Para poder llevar a cabo el proyecto el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, como parte de la  Estrategia Nacional de Hidrógeno, subvencionará a Siemens Energy con una cifra de casi 8 millones de euros.

Siemens Energy actúa como integrador de sistemas para cubrir toda la cadena de valor que implica lo siguiente: «la generación de energía con turbinas eólicas Siemens Gamesa, la producción de hidrógeno sostenible y la conversión en combustible sintético.»  La ventaja de esta empresa es su flexible electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), la cual es ideal para utilizar la energía eólica, que es volátil.

Por su parte el cliente más importante del proyecto, Porsche, planea utilizar el nuevo combustible creado en Chile, en proyectos ejemplo como en sus vehículos de competición, en los Porsche Experience Center, en vehículos de producción en serie y en otros proyectos.  Para ello invertirá alrededor de 20 millones de euros en su fase inicial.

Las otras empresas participantes son:

  • AME: principal promotor y propietario de la empresa del proyecto HIF (Combustibles Altamente Innovadores)
  • Enel: cofundadora de la planta, centrada en la energía eólica y la electrólisis
  • ENAP: apoyará el proyecto con personal, mantenimiento y logística.

Las ventajas de producir este tipo de combustible no contaminante en Chile tiene que ver con sus excelentes condiciones climáticas para la energía eólica, además del bajo coste de la electricidad asociado a ella.  Esto se suma al alto potencial para producir, exportar y hasta utilizar el hidrógeno renovable en el mismo país..

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.