Goodyear reemplazará completamente aceites derivados del petróleo para el 2040

Para producir muchos de sus productos la empresa norteamericana de neumáticos Goodyear utiliza aceites derivados del petróleo, algo que cambiará para el 2040 ya que se acaba de comprometer a reemplazar este tipo de aceites.

El compromiso Goodyear Better Future indica que parte del mismo son «materiales más sostenibles y de origen responsable que ofrecen la mejor calidad y rendimiento de su clase«.

Anteriormente Goodyear se había comprometido a incrementar el uso del aceite de soja en un 25% para el 2020, cosa que cumplió sobradamente antes del 2020 ya que en el 2020 el consumo de este tipo de aceite se incrementó en un 90%.

Aceite de Soja
Imagen cortesía Goodyear

El aceite de soja se puede utilizar para cualquier cosa y Goodyear está convencido que su uso debería permitirle cumplir con el objetivo de reemplazar completamente los aceites derivados del petróleo en 20 años más.

Cifras ofrecidas por la empresa norteamericana señalan que el uso del aceite de soja podría reducir el uso de aceites basados en petróleo hasta 22 millones de galones cada 12 meses.

Pero lo anterior no es todo, ya que el aceite de soja también les permitiría reducir el uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en lo que respecta a la producción de neumáticos, algo que es parte de otro objetivo de Goodyear Better Future que es reducir este tipo de gases para el 2023 en un 25%.   Esta reducción en el uso de energía y emisiones de gases tiene que ver con que el aceite de soja permite una mezcla más fácil de los compuestos de caucho con los polímeros.

De acuerdo al Dr. Bob Woloszynek, ingeniero jefe de la empresa, un ejemplo claro de lo anterior es una reducción del 7 al 15% en el tiempo de mezcla en un lote, develado a través de evaluaciones llevadas a cabo en plantas de Goodyear

Goodyear también comenta que al ser un aceite vegetal, el aceite de soja «pasa de una sustancia similar a la goma al vidrio a una temperatura muy baja, lo que lo hace perfecto para equilibrar el rendimiento en condiciones húmedas e invernales«.

Otro tipo de aceite vegetal utilizado por Goodyear es el de girasol, el cual se emplea en el compuesto utilizado en los neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance 2.  Si bien los aceites vegetales de distintas plantas poseen algunas pequeñas diferencias, Woloszynek señala que «hemos podido aprovecharlos para ampliar los beneficios de rendimiento de los productos«.

Por último el ingeniero jefe de Goodyear señaló que «el aceite de soja es un coproducto de algo que siempre se cultivará porque lo necesitamos para alimentar tanto a las personas como a los animales. Si Goodyear puede aprovechar su excedente y usarlo para obtener mejoras de rendimiento, es una victoria para todos.«

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.