Mientras tanto en México desarrollan herramienta gratis para médicos que mejora la telemedicina…

En un momento en que en este país (Estados Unidos) el actual gobierno se ha olvidado por completo de la salud pública y el COVID-19 continúa haciendo estragos en la comunidad, nos encontramos con una noticia que nos alegra un poco la existencia.  En México dos empresas privadas desarrollaron en conjunto una herramienta para médicos que mejora/facilita la telemedicina y que en su fase inicial la ofrecen en forma totalmente gratis.

Novartis México y Futuredocs anunciaron una nueva herramienta digital llamada Consultorio Móvil y como bien dije en el párrafo anterior, la misma facilita la práctica de la telemedicina, algo que en estos tiempos de pandemia es muy critico para la salud de la comunidad y no solo por el COVID-19, la comunidad necesita atención médica por otras dolencias.  Hoy en día muchas personas se ven impedidas de atender a un consultorio u hospital por la situación que ha creado la misma pandemia.

Esta herramienta según sus desarrolladores cumple con los más estrictos estándares, de acuerdo con la NOM-024-SSA3-2012, en cuanto a la generación, procesamiento, alojamiento, interpretación y seguridad del intercambio de datos entre sistemas de información de registro digital en el campo de la salud.

De acuerdo a Novartis y Futuredocs, los médicos podrán acceder a ConsultorioMovil.net a través de la plataforma de educación médica y proveedora de recursos digitales, llamada MedForum (www.medforum.com.mx)..  Allí deberán registrarse al servicio y serán capacitados en forma gratuita en los distintos tópico comprendidos en la Telemedicina.  La capacitación se hará a través de medios interactivos y además tendrán acceso a la información referente a rama de la medicina en que se especializan.  También tendrán acceso a transmisiones en vivo, asesorías personalizadas o en grupo, podrán interactuar y comunicarse con otros profesionales de la medicina y por sobre todo, tendrán un espacio seguro para ofrecer consultas en línea con sus pacientes.

Los desarrolladores de Consultorio Móvil también explicaron lo siguiente: «El expediente clínico digital podrá contener la sintomatología del paciente, también podrán compartirse y resguardar las fotografías necesarias para facilitar el diagnóstico y seguimiento. De igual forma se ofrecerán formatos para contener los resultados de estudios de laboratorio e imagen y se podrá visualizar su comportamiento histórico. Los médicos podrán consultar el Vademécum el cual estará completo y precargado. Estas herramientas permitirán al médico mejorar la gestión para atender a sus pacientes, lo cual redundará en un beneficio directo para ellos al contar con un seguimiento digital y personalizado.»

Previa validación, se otorgarán un número ilimitado de licencias en varias especialidades de la medicina como Cardiología, Neumología, Oftalmología, Neurología, Reumatología y Dermatología, por nombrar algunas.  Los médicos validados por MedForum, podrán utilizar en forma totalmente gratis esta herramienta por un año, que es el período que dura la fase inicial de la implementación de Consultorio Móvil en todo México.

No queda muy claro si luego del año los médicos tendrán que abonar algo por el uso de la misma, pero aún así, es algo que al menos ayudará en tiempos de pandemia en los próximos 12 meses.

Hablando del lanzamiento de esta nueva herramienta para los médicos de México el Presidente de Novartis México, Fernando Cruz, comentó que «en Novartis re-imaginamos la medicina y tenemos un sólido y profundo compromiso con los pacientes, así como con los médicos quienes contribuyen a mejorar su calidad de vida. Por eso nos enorgullece ser parte de este gran esfuerzo que permitirá a los médicos usar herramientas digitales innovadoras especialmente diseñadas para su práctica profesional«.

Por su parte el CSO de la misma empresa, Dra. Marissa Gonzalez, señaló que «la Telemedicina es una herramienta invaluable de la era digital que se agregará progresivamente a los estándares de atención a la salud y se volverá insustituible en los próximos años ya que, entre muchos beneficios, disminuirá dramáticamente los tiempos de espera en la consulta de atención primaria y especialidades. Representa un beneficio muy claro tanto para los pacientes como para las instituciones de salud ya que democratiza el acceso a la atención médica oportuna y al mismo tiempo, elimina barreras físicas. Los pacientes, incluso en lugares remotos, tendrán acceso a la mejor atención médica, independientemente de la disponibilidad de médicos en la región en donde vivan, respaldados por la norma de operación de expediente clínico electrónico existente en México«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.