Review: Cat S42, un smartphone super resistente a un precio asequible

El Cat S42 es uno de los últimos smartphones lanzados con esta marca que es de Caterpillar Inc., la cual es famosa por sus maquinarias pesadas utilizadas mayormente en la industria de las construcción, aunque Caterpillar no precisamente es la quien diseña y fabrica los smartphones Cat.  Quien lo fabrica es Bullitt Mobile Limited, subsidiaria de Bullit Group, empresa que tiene la licencia para el uso de la marca y que también fabrica teléfonos bajo licencias de otras marcas como por ejemplo Land Rover.

Cat S42

Este nuevo smartphone Android es super resistente y si bien no tiene todo lo que puede brindan teléfonos de gama más alta, primero podemos decir que este smartphone no fue creado precisamente con ese objetivo y segundo entre otras cosas positivas es el precio del mismo: 299 dólares y en estos días en oferta por 286 dólares.

En la Caja

  • Smartphone Cat S42
  • Cargador
  • Cable USB A a micro USB
  • Guía de Comienzo Rápido
  • Garantía

Cat S42

Especificaciones Técnicas

  • MIL-SPEC 810H, IP69 / IP68 a prueba de agua y polvo
  • Caídas probadas hasta 1,8 m (6 pies) sobre acero
  • Pantalla de 5.5 pulgadas – IPS LCD (1440 x 720)
  • Corning Gorilla Glass 5
  • Batería de 4200 mAh
  • Procesador Mediatek Helio A20 de cuatro núcleos a 1.8GHz
  • Memoria Ram 3GB
  • Alojamiento Interno 32GB que se puede expandir con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB
  • NFC
  • Bluetooth 5.0
  • Wifi de doble banda (2,4 GHz + 5 GHz)
  • Cámara principal 13 MP f/2.0, PDAF
  • Cámara frontal 5 MP
  • Grabación de vídeo a 1080p at 30fps – Reproducción de vídeo 1080p at 30fps
  • Audio FM Radio, Reproductor de música
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio, proximidad, magnetómetro y sensor de luz ambiental
  • Sistema operativo Android 10 (con actualización a 11) y parche de seguridad de 90 días

Diseño

Si uno no conoce el precio de este smartphone, probablemente cuando lo ve por y tiene primera vez en sus manos, da la sensación de ser un teléfono mucho más carp y sin lugar a dudas es muy atractivo.

Este smartphone pesa 220 gramos, tiene un grosor de 12,7 mm, 77.3 mm de ancho y 161.4 mm de alto.

El marco del Cat S42 es de plástico resistente a los golpes, pero no se ve absolutamente nada del mismo, salvo cuando uno abre algunas de las pequeñas tapas que recubren los puertos y ranuras, ya que todo el marco esta recubierto con una goma suave, antideslizante y resistente.

En su parte trasera incluye líneas en relieve que ofrece un agarre estupendo, además de incrementar la característica de antideslizante.  Estéticamente el diseño de la parte posterior de este smartphone se ve muy bien.

Cat S42

En el costado derecho del Cat S42 se encuentran 3 botones.  El superior es el botón para subir el volumen de sonido, el del medio para bajarlo y el botón inferior, el cual tiene una superficie con pequeñas estrías, es el botón de encendido/apagado – bloqueo/desbloqueo de la pantalla.

Cat S42

En la parte izquierda del smartphone tenemos un solo botón de color amarillo que fue diseñado para utilizar con la función de walkie-talkie a través del Modo PTT (Push To Talk) y de una aplicación que para esta tarea Cat Phones incluyó Zello. Además este botón se puede personalizar para realizar otras tareas o lanzar aplicaciones.

Cat S42

Por arriba de este botón en la parte derecha del smartphone se encuentra una tapa alargada de goma que cubre la ranura donde se encuentra la bandeja para 2 tarjetas Nano SIM y también para una tarjeta micro SD de hasta 128 GB, algo que viene muy bien ya que 32 GB hoy en día no son nada, especialmente para aquellos que capturan muchas imágenes, tienen una colección de música extensiva y les gusta instalar muchas aplicaciones.

Cat S42

En la parte inferior, en el centro, presenta el puerto de carga que por supuesto para bajar costos no es precisamente un USB-C, es un puerto micro USB.  El puerto está oculto, cubierto con una pequeña tapa de goma que al igual que la tapa de la ranura para las tarjetas SIM y micro SD, es para protección evitando que ingresen líquidos (si se sumerge) y polvo.

Cat S42

En la parte superior se encuentra un conector de audio de 3,5 mm, también esta resguardado por una tapa de goma.

Cat S42

Algo muy importante en este tipo de smartphones resistentes es la protección de las esquinas y el Cat S42 está muy bien protegido en este aspecto.

Cat S42

El frente nos muestra una pantalla de 5,5 pulgadas que no cubre todo el frente, la cual está protegida con Corning Gorilla Glass 5.

En cuanto al tamaño del smartphone, por las medidas se pueden imaginar que es un tamaño medio, ni demasiado pequeño que se torna difícil de operar, ni tampoco demasiado grande.

Cámaras

Las cámaras si bien no son malas, no son como las cámaras que nos encontramos en smartphones de gamas más altas, como por ejemplo las cámaras que hoy nos ofrecen los Samsung Galaxy o mismo el iPhone.  Las imágenes podemos decir que son buenas, pero no más de eso.   El enfoque automático es bastante preciso, aunque en modo nocturno no siempre lo es.

En cuanto al vídeo, permite grabar a 1080p a 30 cuadros por segundos y aquí lo mismo, los vídeos son decentes.

Cat Phones acompaña estas cámaras con algunas características, entre las que se destacan HDR, el modo nocturno, algunos filtros de color básicos y ofrece el modo de grabación de vídeo time lapse.

Para lo que fue creado este smartphone, podemos decir que estas cámaras son las apropiadas.  A continuación algunas imágenes capturadas con el Cat S42.

Batería

La batería es una de las cosas buenas de este terminal, con un uso intensivo como utilizo cualquier otro smartphone, duró casi todo el día, aunque no dos días como lo señalan en el sitio de Cat Phones.

Normalmente hacia la 2 o 3 de la tarde, la batería todavía tenía alrededor del 50% de la carga.

En cuanto a la carga de la batería, lleva aproximadamente casi 3 horas cargar la batería completa, lo que para el estándar de hoy en día no es muy bueno que digamos, por lo que la carga nocturna es algo que no debemos olvidar.

Cat S42

Software

Esta unidad de review vino con Android 10 y una interfaz básica.  De acuerdo al sitio de Cat Phones, prometen que en algún momento el Cat S42 será actualizado a Android 11.  También garantizan parches de seguridad de 90 días por dos años.

En la pantalla de inicio se puede ver una aplicación llamada Toolbox, la cual abre el navegador y nos lleva a la página toolbox.bulluitgroup.com, donde ofrecen varias aplicaciones especiales para aquellos que trabajan en distintas industrias, incluidas aplicaciones financieras, herramientas para trabajadores de la construcción y otros trabajos duros.  También está disponible la aplicación Zello que transforma el Cat S42 en un walkie talkie.

Cat S42

Toolbox es una buena idea y ayuda al usuario, especialmente con solo 32Gb de alojamiento interno a no tener instaladas de fábrica, aplicaciones que no lo ayudarán.  De esta manera instalará las aplicaciones necesarias.

Otras aplicaciones son la suite de oficina OfficeSuite, que no es la de Microsoft, OnGuard SOLO (seguridad) y el gestor de archivos File Commander.

De fábrica, sin instalar ninguna aplicación el sistema operativo y las aplicaciones instaladas (varias de Google, una suite de aplicaciones de oficina, File Commander y OnGuard) ocupan el 40% de esos 32 GB, quedando disponibles solo cerca de 20 GB, por lo que si utilizan muchas aplicaciones, capturan muchas fotos/vídeos, tendrán que hacerse de una tarjeta micro SD para expandir el almacenamiento.

Hardware

Por supuesto que a este precio no podemos pedir un procesador de alta calidad y rendimiento.  Dicho lo anterior el procesador Mediatek Helio A20 de cuatro núcleos cumple su tarea en forma decente.

Lo que sí es que con 3 GB de memoria hoy es día no es mucho que digamos y en situaciones extremas, con aplicaciones de uso intensivo de memoria se nota.

También hoy en día los 32 GB de alojamiento interno es poco, aunque en este caso tener la posibilidad de extender ese espacio con una tarjeta micro SD de 128 Gb ayuda mucho.

En un smartphone para trabajadores de la construcción, de la salud, choferes, fuerzas de seguridad y de otros servicios la falta de reconocimiento facial quizás es algo importante y en este smartphone es algo que falta.  También se nota la falta de un escáner de huella dactilar.

Por supuesto que la pantalla no es como otras de resoluciones más altas, pero aún así texto e imágenes se ven muy bien y el brillo  es muy bueno.

Rendimiento

El procesador y la memoria no ayudan mucho, especialmente con aplicaciones pesadas de mucho uso de procesador y memoria, pero en este caso debemos ser conscientes que este smartphone no fue creado para esto, ni tampoco para juegos con gráficos intensivos.

Cat S42

Con respecto al punto en el que hago notar la falta de reconocimiento facial para desbloquear el smartphone, el Cat S42 para aquellos trabajadores que utilizan guantes o cuando la pantalla está mojada, pueden trabajar igual en esas condiciones.  Cat Phones integró un modo que puede activarse a través de la configuración de la pantalla llamada Modo Guante, el cual como bien lo dice su nombre permite trabajar con guantes.

La durabilidad de este smartphone es notable.  De acuerdo al fabricante, combinaron tecnología de grado militar gracias a la experiencia de los usuarios en sus trabajos y de usuarios que practican actividades de ocio extremas.

Cat S42

Como viene de fábrica es un smartphone que no necesita un protector como otros smartphones y así de esta forma ha superado las rigurosas pruebas de resistencia al agua, polvo y otras cosas que finalmente le hicieron acreedor de las clasificaciones IP68, IP69y MIL SPEC 810H.

Algo notable es que el Cat S42 puede estar sumergido hasta 1,5 metros de profundidad por 30 minutos.  Además es resistente a la alta presión y alta temperatura.

En cuanto a la clasificación MIL SPEC 810H,  en pruebas de Choque Termal el S42 fue expuesto a diferencias de temperatura entre bajas y altas desde los -30° C (-22° Farenheit) hasta los 75° C (167° Farenheit) por hasta 30 minutos.

Review: Cat S42, un smartphone super resistente a un precio asequible 1

Este smartphone también fue probado en caídas de hasta 1,8 metros sobre superficie de acero y además fue clasificado como categoría 4 en pruebas de vibración y por último también es resistente a la humedad y niebla salina.

Finalmente la conectividad LTE funcionó muy bien y en forma rápida, sin sorpresas, al igual que WiFi.

Conclusión final

Resistencia y precio, además de la batería, son las características principales que hacen que este smartphone sea atractivo y a tener en cuenta al momento de decidir la compra.

El Cat S42 fue creado para las comunicaciones, para los malos tratos propios del ambiente y de ciertos tipos de trabajo, donde una caída, golpe, agua o polvo puede ser algo común y en esto, este smartphone sin lugar a dudas sobresale sobre algunos otros de su tipo.

Review: Cat S42, un smartphone super resistente a un precio asequible 2

Este smartphone no defraudará a trabajadores de la construcción, el campo, minería, repartidores, de la salud y de otros servicios donde un smartphone tiene muchas posibilidades de sufrir un percance de los que hablé anteriormente y por supuesto en mayor o menor medida de acuerdo al tipo de trabajo que estén realizando.  Tampoco defraudará a quienes practican actividades de ocio extremas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.



Disclaimer: Geek's Room puede llegar a recibir una comisión por compras y/o descargas realizadas a través de enlaces de afiliados en algunas de nuestras publicaciones. A pesar de ello ninguno de los productos que mencionamos son propuestos por tiendas y/o marcas. La decisión de incluir los productos en los artículos, salvo notificación en contrario, es una decisión exclusiva de los editores