La empresa Generated Media desarrolló una herramienta llamada Anonymizer, la cual genera fotos de caras similares basada en una foto del usuario.
Las fotos con la cara de las personas generadas vía inteligencia artificial presentan varios rasgos similares a la foto subida por usuario como el color de su piel, edad, género, pelo, etc., aunque el resultado, si bien tendrá un aire al usuario, mostrará una cara que no será igual a este.
De acuerdo al FAQ de la herramienta, el sistema fue entrenado con miles y miles de imágenes tomadas por la misma empresa, las cuales son ingresadas en redes generativas adversarias (GAN por sus siglas en inglés), las cuales crean una imagen enfrentando dos redes neuronales (una generadora de las nuevas imágenes y la otra que examina esas nuevas imágenes parecen reales).
El uso es muy simple, solo suben una foto de su cara (de frente) y la herramienta se encarga de generar una serie de imágenes de personas parecidas basada en esa foto que subieron. Luego pueden descargar la imagen que desean y por ejemplo, podrían usarla en la red para evadir sistemas de reconocimiento facial que utilizan algunos de servicios en línea.
Probando la herramienta, no todas las fotos que crea (alrededor de 20), se parecen a las fotos que suben, aunque varias tienen algunos rasgos similares.
La herramienta en línea es gratis para uso personal, siempre y cuando sigan los términos y condiciones del servicio. Si quieren utilizarla con propósitos comerciales deben de pagar por la licencia.
Enlace | Anonymizer